Las baterías de grafeno son descritas como el futuro entre las baterías, además de disponer de múltiples usos potenciales que lo van a revolucionar todo.

Que son las baterias de Grafeno

El grafeno es una lámina de carbono puro que sólo tiene un átomo de espesor y que se distribuye siguiendo un patrón regular que es hexagonal. Es 100 veces más fuerte que el acero y su densidad lo hace muy similar a la fibra de carbono, con un peso 5 veces más ligero que el aluminio. A su vez, es un cristal bidimensional con propiedades únicas como ser fácil de sintetizar en varias formas, razón por la que es el material de moda para el siglo XXI.

Ahora bien, en cuanto a las baterías de grafeno, hay que mencionar que siguen en desarrollo y aún no hay versiones consolidadas para ser presentadas en el mercado, pero a grandes rasgos las baterías de grafeno son el futuro porque prometen mayor duración, más prestaciones y ser más baratas. A su vez, resaltan por sufrir de un menor impacto por el paso del tiempo, así que su vida útil es más extensa.

Caracteristicas de las baterias de Grafeno

Las baterías de grafeno como se ha mencionado siguen en pleno desarrollo para poder presentar una versión definitiva, es decir, son una alternativa moderna que promete ser una de las soluciones ideales para optimizar el uso de los dispositivos en cuanto a batería respecta.

En términos ecológicos, las baterías de grafeno pueden ser más potentes, eficientes y con una vida útil más prolongada, con la ventaja de ser de un tamaño aún menor al que es el estándar en la actualidad (menos material innecesario que se pierda). Además, son baterías que pueden trabajar a mayores temperaturas, así que son la solución perfecta para los coches eléctricos, con el plus de no requerir mantener el coche eléctrico cargando toda la noche por su capacidad para no desperdiciar la energía.

En cuanto a costo, las baterías de grafeno ofrecen todas estas posibilidades por un precio muy competitivo que incluso es menor al de las baterías actuales. Igualmente, si se piensa en sus aplicaciones para autos eléctricos, al no necesitar de ser cargados durante toda la noche para que no se pierda la energía, es claro que son más económicas.

Aplicaciones de las baterias de Grafeno

  • Teléfonos móviles – Es en la primera aplicación en la que se suele pensar y darían un claro impulso en la mejora de la experiencia para el usuario en torno a la batería. Además, con el apoyo de tecnologías como QuickCharge, el impacto sería menor para la batería, la capacidad sería mayor y más duradera.
  • Dispositivos móviles – No sólo los teléfonos móviles, sino que dispositivos móviles como las tablets se verían beneficiadas por estas baterías.
  • Relojes – Tanto los smartwatchs como las versiones más tradicionales encontrarían en las baterías de grafeno una solución ideal para maximizar el consumo de energía.
  • Pulseras, auriculares y gadgets – Una de las ventajas de las baterías de grafeno es que ofrecen un alto rendimiento y su tamaño puede ser aún menor que las opciones actuales, así que encajan con todo tipo de gadgets.
  • Automóviles eléctricos – Hay un fuerte impulso de trabajo para que las baterías de grafeno sean el estándar entre los autos eléctricos, pues por sus características se incrementaría la potencia, habría más durabilidad, se aprovecharía la energía al máximo y se abaratarían los costos.

Ventajas de las baterias de Grafeno

  • No es reciente – Es un descubrimiento que data de 1930, pero las investigaciones se olvidaron por ser un material inestable, hasta que en 2004 se volvió a trabajar con él, desembocando en un Premio Nobel de Física en 2010 por ser clasificado como el material del futuro.
  • Múltiples propiedades – El grafeno es un material que es transparente, flexible, elástico y fácil de llevar para la realización de todo tipo de aplicaciones.
  • Dureza – Es un material con una dureza 100 veces más alta que la del acero, pese a ser flexible y elástico.
  • Conductividad – Es un material muy capaz en un sentido eléctrico y térmico, así que sus usos son amplios.
  • Aplicaciones – Se estima que un teléfono móvil se podría cargar completamente en sólo 5 minutos con una batería de grafeno.
  • Medicina contra el cáncer – Investigaciones encontrar que el grafeno podría llegar a neutralizar células cancerígenas sin que las células en buen estado se dañen.

Desventajas de las baterías de grafeno

  • No es un material mágico – Aunque los investigadores analizar cuáles son los usos potenciales del grafeno, hay que resaltar que el desarrollo de aplicaciones prácticas que lo aprovechen al máximo no es tan sencillo y por eso no hay aplicaciones comerciales con el material.
  • Aplicaciones comerciales – Son más de 60.000 artículos científicos los que lo estudian y plantean usos para las baterías de grafeno, pero en un sentido comercial no hay productos de esta clase.

El futuro de las baterias de Grafeno

Las baterías de grafeno puede ser calificadas sin temor a equivocarnos como el futuro para las baterías y a su vez para distintos tipos de aplicaciones que van más allá del uso o aprovechamiento de la energía. En otras palabras, hacen parte del futuro que cada vez más se quiere hacer parte del presente por su eficiencia, óptimo uso de la energía, durabilidad, vida útil y usos potenciales.

Relación entre baterias de Grafeno y las de litio

Se dice que las baterías de iones de litio tienen los días contados si se piensa en los usos potenciales de las baterías de grafeno, ya que se trata de una nueva tecnología con la que se mejorarían varias de sus prestaciones, garantizando así al usuario más autonomía y fiabilidad. De todos modos, en cuanto a desarrollos comerciales aún no hay opciones, y las baterías de iones de litio siguen siendo las que predominan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *