La cámara de video se conoce también como videocámara o cámara de televisión, las cuales se usan para funciones muy específicas de grabación. Explicamos qué es una cámara de videos, sus tipos, partes y funcionamiento.

Qué es una camara de video

La cámara de video es un dispositivo a través del cual se capturan imágenes para que sean convertidas en señales eléctricas que casi siempre son a señal de video o señal de televisión. En ese sentido, una cámara de video se comprende como un transductor óptico. Es importante señalar que una cámara de video en un sentido estricto es la que cumple con esta función en específico y por eso se diferencia de la cámara de un smartphone y similares.

Tipos de camaras de video

Cámara tipo ENG (Electronic News Gathering) – Son cámaras que se desarrollaron con el objetivo de realizar las grabaciones en campo. Tiempo atrás para los registros en video en el exterior se usaban cámaras portátiles que se conectaban a un dispositivo de grabación por medio de un cable. En este caso el concepto de portabilidad fue revolucionado con la integración de un sistema autónomo de grabación en videocasetes al cuerpo de la cámara. Por ende, fue un fomento para la grabación exterior de los estudios.

Cámara tipo EFP (Electronic Field Production – Se desarrollaron para conmutarse en una misma red del estudio, aunque el objetivo es que fuesen portadas por un operador y así ejecutar movimientos que fuesen libres de estar sujetas, lo que significaba un pedestal. Se asemeja a una ENG, pero las diferencias centrales es que no tiene un sistema de grabación autónomo, sino que se conmuta con la red del estudio a través de un cable y que los controles de configuración que se han integrado a su cuerpo son limitados porque es manejada más que nada desde un cuarto de operación por los técnicos del estudio.

Cámaras de estudio – Diseñadas con el objetivo expreso de obtener la más alta calidad de una imagen. Por esa razón son cámaras de video voluminosas, pesadas y para nada portátiles. Destacan por sus lentes de gran óptica, por no contar con un sistema autónomo de grabación sino que se conmutan con la red del estudio con un cable, y por su tamaño y peso que son enormes, así que deben descansar en un pedestal hidráulico o neumático.

Partes de una camara de video

Cuerpo de cámara – Es el lugar en el que se aloja la cinta para la grabación de sonido e imágenes, también los sensores de luz y en general los circuitos que se precisan para su funcionamiento.

Objetivo o lente – Esta es la parte óptica de la cámara con la que se consigue recoger la luz externa para que se transporte al sensor de luz. Es clave para que la imagen sea de calidad. Son clasificados por dos características centrales: la distancia focal y la luminosidad.

Sensor de imagen – Convierte la luz en señales eléctricas para que se graben las imágenes capturas. En las cámaras de video se utiliza un dispositivo de carga acoplada que se conoce como CCD o un semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS). Este sensor es un equivalente digital para una cinta en una cámara analógica.

Visor y pantalla LCD – Con el visor el usuario consigue apuntar al objetivo que quiere grabar. Lo usual es que la persona ponga su ojo en el visor para así apuntar con el lente al objetivo y filmar. En las cámaras de video modernas se cuenta con una pantalla LCD.

Micrófono interno – Es un micrófono incorporado o interno con el que se captura el audio a los alrededores del rodaje. Suele ser omnidireccional, así que captura el sonido en todas direcciones.

Almacenamiento interno y ranuras de tarjetas – Esto depende del modelo, y tal como se ha mencionado en los tipos de cámaras de video, no aplica en todos los casos. Posibilita que se almacene la información.

Puertos de entrada y salida – Se distribuyen, usan y se han confeccionado para múltiples fines, por esa razón pueden ser demasiados puertos en una sola cámara de video. Según sea el caso pueden ser de tipo USB o analógico.

Botones de control – Son botones por medio de los cuales el equipo se puede operar o configurar, en donde están incluidos elementos para iniciar o detener la grabación, interrumpir un modo, palanca o botones de zoom, entre otros.

Funcionamiento de una camara de video

En un primer momento la luz que va a provenir de la óptica se va a descomponer pues pasa por un prisma de espejos dicróicos, los cuales descomponen la luz en tres componentes básicos para la televisión: rojo (R), verde (G) y el azul (B). En la otra cara para cada lado del prisma van a estar los captores que son en la actualidad dispositivos CCDs y que antes eran tubos de cámara. El sistema óptico se encontrará ajustado para que el objetivo se pueda captar y reconstruir como una imagen nítida. Esa imagen después es leída por los CCDs y su sistema de muestreo para que se conduzca a unos circuitos preamplificadores.

Es clave anotar que la imagen que los CCD leen y el sistema de muestro se conduce a los circuitos preamplificadores. Allí se genera e inserta cuando se quiera, la señal de prueba (pulso o calibración), que recorre toda la electrónica de la cámara y que sirve como un diagnóstico rápido o ajuste. A continuación, las señales se van a enrutar a los procesadores para aplicar correcciones.

Las señales ya van a estar listas para salir al sistema de producción para que se graben. Con ello se envían a los circuitos de visionado, que van a mostrar la imagen en un visor de la cámara y que la van a transmitir a donde corresponda según el conector de salida.

Finalmente, se anota que las funciones de la cámara de video se encuentran controladas por un procesador, que es el que se comunica con los paneles de control, tanto de ingeniera como de explotación, y que es el que se encarga de la realización de ajustes automáticos o de carácter manual que sean pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *