Aprender cómo formatear una PC es bastante sencillo y puede ser necesario para reparar errores del equipo, eliminar virus o disfrutar de una instalación desde cero.

Qué es y para qué sirve formatear la PC?

Formatear el PC es en pocas palabras borrar totalmente la información que existen un disco duro o dispositivo de almacenamiento de la PC. En ese sentido, el sistema operativo que estuviese instalado, también es eliminado, para que ese dispositivo de almacenamiento quede totalmente libre.

Formatear el PC sirve como una estrategia que se aplica para las ocasiones en las que el sistema operativo se encuentre inestable y se requiere de una nueva instalación del sistema operativo. También cuando hay sospecha de un virus que no puede ser destruido, si el equipo trabaja muy lento o también porque:

  • Eliminar basura – Hace el proceso mucho más sencillo, al dejar el dispositivo limpio, es de cero.
  • Eliminar virus y archivos dañinos – Al eliminar todos los archivos, se tiene la certeza que también son borrados los virus, troyanos y similares.
  • Libre de errores – Debido a que se escala el sistema operativo desde cero, se van a eliminar todos los errores del sistema previos, por lo que se consigue un mejor rendimiento del PC.

Qué necesito antes de formatear una PC

  • Realizar una copia de seguridad – Se aconseja a las personas siempre realizar una copia de seguridad de su información e incluso si es posible de los drivers del PC, para que después que se instale de nuevo sistema operativo, se puede restaurar todos sin ningún inconveniente.
  • Documentos – Aunque se los ha mencionado en el apartado anterior, recuerde respaldarlos para que no pierda nada.
  • Programas descargados – Los instaladores se deben guardar y respaldar, para poder instalarlos de nuevo en la nueva copia del sistema operativo.
  • Hacer un disco de recuperación – Es una medida que se sugiere aplicar, en caso que algo ocurra mal o que se quiere retornar a un punto anterior. En este caso es necesario el disco de Windows.
  • Información del navegador – Aunque en la actualidad esta información se respaldan la nube, no está además respaldar la información del navegador web, para que no se pierdan estos datos.
  • Contraseñas e información personal – En ocasiones se la guarda en el equipo y por tanto hay que respaldar la información.
  • Asegurarse de tener el disco de instalación del sistema operativo – Después de formatear el PC siempre es necesario instalar el sistema operativo, así que resulta fundamental disponer del disco para poder instalar el mismo. También es posible hacerlo desde una memoria USB.

Cuidados antes de formatear una PC

  • Respaldar – Respalde todos los datos que puedan ser clave, como los documentos, programas instalados, drivers y demás.
  • Conocer bien la computadora – Siempre se sugiere conocer los fabricantes de los componentes del ordenador, para que se tomen las decisiones correctas.
  • Conocer el procesador – Según sea el procesador, se instala un tipo de sistema operativo, bien sea de 32 o 64 bits, hay que tener mucho cuidado respecto para que sea el correcto.
  • Sólo si es necesario formatear – Vale la pena recordar que formatear el PC es la última opción, así que se aconseja hacerlo únicamente cuando en verdad es necesario.
  • Particionar los discos – Se sugiere hacerlo con antelación para poder diferenciar el disco duro en donde se va a instalar el sistema operativo de nuevo y contar con otro de respaldo en caso que se necesite de este espacio posteriormente. De todos modos es algo opcional y va a depender de si se lo cree pertinente o no.

Cómo formatear la PC paso a paso

Recuerde que para formatear el PC se puede necesitar de un disco duro externo o de una memoria USB y del disco del sistema operativo que se quiere instalar.

Paso 1 – Proceda a insertar el CD o USB booteable con el sistema operativo que se quiere instalar en el PC. A continuación apague e inicie el equipo de nuevo. Al momento de estar encendiendo el computador, usted debe ingresar al Boot Menu, en donde la tecla para hacerlo va a ser distinta de acuerdo con el PC, pero las más comunes son: F1, F2, F8, F9, F10, F11 y F12.

Formatear

Paso 2 – Seleccione la unidad de CD o el Slot de la USB en donde se encuentre sistema operativo desde el que se quiere que Windows arranque.

Formatear

Paso 3 – A partir de este momento, Windows va a cargar los archivos de instalación y usted tendrá en pantalla una serie de pasos y de procesos a seguir para dar continuidad con el formateo del equipo. Considerando que lo que se busca es formatear el disco duro, usted va a disponer de dos opciones. Se sugiere hacer clic en Personalizada (avanzada).

Formatear

Paso 4 – Se abrirá una pantalla en donde se van a mostrar los dos discos duros instalados o cada una de las particiones en formato de lista. Se sugiere que usted elija uno de los discos y que después Elimine cada disco, para así contar con una instalación limpia del sistema sin archivos viejos. Ahora va a quedar un solo disco en la lista. Debe dar clic en Nuevo.

Formatear

Paso 5 – La siguiente casilla dice Tamaño, déjela tal cual y clic en Aplicar. Al aceptar de nuevo quedarán en pantalla las 2 particiones.

Formatear

Paso 6 – Seleccione la partición que sea de mayor tamaño y continúe con el proceso. Tenga en cuenta que el equipo se puede reiniciar en varias ocasiones y que esto es obsoleta mente normal.

Paso 7 – Para terminar, sólo es necesario continuar con la configuración del equipo de acuerdo con el país, región, distribución del teclado y aspecto similares.

Qué hacer luego de formatear la PC?

  • Instalar los drivers – Son necesarios para que se pueda hacer uso de cada uno de los dispositivos que hacen parte del computador.
  • Actualizaciones del sistema operativo – Es necesario configurarlo de acuerdo con las preferencias personales, bien sea que se descarguen en automático o se las instale.
  • Antivirus – Se sugiere instalar este programa tan pronto como sea posible, para proteger el equipo.
  • Navegador web – Aunque se va a contar con uno por defecto, hay opciones interesantes como Chrome.
  • Instalar los programas necesarios – Dependiendo de las necesidades de cada persona, van a definirse los programas que son necesarios, de todas maneras, hay que considerar opciones como: Office, Adobe Reader, un navegador web, un reproductor de música, antivirus, Adobe AIR, Flash Player, Java, CCleaner, WinRAR, VLC Media Player, Picasa, etc.
  • Programas de mensajería – Pese a que en la actualidad se usa para este fin casi siempre el teléfono móvil, considere programas como Skype y similares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *