Saber cómo funciona un GPS es un muy buen primer paso para poder obtener el máximo rendimiento de este dispositivo.

Cómo funciona un GPS

En términos generales hay que afirmar que con un mínimo de 24 satélites en órbita, las personas pueden saber en cualquier momento en qué parte del mundo se encuentran. Al respecto hay que mencionar que existe una constelación de 31 satélites orbitan la tierra a 20.200 km de altura, siendo ellos los responsables de ser consultados por los dispositivos GPS.

Cada uno de los satélites mencionados completa una vuelta al planeta cada 12 horas aproximadamente. Los satélites están distribuidos en distintos planos orbitales, para así cubrir cualquier lugar terrestre por varios de ellos en el mismo momento.

Por otro lado, el funcionamiento de un GPS implica que estos satélites emiten una señal de radio que se conoce como efeméride, la cual es captada por las antenas GPS de los teléfonos móviles, los navegadores, los relojes u otro tipo de receptores.

Es por medio de la anterior señal que se calcula la posición relativa del satélite en relación con la el receptor. Una vez combinadas las señales de distintos satélites, mediante un proceso de triangulación, se puede conocer la posición del sujeto o vehículo, destacando respecto que la precisión aproximada es de 5 m, aunque en algunos casos si el sistema es muy potente, la cifra se puede reducir hasta 1 m.

A grandes rasgos, tan sólo con la señal de tres satélites se puede conocer la longitud y latitud de una posición, pero con un cuarto satélite se puede identificar la altitud. Respecto a los receptores equipados con relojes sincronizados con la red de satélites, estas tres incógnitas pueden ser resueltas con sólo tres satélites.

Qué es un GPS

GPS o Global Positioning System es un sistema de radio navegación que se ha construido con base en satélites y que es controlado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, con el que es posible que un usuario pueda conocer su localización, velocidad y altura las 24 horas del día, sin importar la condición atmosférica y el punto en el globo terrestre.

Cuáles son los componentes del GPS

  • Componente espacial – Se encuentra constituido por una constelación de satélites que están en órbita terrestre y distribuidos en seis planos orbitales. Cada plano está separado entre sí por unos 60 en longitud y también tienen inclinaciones.
  • Componente de control – Lo constituyen cinco estaciones de rastreo que están distribuidas por el globo y una estación de control principal. Con esta plataforma se rastrean los satélites, las posiciones orbitales se actualizan, se calibre y los relojes se sincronizan.
  • Componente del usuario – En pocas palabras, incluye todos los que hacen uso de un receptor GPS para recibir compartir esta señal GPS en una velocidad, posición y tiempo. Asimismo, consideran los elementos que hacen parte del proceso, como las antenas o un software de procesamiento.

¿Para qué sirve un GPS?

Este es un tipo de tecnología que se ha hecho muy popular en el último tiempo, tanto en la vida cotidiana, como en actividades más específicas como el caso de la geología, arqueología, la navegación marítima, aplicaciones militares, entre otras alternativas.

En ese orden de ideas, el  funcionamiento de un sistema GPS puede ser el compañero perfecto para hacer turismo, ir a pescar, transportarse dentro de una gran ciudad, conocer el recorrido a realizar desde una ciudad a otra, navegar en un velero, entre otro tipo de actividades que involucran el poder identificar el sitio en el que se encuentra una persona por medio de un dispositivo.

Finalmente, se resalta que es cada vez más común encontrar sistemas de GPS en automóviles, computadoras de mano y en teléfonos móviles, facilitando de este modo los traslados y la comprensión del espacio para poder movilizarse en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *