Saber cómo funciona una alerta sísmica permite comprender que juega un rol central en cuanto al desalojo de oficinas, escuelas, hogares y similares, antes de un temblor.

Cómo funciona una alerta sísmica

A grandes rasgos, hay que empezar por mencionar que el modo como funciona una alerta sísmica, está pensado para que pueda detectar sismos de carácter importantes que se originen en determinadas zonas, para que se consiga avisar alrededor de unos 50 segundos antes que el movimiento se va a presentar en una determinada ciudad o espacio.

El sistema lo que hace es detectar las ondas sísmicas que se denominan como superficiales y que en realidad son las más dañinas. Hay que resaltar que en promedio estas ondas pueden viajar una velocidad que se encuentra entre 3,5 y 4 km/s, razón por la que para recorrer 300 km requieren de alrededor de 75 a 85 segundos.

Una vez el sismo es registrado, se elabora un estimado potencial de su tamaño y es transmitido mediante un mensaje de alerta, el cual de manera estimada puede llegar 50 segundos antes que las ondas sísmicas alcancen un de territorio o zona en particular. Por supuesto este dato puede cambiar según sean las distancias respecto a cómo funciona una alerta sísmica en cada sitio o país.

Características de cómo funciona una alerta sísmica

  • Transmite en tiempo real – La alerta sísmica se encuentra operando en todo momento, así que sus sensores se encuentran relacionados con el sistema sismológico nacional, para que la información de alerta pueda llegar entre 60 a 20 segundos antes que el sismo alcance un territorio en particular.
  • Sonido oficial – Una alerta sísmica va a producir ciertos sonidos como simulacros o alertas según sea la índole de la situación. De todos modos, es necesario que exista un sonido oficial el cual es establecido por el sismológico nacional.
  • 50 segundos – Aunque el tiempo puede variar según sea el territorio, la estimación es que se deben contar con 60 segundos para que la alerta sea considerada correcta. En caso que la alarma no funcione de esta manera, no va a poder funcionar como método de prevención de daños.
  • Internet – En la actualidad hay distintos motores que hacen que se haga efectivo el funcionamiento de las alertas sísmicas, razón por la que una conexión a Internet posibilita que se mantenga monitoreado el equipo.

¿Qué es una alerta sísmica?

Una alerta sísmica opera como un respaldo de los datos que son proporcionados por el sistema sismológico nacional. En ese orden de ideas, es un medio a través del cual se puede conocer con antelación que un sismo estaba por ocurrir en un territorio en particular. Por lo anterior, es que dispone de varios sensores, además de un sistema de información que se encuentra sincronizado, para que la información fluya del modo más pertinente.

¿Por qué es importante la alerta sísmica?

Aunque en principio la respuesta puede parecer obvio en cuanto a que una alerta sísmica es de gran ayuda para poder preveer con un cierto margen de segundos que un sismo está por ocurrir y que por lo tanto permite a las personas desalojar espacios o lugares que potencialmente son peligrosos, también hay que destacar que es un sistema con el que se puede registrar información sismológica, que será de utilidad en el futuro para evitar catástrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *