Comprender cómo funciona una antena parabólica permite entender la razón por la que son usadas para recibir señales de televisión a través de ondas electromagnéticas y desde un satélite.

¿Cómo funciona una antena parabólica?

En cuanto al proceso sobre cómo funciona una antena parabólica, hay que mencionar que empieza con la emisión desde un punto de la Tierra de una señal que va hacia un satélite. Esta parte del procedimiento es clave, porque se necesita de repetidores para conducir la señal y en ese sentido lo menos costoso es colocar un repetidor en un punto bastante alejado, es decir un satélite.

El satélite se va a encontrar en una misma posición al orbitar a la misma velocidad que la tierra. A partir de lo anterior, las antenas parabólicas van a recibir la señal que se emite por parte de los satélites de comunicaciones y gracias a su forma de plato metálico la van a rebotar y después a concentrar en el LNB universal.

¿Cómo lograr una correcta recepción con una antena parabólica?

En este caso es fundamental que no exista ninguna clase de obstáculo entre la antena y el satélite, es debido a lo anterior que se toma la decisión de ubicarlas en la zona externa de los edificios y en orientarlas de la manera más adecuada posible.

Según sea el tipo de situación se va a requerir de un profesional cualificado, ya que esta es una tarea que puede alcanzar un cierto nivel de complejidad en donde se va a necesitar de una brújula y a su vez de conocimientos técnicos.

¿Qué es una antena parabólica?

Una antena parabólica es una clase de antena la cual se caracteriza por contar con un reflector parabólico, el cual es una superficie paraboloide de revolución. Según sea el caso, esta clase de antena puede ser transmisora, receptora o full dúplex, en donde ésta última es denominada así porque cuenta con la capacidad de transmitir y de recibir de forma simultánea.

Tipos de antenas parabólicas

  • Antena parabólica de foco centrado o primaria – Se caracteriza porque su eje de simetría del reflector paraboloidal está centrado en relación con el foco.
  • Antena parabólica de foco desplazado u offset – Es una antena que se caracteriza por contar con un reflector parabólico desplazado en relación con el foco. Son mucho más eficientes que las de foco centrado, ya que en este caso el alimentador no hace sombra en la superficie reflectora.
  • Antena parabólica Cassegrain – Cuenta con un segundo reflector muy cerca de su foco, el cual puede reflejar la onda radiada a partir del dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras o en su defecto refleja la onda que se recibe desde el reflector hacia un dispositivo detector en las antenas receptoras.

Tamaño de una antena parabólica

En relación con su tamaño, en la mayoría de los casos se encuentra entre los 60 cm y los 120 cm de diámetro, una cifra que se puede ver modificada de acuerdo con la señal que es emitida por el satélite y al grado de intensidad que se busca.

Hay que recordar que entre mayor sea el diámetro, mayor será la calidad de la imagen al final, aunque claro, también hay que considerar que existen otros factores que pueden modificar esta relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *