Una cámara web o cámara de red, que se conoce en inglés como webcam, es un tipo de cámara digital muy pequeña que está conectada a una computadora para capturar imágenes y transmitirlas vía Internet.

¿Qué es una cámara web?

Como se ha mencionado, se la puede identificar como webcam o cámara web. En esencia, es un tipo de cámara que está conectada a una computadora, bien sea por vía directa o inalámbrica, la cual está condicionada para captar imágenes que van a ser visualizadas de forma remota.

En cuanto a las posibilidades de un dispositivo de este tipo, van a estar ligadas con la tecnología de la cámara web, más allá que en la mayor parte de los casos esté relacionada con las videollamadas o aquellos chats en los que se quiere acompañar el texto con un video en vivo de la persona que está detrás de la pantalla escribiendo.

¿Cómo funciona una cámara web?

Las webcam tienen un funcionamiento bastante sencillo. Es un dispositivo de entrada que consta de una cámara que tiene la capacidad de tomar fotos o grabar videos a más de 15 fotogramas por minuto. Suele ir conectada a un puerto USB a través del cual envía a la PC todas las imágenes que capta cuando esta encendida. Esa información puede ser retenida en el disco duro del ordenador (en el caso de que se desee guardar la información) o transmitido por internet en el caso de una videollamada o un streaming.

Pasos sobre el funcionamiento de una cámara web

  • En primera instancia la cámara web va a tomar las imágenes, que van a ser enviadas con cierta regularidad al ordenador, en donde cada una de ellas se van a ir actualizando cada cierta cantidad de segundos y otras incluso por horas o días.
  • En un segundo momento el ordenador a través de un hardware o software, va a estar en condiciones de traducir esas imágenes a un formato binario, que en casi todos los casos suele ser un fichero jpeg.
  • Cada una de las imágenes que son traducidas, van a ser incluidas dentro de una dirección URL, van a ser interpretadas por una plataforma en línea que va a permitir compartir información con otros e incluso si se quiere, el video o fotografías se van a poder almacenar en la memoria del equipo.
  • En conclusión, la cámara web funciona porque está relacionada o vinculada con el computador y es a partir de esa conexión que se toman las decisiones respecto a la manera en la que se comparte el video o imagen que se está grabando.

Artículo relacionado: CÁMARA DE VIDEO | Tipos, partes, caracteristicas y funcionamiento

Características de una cámara web

Teniendo en claro sus funciones, se comprende que las imágenes que va a poder generar van a estar relacionadas directamente con la capacidad del hardware e incluso de cómo el software las interpreta.

Una característica importante es la resolución, la mayoría cuenta con baja resolución (640 x 480 píxeles) aunque hay algunas que presentan HD 1280 x 720 píxeles o incluso FULL HD con 1920 x 1080 píxeles

Algunas presentan lente giratoria de hasta 360° horizontales e incluso micrófono integrado.

Como dato adicional, se hace notar que en algunos casos hay webcams que sólo están en condiciones de capturar una imagen fija cada 30 segundos, mientras que otras ofrecen la opción de realizar un streaming de vídeo, con una captura en promedio de 30 imágenes por segundo. Es en estos detalles en donde se determina el precio de una cámara.

Con respecto al precio es sumamente variable pero te dejaremos algunos ejemplos de precios actuales del 2019:

  • Logitech C310 HD Webcam – USD 27,84
  • Logitech C920 HD Pro Webcam – USD 49,15
  • Logitech C922 Pro Stream Webcam – USD 79,99
  • Microsoft LifeCam Studio for Business – USD 73,99
  • Creative Labs BlasterX Senz3D Depth-Sensing Webcam – USD 146,21
  • Logitech BRIO Webcam – USD 199,99
  • Logitech PTZ Pro 2 Video Conferencing Camera – USD 849

Puedes seguir leyendo:

CÁMARA DE FOTOS | Tipos, partes y funcionamiento completo

TIPOS DE LENTES FOTOGRAFICOS | Aplicaciones y cuál elegir?