En buena medida a saber cómo funciona una dirección IP permite que se comprenda de una manera más clara la forma en la que funciona Internet.

Cómo funciona una dirección IP

A grandes rasgos hay que empezar por señalar que es el router el que se encarga de ir asignando las IPs, pero dentro de un rango que se le indica a distintos equipos que se van conectando. Es gracias a lo anterior que se hace imposible que exista una confusión entre dos equipos con una misma IP y que por ende se entre en conflicto.

Ahora bien, lo anterior también hace que el funcionamiento de una dirección IP ocasiones que un mismo ordenador al momento de conectarse a la red tenga una IP distinta, razón por la que es imposible que se mantenga una conexión fija entre distintos equipos, como por ejemplo a carpetas compartidas, con impresora, etc., Teniendo en cuenta que cada vez que hay una conexión se adquiere una dirección IP distinta.

¿Cómo se asigna una dirección IP?

Lo habitual, es que sea el proveedor de Internet el que proporcione una IP dinámica, la cual se va a ir modificando sin que siquiera el usuario se entere que así ocurre. Por lo tanto, según sea el proveedor se pueden pasar algunos días o semanas con una misma IP, hasta que se modifique.

Asignar una dirección IP estática

En caso que lo que se busque es la posibilidad de configurar de modo adecuado los equipos para que se puedan conectar automáticamente, lo más pertinente respecto a cómo funciona una dirección IP, es que se configure una dirección IP estática.

Lo que se hace en estos casos es asignar una dirección IP a cada equipo que se conecta a la red, buscando que se mantenga dentro de un mismo rango y que no se duplique para que no existan conflictos. De todas maneras, este tipo de procesos están a la mano de los usuarios en las redes locales, porque en Internet depende de la asignación que dé la compañía que presten servicio.

¿Qué es una dirección IP?

Dirección IP (Internet Protocol), es una matrícula con la que se identifica y se define un equipo dentro de una red, la cual puede ser interna (como el caso de un hogar, comercio u oficina) o externa, en el momento en que se está pensando en Internet. Una dirección IP es entonces la “matrícula” que tal vez es escogida por el usuario o que se asigna dentro de una red.

¿Cómo está compuesta una IP?

A grandes rasgos se puede decir que es una secuencia de 4 grupos de 3 números cada uno, los cuales siguen una secuencia lógica

Características de una dirección IP

La dirección IP de un equipo no tiene que ser la misma en todo momento, ya que se puede modificar de acuerdo con las necesidades que presente un entorno de red. Es debido a lo anterior que en una red interna se le puede asignar al router que reparta o distribuya esa dirección IP a cada uno de los equipos que participen del proceso.

Diferencia entre dirección IP y Mac

No hay que confundir la dirección Mac con la IP, porque en este caso particular es una dirección identificativa de la tarjeta de red que posee un equipo.

¿Cómo saber la dirección IP?

  • El método más sencillo para conocer la dirección IP de un equipo consiste en acceder a sitios web especializados como whatsismyip.com.
  • En el caso de Windows se puede presionar la tecla de inicio, después digitar CMD para abrir la consola de comandos y en esa nueva ventana escribir ipconfig, para presionar finalmente la tecla Enter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *