Una impresora 3D es una máquina que puede imprimir figuras con volumen, si se introduce previamente un diseño que ha sido elaborado en un computador.

Cómo funciona una impresora 3D

Para las personas interesadas en saber cómo funciona una impresora 3d, hay que aclarar que este es un tipo de dispositivo que hace uso de múltiples tecnologías de fabricación. En pocas palabras, lo que hacen es crear un objeto con sus tres dimensiones, pero para conseguirlo, lo hacen construyendo capas de manera sucesiva, para que así se pueda lograr el objeto deseado.

Ejemplo de cómo funciona una impresora 3D

Considerando que en la mayor parte de los casos se hace uso de un programa de CAD para sacar el máximo provecho de una impresora 3D, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Piense en que primero está el modelo original dibujado en una pieza de papel.
  • El segundo paso consiste en usar un programa en el ordenador, con el que se obtendría una segunda figura.
  • A continuación se separa el objeto por capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora de tres dimensiones.
  • En conclusión, con un boceto en papel se puede lograr un objeto en la realidad si se hace uso del material adecuado.

CÓMO FUNCIONA UNA IMPRESORA 3D

Proceso aditivo en el funcionamiento de una impresora 3D

De esta manera se comprende que el funcionamiento de una impresora 3D está mediado por un proceso aditivo en el que se van adicionando capa tras capa para conformar el boceto final.

En la actualidad existen incluso escáner 3D que están en capacidad de escáner un objeto y verlo directamente en el ordenador para a continuación imprimir, sin que sea necesario en algún momento el tener que dibujarlo en el ordenador. En otras palabras, se simplifican aún más las cosas, ya que trabajar con objetos en 3D TERMINA por ser una cuestión de cumplir con unos pocos pasos.

¿Qué es una impresora 3D?

A modo de resumen, es una máquina diseñada para imprimir figuras con volumen, gracias a la introducción previa de un diseño que se ha elaborado en un ordenador. Al mencionar que cuentan con volumen, se trata de hacer notar que van a disponer de ancho, largo y alto.

De este modo, una impresora 3D lo que consigue es la producción de un diseño en 3D que ha sido creado en un ordenador en un modelo 3D físico, que se puede denominar como “real”. Con lo anterior, si una persona ha diseñado una simple taza de café en su computador, va a obtener con una impresora 3D justamente ese producto físico que sería su propia taza de café.

Tipos de impresoras 3D

  • Adición de polímeros o FDM – En este caso el dispositivo va a ir fundiendo con un filamento de polímero a través de un pico y así deposita capa tras capa el material fundido para que se pueda crear el objeto sólido. Las que usan este tipo de tecnología tienen un coste menor y en el ámbito educativo son las más usadas.
  • Por laser – En realidad hay dos formas diferentes:
    • SLA o fotosolidificación – En otras palabras, se endurece un polímero ante la luz. El láser se encarga de solidificar la base de acuerdo en el modo en el que sale del recipiente para que se cree un objeto.
    • Estereolitografía – Es una tecnología con la que se obtienen piezas de una alta calidad. En este caso el pistón baja por un recipiente con la resina líquida y la base sale hacia afuera del líquido a medida que el láser va solidificando el proyecto.
  • SLS o Sintetizado de laser de un material – El Material en este caso se encuentra en un estado de polvo. Por lo tanto el láser impacta en ese polvo y va fundiendo el material para que se solidifique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *