El router y el modem son dispositivos encargados de la conexión a internet para un negocio u hogar, pero cuentan con varias diferencias que a continuación detallamos.

Diferencias entre Router y Modem

Para hablar de la diferencia entre modem y router hay que recordar que ambos se encargan de la conexión a internet, pero a continuación se destacan sus diferencias:

  • Nivel – En un modem el nivel del enlace de datos es de segunda capa, mientras que en un router es de tercera capa.
  • Función – El modem hace más fácil la conexión a internet gracias a la transmisión y recepción de datos, resaltando que la transmisión se ejecuta por medio de líneas telefónicas. Un ruoter dirige los datos en el interior de una red, así que los datos se van moviendo entre dispositivos interconectados y el modem.
  • Puertos – En un modem lo usual es que sean dos, uno para conectarse con el servidor (ISP) y el segundo para la conexión con el router si la red es grande. Un router dispone de 2, 4 y en ocasiones 8.
  • Tipo de aparato – El modem es un equipo de interconexiones y el router es un dispositivo de conexiones.
  • Conexiones – Un moden puede ser conectado a una computadora por el puerto Ethernet y también emite señales vía WiFi. El router puede ser conectado con múltiples gadgets como celulares o tablets, tanto por Ethernet o WiFi.
  • Necesidad para una conexión a internet – Un modem es necesario, mientras que el router no lo es necesariamente porque su trabajo está relacionado más con brindar seguridad extra y posibilitar múltiples conexiones en simultáneo.
  • Independencia – El modem es independiente y no requiere del router, ya que su labor es la de entregar información a un dispositivo. Por su parte el router va a compartir información entre dispositivos, pero no será útil sin un módem que posibilite la conexión a internet.
  • Seguridad – El modem cumple con los estándares básicos de seguridad. Un router brinda condiciones y medidas de seguridad a mayor escala para que la red sea protegida.

Que es un Router

Un router, enrutador o rúter, es un dispositivo que brinda unas condiciones de conectividad a nivel de red o a nivel tres según el modelo OSI. En ese orden de ideas es un aparato que permite que distintas redes u ordenadores puedan conectarse entre sí, como el caso de compartir una misma conexión a internet.

Para funcionar, el router se vale de un protocolo para el enrutamiento, posibilitando así que se comunique con otros routers y por ende compartir información entre ellos, para identificar la ruta que sea más adecuada y rápidao al momento de enviar datos.

Para que sirve un Router

El router sirve en su uso más común para que una oficina, casa o negocio pequeña puedan acceder sin problemas a una misma conexión a internet. Por lo tanto, es un equipo que actúa como un receptor de la conexión de red para distribuirla entre los otros equipos que se conectan. Por ende, se conecta a una red de Internet o si se quiere a una de área local.

En el último tiempo se han desarrollado routers inalámbricos, los cuales funciones con redes móviles y fijas, motivo por el que van a proveer conexiones vía Wi-Fi a los otros dispositivos en una oficina, vivienda o espacios de mayor tamaño.

Tipos de Router

Los routers proporcionan conectividad y de acuerdo con ello se los puede clasificar en tipos:

  • Conectividad Small fice, Home Office (SOHO) – Son usados con frecuencias en los hogares para conectarse a un servicio de banda ancha como por ejemplo IP sobre cable o ADSL.
  • Router de empresa – En las empresas los routers son de todos los tamaños, así que dependiendo de las necesidades es el equipo.
  • Acceso – Incluyen SOHO y están en sitios de clientes como por ejemplo una sucursal.
  • Distribución – Añaden tráfico a los routers de acceso múltiple, tanto para el mismo sitio o al obtener flujos de datos que proceden de sitios múltiples
  • Núcleo – En ciertos casos el router puede ser una columna vertebral para interconectarse y así distribuir la conectividad en varios niveles.
  • Borde – Se encargan de enlazar sistemas autónomos con una red troncal de internet u otra clase de sistemas autónomos.
  • Routers inalámbricos – Tradicionalmente se vinculan con redes fijas, pero en la actualidad los routers inalámbricos son una realidad para las redes fijas y móviles (WiFi, Edge, GPRS, UMTS, Fritz!Box, WiMax, entre otros). El principio es el mismo, pero en este caso la conexión es inalámbrica con los dispositivos.
  • Routers domésticos – Son los que venden de manera típica para los hogares y en realidad no son routers nada más, sino equipos locales del cliente que disponen de modem, router, conmutador y a veces puntos de acceso WiFi.

Que es un Modem

Un modem es un dispositivo informático que convierte una señal digital en analógica y viceversa, razón por la que se van a poder transmitir de una manera comprensible. Así mismo es un periférico de entrada y de salida el cual puede ser interno o externo. Igualmente permite establecer una conexión a una red telefónica y acceder a otras redes como Internet.

Para que sirve un Modem

El modem sirve en esencia para que las señales que se transmiten sean comprensibles, uno de los problemas principales que se dio durante el desarrollo de las telecomunicaciones, en donde este tipo de conexiones estables a largas distancias no eran tan comunes como en la actualidad.

De esta manera, el modem sirve para comunicar dos computadores entre sí, motivo por el que cumple con la tarea de intercambios los datos digitales. Se recuerda que una línea de teléfono convencional transmite ondas y no impulsos de información o de informática y en este caso el modem asume la labor de convertir esos datos en información digital.

Tipos de Modem

Modem analógico – Es un modem que convierte las señales digital de una computadora a señales telefónicas analógicas o a la inversa. Así la transmisión y recepción de los datos se da gracias a una línea telefónica estándar. Se dividen en:

  • Modem externo – Se ubican cerca de la computadora y se conectan al lado, mientras que del otro lo hacen a la línea de teléfono.
  • Modem interno – Su forma es la de una tarjeta y se ubican en una ranura de expansión. Sólo tienen una salida externa para la línea telefónica.

Modem digital – Requieren de una línea telefónica digital que se denomina RDSI o Red Digital de Servicios Integrados para un correcto funcionamiento. Es posible utilizar hilos de cobre para una conexión de línea analógica por lo que es un cambio sencillo a una línea digital.

Cable modem – Es un dispositivo que permite el acceso a internet a una velocidad alta gracias a la vía del TV Cable. Son cajas externas que se conectan a la computadora. Tienen dos conexiones, una para el cable de conexión a la pared y la otra para la computadora en una interfaz de Ethernet. Se clasifican en:

  • Modem coaxial de fibra óptica – Es un equipo bidireccional con una velocidad de carga de entre 3 a 30 Mb y de descarga de entre 128 kb y 30 Mb.
  • Modem unidireccional – Es una línea precedente al coaxial de fibra óptica y necesita de un modem convencional para funcional. La velocidad de carga es de 2 Mb aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *