Los drivers o controladores son un software que representa un conjunto de instrucciones las cuales se diseñaron para que se realice una tarea. Compartimos qué son los drivers, para qué sirven, sus tipos y más.

Que son los drivers

Los drivers o controladores se definen como un programa o software que está compuesto por código que posibilita que una función en específico se cumpla, razón por la que es un conjunto de instrucciones que fueron elaboradas para que esa tarea en particular se ejecute.

Para que sirven los drivers

Los drivers son un tipo de programa muy especial porque son los que se encargan de permitir que el sistema operativo se pueda comunicar con las partes del computador, es por ese motivo que son un software con el que se logra conducir un mensaje para que llegue a su destino. Por lo tanto, sin su participación para Windows sería imposible saber qué hacer con determinados dispositivos.

Un ejemplo de lo anterior para comprender para qué sirven los drivers se pueda dar con una impresora, en donde este dispositivo se va a encargar de poner en el papel lo que se ha redactado en Word, pero Windows no sabe nada de cómo hacerlo, la tinta que se requiere, ni nada más. En cuanto se ordena una impresión, el driver es el que toma nota y dialoga con la impresora. Lo anterior aplica para los demás dispositivos respecto a los cuales Windows no es compatible de manera nativa.

Tipos de drivers

  • Drivers de audio – Existen para los componentes de audio integrados en una motherboard, tarjetas de sonido independientes o módems.
  • Drivers de video – Hay controladores pensados para las tarjetas de video integradas en la placa base. Los más usuales son los de ATI o NVIDIA.
  • Drivers LAN o Ethernet – Permiten que se controlen aquellos dispositivos de red por cable.
  • Drivers Wireless – Son los que aplican a los dispositivos que son esenciales para las redes inalámbricas como las BlueTooth o Wi-Fi.
  • Drivers USB – Garantizan el buen funcionamiento de los puertos USB del computador que están siempre presentes en la placa base moderna.
  • Drivers de impresoras, escáner, ratón, etc. – Son drivers que responden a necesidades específicas de determinados dispositivos que se conectan con Windows, pero con los que no hay información de manera nativa para el sistema operativo de cómo darles instrucciones, manipularlos o configurarlos.
  • Drivers del chipset – El chipset es el conjunto de circuitos integrados y que se conciben para el trabajo de un modo concreto según la CPU. Su importancia es clave para la placa base y el rendimiento de los demás componentes o dispositivos del PC.

Como funcionan los drivers

El driver, manejador de dispositivo o controlador de dispositivo es un programa informático que se encarga de permitir que el sistema operativo pueda interactuar con un periférico, razón por la que hace una abstracción del hardware, para que así se le proporcione una interfaz para que se use el dispositivo, en donde es importante resaltar que casi siempre es estandarizada.

En un sentido básico de la definición del funcionamiento, garantizan una traducción de las instrucciones entre el sistema operativo y el dispositivo que de forma nativa no puede ser controlado por sus respectivas particularidades.

Funcionamiento Driver

Cómo conseguir los drivers del computador?

Las herramientas de búsqueda de Drivers son una interesante opción para solucionar estos problemas de compatibilidad o de falta de un controlador, resaltando que es una situación compleja porque alguno de los periféricos del computador va a quedar inservible al Windows no saber cómo interaccionar con él.

Se sugiere consultar en sitios como Driverscloud.com o programas como DriverMax, los cuales se han diseñado para que a partir de unos pocos clics y una sencilla configuración, el usuario pueda aplicar un escaneo a su equipo, para así buscar los drivers que hacen falta y obtener un enlace para la descaga de los mismos.

Que hacer si no se que drivers necesito?

Una primera solución es la de usar los buscadores de Drivers y el escaneo del equipo. En caso que lo anterior no funcione, siempre es una buena estrategia buscar los CD’s de instalación que acompañan los dispositivos que se compran, resaltando que ese es justamente el programa que se necesita para la instalación del controlador en el equipo.

Otra alternativa es la de revisar la caja para conocer las especificaciones de los dispositivos en cuestión y realizar una búsqueda directa en Google para consultar por los drivers de ese elemento y descargar el driver para su posterior instalación.

Mejores programas para actualizar drivers

  • Driver Booster – En su versión más reciente se lo cataloga como el programa que mejor funciona para la actualización de los controladores del equipo. Además, gusta porque su interfaz es muy amigable con el usuario y se comprende en pocos segundos.
  • DriverPack Solution – Es una alternativa gratuita, rápida y segura para que todos los drivers del sistema se puedan actualizar a su última versión.
  • Free Driver Scout – Es una aplicación gratuita que va a escanear todos los dispositivos del computador, para así reconocer en poco tiempo si vale la pena una actualización y que brinda opciones para cumplir con ese procedimiento.
  • Snappy Driver Installer – Entre las ventajas principales de esta plataforma es que no necesita de instalación para que sea usada porque dispone de una versión portable. Su base de datos es gigantesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *