En este artículo explicamos todo lo relacionado con formatear un dispositivo, en cuanto a qué es formatear, por qué se formatea, los tipos de formateo que hay, sus ventajas y demás. En este NO presentamos cómo formatear.

Que significa formatear (Informática)

Para definir qué es formatear, en un sentido más técnico, es una función con la que se preparara una superficie magnética de un dispositivo de almacenamiento, para así añadir información dentro de un sistema operativo. Ahora bien, formatear en un sentido práctico es eliminar todo el contenido de una unidad de almacenamiento.

En ese orden de ideas, al notar que tras el formateo de un dispositivo toda la información se ha eliminado, lo cierto es que este es el efecto como tal de formatear. Hay que resaltar que se va a borrar todo, aunque en ciertos casos se va a poder recuperar parte de esa información con programas especiales.

Qué dispositivos formatear, y para que sirve?

  • Computador de escritorio – Para la instalación de un sistema operativo, eliminar definitivamente malware, si se quiere liberar espacio del disco duro, para recuperar u optimizar el rendimiento que se ha perdido, al momento de reinstalar programas, etc.
  • Smartphones – Para retornar el equipo a un estado anterior, optimizar su rendimiento, eliminar malware, instalar aplicaciones.
  • Discos de almacenamiento – Se formatean para liberar espacio, eliminar malware o virus que se pudo haber colado, para “dejarlo como nuevo”, es decir, sin información.
  • Computador portátil – Si se quiere optimizar el rendimiento del equipo, para instalar un sistema operativo, para eliminar de raíz malware, etc.
  • Memorias USB – Para liberar en su totalidad el espacio de almacenamiento, eliminar virus o malware.
  • Tarjeta SD – Para eliminar la información y liberar su espacio. Retirar malware o virus.

Como se puede formatear un dispositivo?

Para formatear un dispositivo no se necesita de una aplicación o de un programa extra, sino que las mismas opciones con las que cuenta el equipo van a ser suficientes para realizar el formateo. Hay que tener en cuenta que se puede formatear desde el sistema operativo o desde el sistema base del equipo como lo puede ser la BIOS.

En términos de accesos para formatear un dispositivo, si es desde un sistema operativo va a depender de los permisos, en donde casi siempre se va a requerir de ser administrador. Si es desde el sistema del dispositivo el acceso no va a ser necesario.

Aunque el procedimiento se asemeja entre todos los dispositivos al momento de formatear, puede variar. En cualquier caso, en una PC con modificar desde donde se arranca el equipo puede ser suficiente, mientras que en un smartphone suelen ser combinaciones de teclas al iniciar el dispositivo. Respecto a los discos externos, desde el sistema operativo de algún equipo va a ser posible.

Consejos antes de formatear un dispositivo

  • Hacer un respaldo de los datos – Es necesario que la información se respalde previamente porque se va a eliminar todo con este procedimiento, así que una copia de seguridad es fundamental para no perder nada.
  • Drivers del dispositivo – Es necesario que se respalden los drivers, para que así posteriormente no existan problemas de compatibilidad entre el hardware y el software. Los controladores son claves.
  • Datos del equipo – Si se va a formatear para instalar un nuevo sistema operativo, hay que fijarse en la resolución de pantalla del equipo, para saber si es 32 o 64 bits y por lo tanto instalar la versión correcta.
  • Analizar aplicaciones o software instalado – Contar con los programas de instalación o rutas para acceder a los mismos siempre es una buena idea, para así hacer que todo vuelva a su estado normal tras formatear.
  • Datos del navegador web – En la actualidad estos datos se respaldan en la nube, pero no hay que descartar que la configuración sea la adecuada, para así no perder información.
  • Licencias – Los programas o el software en general que se instala va a necesitar licencias para funcionar sin problemas, así que revise esta información en varias ocasiones para así iniciar con el proceso de modo adecuado.
  • Archivos sin guardar – Existe la posibilidad que en su equipo los haya, así que descarte esta posibilidad para así no eliminar información que en verdad le pueda llegar a ser de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *