La lectura digital es cada vez más amada por las personas, así que conocer los formatos de eBooks más populares es pertinente si se quiere obtener el máximo rendimiento o disfrutar de este contenido.

Cuáles son los formatos de eBooks populares?

  • MOBI – Para los que usan un Kindle es el formato que se usa. Una de las ventajas de este formato de eBook es que desde Amazon se comparte este tipo de contenido con regularidad gratis. Igualmente hay muchas aplicaciones para tablets, Smartphones o equipos de escritorio que pueden permitir la lectura de este formato. De igual modo, hay lectores en los que no se lo acepta.
  • ePUB – En un inicio sólo permitía que se leyera texto, pero en la actualidad brinda un servicio bastante completo a sus usuarios. Es usado con regularidad por las tiendas pequeñas. Es considerado como uno de los más versátiles y en ese sentido uno de los predilectos.
  • TXT – Se lo identifica por ser un formato que aboga por la simpleza, pero esa misma característica hace que las personas prefieran otras opciones, motivo por el que siempre se sugiere convertirlo en un formato más completo. Pese a lo anterior, por esa simpleza es un formato de libro electrónico que puede ser leído sin problemas en cualquier lector electrónico.
  • PDF – Es el más conocido de todos, pero no deja de ser controversial si se lo analiza desde la usabilidad en los lectores electrónicos. Esto se debe a que no todos los lectores brindan soporte para el formato PDF (como por ejemplo el Kindle), razón más que suficiente para que no sea tan bien visto como la mayoría cree en primera instancia.
  • FB2 – Es un formato abierto para libros electrónicos basado en XML. Se ha hecho bastante popular en el último tiempo, particularmente porque la estructura del eBook se hace muy maleable con él y en ese sentido la lectura es más cómoda para el usuario.
  • HTML – Es un formato de eBook soportado por múltiples lectores, así que en principio no son muchos los inconvenientes que deberían surgir al usarlo. Cuenta con la ventaja que el contenido publicado en este formato se lo puede organizar de formas muy diversas y que siempre todo va a estar en su lugar.

Cuál es el mejor formato de libro electrónico?

Depende del lector electrónico que se use para la lectura del eBook. Tenga en cuenta que según sea el dispositivo se va a permitir la lectura o no de determinados formatos. De todos modos, los más usuales son los FB2, MOBI, ePUB y PDF (aunque con muchas controversias al respecto).

Formato de eBooks para kindle

En un primer momento el formato estándar para Kindle fue AZW y en dispositivos previos el formato KF8. Pese a lo anterior el EPUB se mucho más popular. La lista de todos los formatos soportados son: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin aplicar protección y PRC en el formato original; si es por conversión: HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP.

Formato de eBooks para iPad

Es un dispositivo más versátil en cuanto a formatos de eBooks, así que pueden ser: EPUB, PDF, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP, TXT. Si se opta por hacer una conversión del formato, las posibilidades son casi infinitas.

Convertir formato de eBooks

No todos los lectores de eBooks cuentan con soporte para leer todos los formatos que existen de libros electrónicos, pero en caso que el usuario quiera disponer de ese contenido en su dispositivo, hay opciones para convertir el formato de los eBooks, por ejemplo de PDF a ePUB, de ePUB a MOBI, entre muchas más alternativas.

  • eBook Online Convert – La ventaja principal es que se convierte el formato del eBook online. Sólo es necesario seleccionar el tipo de conversión que se busca, subir el archivo y esperar a que se termine con el procedimiento en la plataforma.
  • Calibre – Es un programa de escritorio. Es probablemente el más usado, porque incluye una función para crear una biblioteca con todo el material. La conversión se hace en el mismo momento en que se transfiere el libro al lector electrónico que se conecte y se sincronice.
  • To ePUB – Es una app online para convertir eBooks en donde sólo se sube el archivo en cuestión, se configuran las opciones según lo que se busca, se espera y finalmente se descarga el eBook.

Uso de eBooks en la educacion

Claramente los eBooks son parte de la educacion del futuro, y si bien algunas personas pueden resistirse, es porque todavía no se dieron cuenta de que pueden apenas demorarlo, pero claramente no detenerlo. Son muchos los beneficios que esto aporta, los cuales repasaremos:

  • Son amigables con el medio ambiente – Miles de millones de hojas de papel menos habrá en circulación; más limpio y menos madera.
  • Son portátiles, económicos y ergonómicos – Con lo que compras todos los libros de 1 año, te compras tu primer lector digital; el resto de los años y usos que le vayas a dar, es todo parte de una mejora en la economía personal. Son portátiles y ergonómicos ya que con el paso del tiempo ofrecerán cada vez más facilidades de lectura, además de ser más livianos por lo que evita cargas innecesarias.
  • Se adaptan mejor, son personalizables– Problemas en la vista? Deseas buscar una nueva estrategia de aprendizaje? Los eBooks te lo permitirán sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *