El gabinete de la PC, caja de computadora, entre otros nombres más que se le dan según el país, ha evolucionado considerablemente al dejar de ser una simple caja para guardar componentes, para ser una fortaleza de protección.

Qué es el gabinete de la PC?

Los gabinetes para PC, la caja de computadora o también conocida en distintos países como carcasa, chasis o torre de computadora, es una estructura que puede ser plástica o metálica, la cual tiene por función el albergar y a su vez proteger los componentes internos del computador, como es el caso de: la unidad central de procesamiento o CPU, memoria de acceso aleatorio o RAM, fuente de alimentación, placa madre, placas de expansión, al igual que las unidades de almacenamiento.

Es importante el gabinete de la PC?

El gabinete para PC o caja de computadora sí es importante porque es una estructura que se diseña para la protección de los componentes internos del computador, además de contener cada uno de ellos en un solo lugar. En ese sentido, no sólo se trata del entorno de seguridad y protección que representa para el equipo, sino que facilita las conexiones entre equipos al estar diseñado justamente para que todos los elementos se interconecten entre sí.

Tampoco hay que pasar por alto que los desarrollos modernos de los gabinentes de la PC garantizan que los componentes estén protegidos ante la acción del polvo, la temperatura o elementos externos que pueden ser dañinos.

Caracteristicas de los Gabinetes para PC

Espacio interno – Por el modo en que se distribuye el espacio internet, un gabinete para PC es clave para promover una buena disposición de los componentes. Este es un asunto clave en términos de refrigeración y por ende para mejorar la potencia de los dispositivos.

Gestión de los cables – Los cables se necesitan para establecer conexiones entre componentes y la caja de computadora permite que esos cables se puedan ir distribuyendo y ubicando en sitios estratégicos para que no se vena, no sean molestos y todo sea más cómodo.

Compatibilidad – En ciertos casos los gabinetes para PC son compatibles con tarjetas madre ATX y MIcroATX, y este es un asunto para no pasar por alto porque puede ser determinante.

Flujo de aire y refrigeración – Casi siempre los gabinetes disponen de ventiladores delanteros para que ingrese aire fresco al CPU. Lo mismo pasa en la parte posterior para retirar el aire caliente.

Conexiones delanteras – Se suelen ubican en la parte delantera conexiones que ya están conectadas con la tarjeta madre para que funcionen. Según sean las necesidades del usuario podrá dar uso a estos puertos.

Compartimentos para unidades ópticas o discos duros – No es un problema en la actualidad y de hecho casi todas las cajas de computadora ya disponen de estos compartimentos para discos duros de 2.5 y 3.5.

Tipos de gabinetes para PC

Gabinetes convencionales – Son un tipo de gabinete que se vende por cantidades a los usuarios comunes y no es que destaquen por algo en especial, simplemente cumplen con la función básica de albergar los componentes y protegerlos en sus necesidades básicas.

gabinete PC convencional

Gabinetes para oficina – Son un tipo de caja de computadora un poco más cuidada en su diseño y funciones. En este caso la ventilación se la considera un poco más, particularmente porque el computador pasa más tiempo encendido y requiere de este tipo de prevención. El diseño suele ser minimalista y profesional.

gabinete PC oficina

Gabinetes gamers – Casi siempre se los acompaña con iluminación Led y un tipo de refrigeración que es superior a la medida porque se necesita del cuidado de los componentes y de garantizar potencia. Sus diseños son más demostrativos y atrevidos. A veces incluyen un vidrio templado en las tapas laterales para enseñar el interior.

Gabinetes gamers

Gabinete horizontal – Su estructura es metálica, de forma rectangular y se ubica de forma horizontal. Se lo cubre con una base a fibra de vidrio, lámina o plástico.

Gabinetes pc horizontal

Gabinete minitorre – Se conoce como gabinete vertical en algunos casos. Se necesita de una superficie plana para ser colocado. Gusta porque es pequeño. Tiene una fuente de alimentación que distribuye la energía por los demás componentes.

Gabinetes pc minitorre

Gabinete media torre – Son gabinetes con 3 a 4 habías de un tamaño de 5.25 pulgadas. Su tamaño es descrito como intermedio.

Gabinetes pc media torre

Gabinete integrado – Se los denomina como gabinete All In One y esto significa que incluye una pantalla y a su vez es un gabinete que comparte esa misma cubierta.

Gabinetes pc integrado

Gabinete torre – Se coloca de manera vertical en una superficie que sea firme, allí se van a ubicar distintos dispositivos que van a trabajar como conjunto para que el equipo funcione. Su forma es la de un edificio y tiene distintas habías externas.

Gabinetes pc torre

Qué elementos van dentro del gabinete de la PC?

  • La fuente de energía.
  • Motherboard o placa madre.
  • Procesador.
  • Placa o tarjeta de Vídeo
  • Placa o tarjeta de Sonido
  • Placa o tarjeta de Red
  • Unidades ópticas lectoras de DVD, Blu-Ray y lectoras de tarjetas
  • Memoria.
  • Disco duro (HD).

Precios de gabinetes para PC

Los gabinetes para PC se clasifican de acuerdo con su nivel de sofisticación, así que al categorizarlos por niveles se suelen mencionar los de nivel bajo, medio, alto y ultra. Respecto a los de nivel bajo cuestan entre 20 a 35 dólares, los gabinetes de nivel medio podrían costar hasta los 60 dólares, si se busca un gabinete de nivel alto el rango se da entre los 60 dólares a 140 dólares y finalmente los gabinetes ultras o extremos cuestan entre 145 dólares y 480 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *