El hardware es el soporte físico o tangible de un sistema informático en contraposición al software. Describimos qué es el hardware, para qué sirve, sus tipos, características y más.

Qué es el hardware?

En informática el hardware es la parte física tangible que forma parte de un sistema informático, es en ese sentido que alude a los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos y mecánicos. A su vez, los periféricos, cables, gabinetes o las cajas, al igual que otros elementos físicos se incluyen como parte de la categoría del hardware. En ese sentido es un término que se contrapone al software que es el soporte de los componentes lógicos.

Para qué sirve el hardware?

Al ser el soporte físico o que se puede tocar, el hardware es necesario para que un sistema informático pueda tan siquiera existir. Así mismo, es el componente que permite el almacenamiento o la ejecución de los componentes lógicos del software, que van a enviar instrucciones al hardware para que sean ejecutadas.

En ese orden de ideas, el hardware es el que trabaja en un sistema informático a nivel físico, pero que sin su participación el software no podría ni siquiera existir. Las instrucciones del software son implementadas por el hardware, resaltando que esto aplica tanto para un computador como para otros dispositivos: smartphones, smartwatch, consolas de videojuegos, etc.

Clasificación del hardware

Una de las maneras en las que se clasifican los tipos de hardware es:

  • Hardware principal – Aquí se incluyen todos los componentes que son indispensables para que se le dé una funcionalidad mínima al dispositivo.
  • Hardware complementario – Se usa para la realización de funciones o tareas específicas, que no necesariamente son básicas y que tampoco son estrictamente necesarias para que el dispositivo funcione.

Tipos de hardware

Ahora bien, los dispositivos informáticos son aparatos electrónicos que pueden interpretar y ejecutar instrucciones que se han programado y almacenado en su memoria. Así mismo consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida. Los datos se reciben como entradas, se procesan y almacenan, para finalmente producir salidas.

  • Procesamiento – Son los elementos que se dedican a procesar y almacenar los datos o entradas que se dan en el sistema informático.
  • Almacenamiento – Corresponde a las memorias o donde se almacenan esos datos que han entrado previamente.
  • Entrada – Son los periféricos que permiten que los datos puedan ser recibidos por el dispositivo para un posterior procesamiento o almacenamiento.
  • Salida – Los periféricos de salida se emplean para producir las salidas o los resultados del procesamiento.
  • Entrada/Salida – Hay periféricos mixtos que pueden cumplir tanto con una función de entrada como de salida, según lo que se requiera de ellos.

Historia del hardware

Son cuatro las generaciones diferentes que se pueden identificar como parte de la evolución del hardware, las cuales se encuentran marcadas de una manera considerable por los adelantos tecnológicos específicos de su época y del cómo se la revolucionó.

  • Primera generación – Se da entre 1945 y 1956, en donde surgen las primera máquinas de cálculo que no funcionaron a relés, sino que se usaban tubos al vacío.
  • Segunda generación – Entre los años 1957 y 1963. En este caso se aplica la electrónica por medio de transistores, así que el tamaño total se reduce para los computadores de una manera considerable.
  • Tercera generación – Desde 1964 hasta la fecha se presenta una electrónica de circuitos integrados, los cuales son impresos en pastillas de silicio.
  • Cuarta generación – Se habla de una generación futura para el hardware en cuanto a los dispositivos que pueden superar esas placas de silicio y que puedan incursionar en formatos que sean nuevos a nivel computacional. Por ahora es más que nada especulación.

Ejemplos de hardware

Si se quiere pensar en ejemplos comunes de hardware, lo primero por imaginar es: procesadores, módulos de memoria RAM, teclados, monitores, tarjetas de vídeo, circuitos eléctricos, impresoras, módem, faxes, tarjetas de sonido, cámaras de multimedios, pantallas táctiles, tarjetas de gráficos, audífonos, baterías eléctricas, tarjetas de red, mouse, pendrive, parlantes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *