Son muchas las  herramientas, funciones y atajos de Microsoft Word, pero no todas las personas los conocen, a continuación compartimos los más importantes.

Qué es Microsoft Word

Microsoft Word es un software con el que se pueden procesar textos, el cual fue creado por Microsoft y que en la actualidad desde los más usados al trabajar con documentos digitales.

Herramientas para Word

Pestaña de Inicio en Word – Es donde se encuentran las herramientas principales de este editor de texto. Son listadas las que se utilizan con mayor frecuencia como las fuentes, tipografía, configuración de párrafo, el estilo de escritura o herramientas de edición.

  • Portapapeles – Brinda la opción de usar diferentes clases de copiado, tanto el tradicional o de formato. También es posible conectar y usar un pecado o un pegado especial.
  • Fuente – Es una sección en donde se encuentran todas las herramientas de Word que están vinculadas con la tipografía. Se puede modificar entonces la tipografía, resaltar, cambiar el tamaño, usar cursivas, negritas, etcétera.
  • Párrafo – Las opciones para ajustar el trabajo en los párrafos completos de texto se encuentran aquí. Por tanto se puede trabajar con las alineaciones, sangrías, interlínea dos, numeraciones, listas, orden, etcétera.
  • Estilos – Es una sección para poder aplicar estilos pre definidos al texto. Es una utilidad importante para ahorrar mucho tiempo de trabajo.
  • Edición – Es la zona para hacer uso de opciones de selección de texto, reemplazo y búsqueda.

Pestaña Insertar en Word – Es la sección en donde se pueden encontrar las soluciones para insertar elementos en el archivo. Por lo tanto, se puede trabajar con tablas, gráficos, ilustraciones, páginas nuevas, hipervínculos, pies de página, encabezados, archivos flash, símbolos y los populares Word Art.

  • Páginas – Es una sección desde donde se pueden insertar páginas en blanco para el documento, saltos de página y portal de inicio pre definidas.
  • Tablas – Permite que se agreguen tablas al archivo. Se pueden crear desde cero o hacer uso de una tabla prediseñadas. Si se quiere, es posible insertar una tabla desde Excel.
  • Ilustraciones – Sección con herramientas para agregar imágenes, formas, gráficos y esquemas que se llaman SmartArt.
  • Vínculos – Se pueden incluir enlaces al archivo, en donde sus hipervínculos pueden ser otros documentos o a un sitio web.
  • Encabezado y pie de página – Permite que se añadan encabezados, pies de página o numeraciones de distinto tipo al documento.
  • Texto – Es la opción que permite que se insertan cuadros de texto para que se puedan mover con libertad en la hoja, al igual que fechas, firmas y WordArt.
  • Símbolo – Cuenta con la posibilidad de insertar símbolos de ecuaciones o los tradicionales.

Pestaña Diseño de página en Word – Son todas las herramientas para modificar el diseño de la página del documento. Se puede cambiar el tema de la página, su configuración física, aplicar un fondo, modificar la organización de los elementos, el espaciado o la sangría.

  • Temas – Se puede elegir un aspecto para todo el documento. Tal vez predefinido o si se lo quiere establecer personalizado.
  • Configuración de página – Están disponibles todas las herramientas para cambiar la medida de la página, margen, orientación, columnas y demás.
  • Fondo de página – Se puede dejar en blanco añadir un color o una imagen. Si se quiere, se puede agregar una marca de agua.
  • Párrafo – Se puede cambiar la sangría y el espaciado de los párrafos. Aquí se aplican a todo el documento.
  • Organizar – Cuenta con opciones para agrupar puedes agrupar, alineaciones, mover las imágenes hacia atrás o adelante, etc.

Pestaña Referencias en Word – Es la sección donde están disponibles todas las herramientas para insertar toda clase de referencias en el documento. En este caso se trabaja con notas al pie, títulos, citas, índices, etc.

  • Tabla de contenidos – Se lo conoce comúnmente como índice.
  • Notas al pie – Son usadas para realizar aclaraciones iban al final de la página o del documento.
  • Citas y bibliografía – Permite que se añadan fuentes al archivo para documentar el mismo.
  • Títulos – Ayuda a que se agreguen títulos a la página.
  • Tabla de autoridades – Permite que se citen autoridades para respaldar el contenido del archivo.

Pestaña Correspondencia en Word – Aquí están disponibles todas las herramientas para agilizar un proceso de envío de correspondencia. Es posible crear distintas copias para varios remitentes automáticamente.

Pestaña Revisar en Word – Es la sección con todas las herramientas básicas para la corrección del texto o del documento. Es clave para corregir la ortografía, buscar sinónimos, hacer traducciones o proteger el archivo.

Pestaña Vista en Word – Es la pestaña en donde están las herramientas vinculadas con la visualización del documento. Se puede elegir entre ocultar la pantalla, modificar la vista del documento, hacer zoom y establecer una configuración de ventanas.

Pestaña Programador en Word – Están disponibles las herramientas para automatizar tareas y procesos. En este caso se precisa de conocimiento más avanzado en comparación con las otras herramientas y de acuerdo con el resultado que se quiere obtener. Es muy probable que se requiera de conocimientos de programación.

Se puede personalizar la barra de herramientas de Word?

Sí es posible personalizar la barra de herramientas de Word, así que no hay ningún tipo de inconveniente.

A partir de la versión de Word 2013 usted puede ir a la opción Archivo a continuación en Opciones y finalmente en Personalizar cinta de opciones.

Cinta de opciones Word

En este apartado se van a abrir todas las opciones disponibles para poder modificar las pestañas que se han descrito en el apartado anterior según sea el interés de cada persona. Sólo es necesario elegir la pestaña en que se quiere trabajar e ir arrastrando cada uno de los elementos en donde se quiere tener los mismos disponibles.

Herramientas Microsoft Word 2010

Una de las novedades principales de Word 2010 es que fue adaptado para poder ser utilizado desde los teléfonos móviles, por supuesto incluyendo todas las funciones que ya se conocían de este popular editor de textos. Igualmente el trabajo en simultáneo con otras personas y los efectos visuales para el documento se retocaron.

Herramientas Microsoft Word 2013

Entre las herramientas de Word 2013, se destaca su optimización para compartir contenidos en Internet, trabajar en un mismo documento desde diferentes computadores o desde el teléfono móvil, un corrector de ortografía más inteligente o marcar el último punto desde el que se visitó el archivo.

Herramientas Microsoft Word 2016

En Word 2016 las herramientas se modificaron, destacando al respecto una mejor integración con los dispositivos móviles, funciones optimizadas para hacer comentarios en los documentos, un aprendizaje del programa para adaptarse a los gustos de cada usuario, más opciones de personalización y una interfaz que se unifica entre los demás programas de la suite de Office.

Atajos Microsoft Word

Atajos más usados de Microsoft Word

CTRL+N: Aplicar negrita al texto seleccionado o activar negrita

CTRL+K: Aplicar cursiva al texto seleccionado o activar cursiva

CTRL+S: Aplicar subrayado al texto seleccionado o Guardar

CTRL+C: Copiar

CTRL+X: Cortar

CTRL+V: Pegar

CTRL+Z: Deshacer última acción

CTRL+Y: Rehacer última acción

Atajos para trabajar con archivos de Microsoft Word

F7: Revisar ortografía y gramática

CTRL+U: Crear un nuevo documento

CTRL+A: Abrir un documento

CTRL+R: Cerrar un documento

CTRL+G: Guardar como

CTRL+B: Buscar

CTRL+L: Reemplazar

CTRL+P: Imprimir

CTRL+T: Centrar un párrafo

CTRL+J: Justificar un párrafo

CTRL+Q: Alinear un párrafo a la izquierda

CTRL+D: Alinear un párrafo a la derecha

Atajos de diseño de página de Microsoft Word

CTRL+H o Tabulador: Tabular un párrafo a la izquierda

CTRL+1: Definir un interlineado simple

CTRL+2: Definir un interlineado doble

CTRL+5: Definir un interlineado de 1,5 líneas

CTRL+0: Agregar o suprimir espacios antes de un párrafo

CTRL+Borrar: Eliminar una palabra hacia la izquierda

CTRL+Suprimir: Eliminar una palabra hacia la derecha

CTRL+Intro: Insertar un salto de página

CTRL+F4: Cerrar la ventana activa

Otros atajos de Microsoft Word

CTRL+F12: Mostrar el cuadro de dialogo “Abrir”

CTRL+ SHIFT+1, 2… 4: Cambiar el formato del texto seleccionado a Título 1, 2, 3 o 4

CTRL+ <: Disminuir el tamaño de la fuente

CTRL+MAYUS+>: Aumentar el tamaño de la fuente

CTRL+ SHIFT+Flechas: Seleccionar hasta el final de una palabra

CTRL+ALT+Punto: Insertar puntos suspensivos

CTRL+ SHIFT+U: Cambiar las letras a mayúsculas o minúsculas

CTRL+ SHIFT+L: Aplicar versalitas

CTRL+ SHIFT+R: Quitar tabulación de un párrafo

CTRL+ SHIFT+I: Aplicar lista con viñetas

ALT+CTRL+D: Cambiar a la vista Diseño de Impresión

ALT+CTRL+E: Cambiar a la vista Esquema

ALT+CTRL+N: Cambiar a la vista Normal

ALT+CTRL+I: Activar o desactivar la Vista preliminar

ALT+CTRL+O: Insertar una nota al pie

ALT+CTRL+C: Insertar el símbolo de copyright

ALT+CTRL+R: Insertar el símbolo de marca registrada

ALT+CTRL+T: Insertar el símbolo de marca comercial

SHIFT+F3: Cambiar mayúsculas o minúsculas

SHIFT+Intro: Insertar un salto de línea

SHIFT+Flecha derecha: Seleccionar un carácter a la derecha

SHIFT+Flecha izquierda: Seleccionar un carácter a la izquierda

SHIFT+Fin: Seleccionar hasta el final de una línea

SHIFT+Inicio: Seleccionar hasta el principio de una línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *