Una impresora es un periférico que permite imprimir en papel los medios almacenados digitalmente en un computador, siendo usualmente gráficos, textos o fotografías.

Que es una impresora

Una impresora es un dispositivo periférico de un computador el cual se emplea para hacer que distintos medios electrónicos como gráficos o textos se puedan imprimir en medios físicos, casi siempre en papel, en donde se usan cartuchos de tinta para ello o tecnología láser.

Según sea el tipo de impresora se va a utilizar como un periférico, el cual va a encontrarse unido al computador por un cable en todo momento. En otro tipo de casos la conexión será a través de una red o de una interfaz de red interna (como el Wireless o ethernet) y que se va a poder utilizar como un dispositivo para imprimir documentos por cualquier usuario que haga parte de la red.

Tipos de impresoras

Impresora láser (Tóner o Thonner) – Son las que trabajan a partir del principio de la xerografía que opera en la mayor parte de las fotocopiadoras, así que se adhiere el tóner a un tambor de impresión que es sensible a la luz, para utilizar la electricidad estática y así transferir ese tóner al medio de impresión, que se unirá por el calor y la presión. Su impresión es reconocida por ser de alta calidad.

Impresora a tinta o inyección a tinta – Son impresoras que van rociando hacia el medio pequeñas cantidades de tinta, casi siempre unos picolitros. Si se trata de impresión de fotos por ser aplicaciones a color es más usado el método de chorro de tinta, pensando en que las de alta calidad son más costosas de producir.

Impresora de tinta sólida – Las conocen también como impresora de cambio de fase y en este caso son una clase de dispositivo de impresora de transferencia térmica, pero que usa barras sólidas de tinta en color. Después la tinta se irá derritiendo y va a alimentar una cabeza de impresión, la cual es administrada por un cristal piezoeléctrico. Esa cabeza va a ir distribuyendo la tinta con la ayuda de un tambor engrasado. El papel pasará entonces por el tambor al tiempo que esa imagen se va transfiriendo al papel.

Impresora de impacto – Se conocen a su vez como impresora de golpe y funcionan con base en la fuerza de impacto para que la tinta se transfiera al medio deseado, así que se asemejan a una máquina de escribir.

Impresora de sublimación de tinta – Usan un proceso de impresión en donde se utiliza el calor para la transferencia de la tinta a un medio como el papel, tarjetas de plástico o un lienzo. En este caso se pone un color por vez, mientras se usa una cinta con paneles de color.

Impresora térmica – Tienen una serie de agujas calientes que van a ir recorriendo un papel termosensible que al entrar en contacto se va a ir poniendo negro. Son de bajo coste y se usan en supermercados y cajeros automáticos.

Impresoras 3D – Imprimen objetos en sus 3 dimensiones y lo van haciendo al construir el objeto en cuestión capa por capa. Es un tipo de tecnología muy novedosa que aún no se masifica en los hogares, sino que hace parte más que nada de la industria.

Partes de una impresora

  • Cartuchos de tinta – Se los conoce como cartuchos de inyección a tinta (si es que así corresponde con el modelo). Son los que tienen la tinta para imprimir y los que la proyectan sobre el papel.
  • Abrazaderas de cartuchos – Asumen la tarea de mantener los cartuchos bien sujetos y fijos. Al abrirlas es muy fácil sustituir los cartuchos si es necesario.
  • Soporte del papel – Se trata de una estructura muy sencilla para que el papel cargado se pueda sostener en el alimentador de hojas.
  • Alimentador de hojas – Sujeta el papel en la impresora, para después introducirlo de forma automática cuando se imprime.
  • Cubierta – Se encarga de envolver y de cubrir todo el mecanismo con el que se imprimir. Se requiere de abrirlo al instalar o sustituir los cartuchos.
  • Bandeja de salida – Recibe el papel que se expulsa tras imprimir.
  • Guías laterales – Facilitan y permiten la introducción del papel de forma fija y recta.
  • Cabezal de impresión – Es el que suministra la tinta a la página.
  • Panel de control – Posibilita el control y la manipulación de diferentes funciones de la impresora.
  • Botones – Según sea el caso será el de alimentación, mantenimiento, entre otros.
  • Indicadores luminosos – Son unos leds o algún tipo de elemento para indicar el estado de la impresora.

Funcionamiento de una impresora

El funcionamiento de una impresora va a depender del tipo de dispositivo del que se esté hablando, así que hay claras diferencias entre una impresora a tinta, una láser o 3D.

Como funciona una impresora a tinta

Se destaca que en este método el cabezal no tiene contacto con el papel, así que el funcionamiento de la impresora a tinta se caracteriza porque el cabezal de impresión cuenta con numerosas y pequeñas boquillas, las cuales van a ir pulverizando la tinta en el papel. Según el papel se acerque al cabeza de impresión se van a pulverizar las boquillas ante él.

Como funciona una impresora laser

El funcionamiento de la impresora láser gira en torno a la electricidad estática y consiste en un haz de luz láser que va a ir grabando la dirección, intensidad y forma de la imagen que se quiere imprimir en el cilindro fotoconductor. Esos puntos se mantendrán ionizados y pasarán por el depósito del tóner, en donde la tinta en polvo se va a atraer a los puntos para que se transfieran al papel y con un sistema de presión y calor se adherirán.

Como funciona una impresora 3D

Las impresoras 3D usan tecnologías múltiples de fabricación y lo que buscan es crear un objeto en sus tres dimensiones, así que van construyendo capas de forma sucesiva hasta que se consiga el objeto que se desea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *