La comunicación se entiende como una transferencia de información desde un sitio a otro y los medios de transmisión de datos permiten establecer un puente entre la fuente de datos y el destino.

Qué son los medios de transmision de datos

Un medio de transmisión de datos es el dispositivo que se encarga de hacer el enlace eléctrico u óptico entre el receptor y el transmisor, para así ubicarse como el puente de la unión establecida entre la fuente y el destino.

Un medio de transmisión puede ser un cable coaxial, un par de alambres y si se quiere el aire como tal. Ahora bien, sin que importe el tipo, cada medio de transmisión de datos se va a caracterizar por el ruido, atenuación, interferencia, desvanecimiento y otros factores más que van a impedir la propagación libre de la señal en el medio.

Clasificación de los medios de transmision

Los medios de transmisión de datos se clasifican en dos grandes grupos, los medios guiados y los medios no guiados:

  • Medios guiados – Son medios tangibles los cuales se ven confinados a un conducto de cobre, contendores metálicos o fibra de vidrio. En ese caso están limitados a su medio y no van a salir de él, con la excepción de las pérdidas pequeñas. También se conocen como medios confinados o medios guiados.
  • Medios no guiados – Se conocen también como medios no guiados o medios inalámbricos y en este caso no están contenidos en materiales como los conductos de cobre, fibra de vidrio, etc. Son medios no físicos por donde avanzan las señales de radio frecuencia que se esparcen.

Medios de transmisión guiados (cableados)

Cable metálico – Es un alambre sin aislar que fue el primer medio de transmisión de datos una vez se inventó el telégrafo en 1844. En la actualidad los alambres se protegen con materiales aislantes. Respecto al material conductor se puede tratar de aluminio, cobre u otra clase de materiales conductores. Son utilizados en aplicaciones de conducción de telefonía, electricidad, redes, etc. En cuanto a los semiconductores se construyen con materiales que se comportan como aislantes y conductores, así que posibilitan la circulación de la corriente eléctrica en un solo sentido.

Cable metalico

Cable coaxial – Se trata de un cable con un conductor central fijo (axial) que está sobre un forro de materiales aislante, el cual a su vez se dispone de una cubierta metálica con la forma de una malla que es el segundo conductor. Respecto a la capa exterior es la que evita que la señal de otros cables e incluso la radiación electromagnética interfiera. Se usa en la banda base o la banda ancha. Es muy útil para las aplicaciones de televisión por cable, un circuito cerrado de televisión y similares.

Cable coaxial

  • Cable coaxial delgado – Es un medio flexible, fácil de instalar y muy económico. Casi todos los cables de esta familia pertenecen al RG-58 que tiene 50 khms de impedancia. Se anota que la impedancia es una oposición que se da entre el conductor o el circuito al paso de la corriente.
  • Cable coaxial grueso – Es un cable con un conductor de un grosor mayor que es aproximadamente de 13 mm. Cuenta a su vez con una impedancia de 50 ohms y transmite señales hasta los 500 metros por lo que permite un máximo de 100 nodos para todo un segmento.

Cable Par trenzado – Se compone por conductores de cobre aislados por un material plástico y se trenza en pares. Su característica de trenzado es porque disminuye la diafonía, ruido e interfencia. Respecto al trenzado es en promedio de tres trenzas por cada pulgada. Si se buscan mejores resultados, el trenzado se lo debe variar entre distintos pares. No son caros, fáciles de conectar, muy flexibles y destaca por ello ante el cable coaxial. De todos modos, las distancias son limitadas y esto es una desventaja.

Cable trenzado

Fibra óptica – Es un medio de comunicación que usa la luz confinada en una fibra de vidrio, para así transmitir cantidades grandes de información que van por el orden de Gigabits (1 x 109 bits) por segundo. Para la transmisión de los haces de luz se usa una fuente de luz como un LED o un diodo láser. Para la parte receptora se utiliza un fotodiodo para la detección de la luz emitida. Finalmente se requiere a su vez de poner al final en los extremos un conversor de la luz (óptico) a señales eléctricas. Es una tecnología que ha avanzado de forma notable y por eso su capacidad se ha incrementado. En el área de las telecomunicaciones es muy popular y su potencia se ha explotado al máximo en el sector del internet. Incluso la medicina se ha aprovechado de ello con la laparoscopía, colposcopía y endoscopía.

Fibra optica

Cableado estructurado – En principio eran dos especificaciones principales: cables de datos y los cables de voz. Actualmente hay varios tipos de servicio que se los pueden cursar en una misma clase de cable. El estándar para el cable estructurado es el EIA/TIA de EE.UU y es un cable de par trenzado UTP de categoría 5.

Cableado estructurado

  • Entrada al edificio – Es el punto en donde el cableado externo hace una interfaz con el cableado dorsal que está dentr del edificio. Es la entrada del servicio de telecomunicación.
  • Cuarto de equipos – Es un espacio centralizado en un edificio en el que se albergan los equipos de red.
  • Cableado de la dorsal – Posibilita la interconexión entre gabinetes de telecomunicaciones, servicios de entrada del edificio y cuartos de telecomunicaciones.
  • Gabinete de telecomunicaciones – Es una zona de un edificio con los equipos del sistema de cableado de telecomunicaciones.
  • Cableado horizontal – Sistema que se extiende desde la zona de trabajo de telecomunicaciones al gabinete de telecomunicaciones.
  • Área de trabajo – Va desde el enchufa de telecomunicaciones hasta los dispositivos o las estaciones.

 

Ventajas de los medios de transmision guiados (cableados)

  • Estabilidad de la transmisión.
  • Posibilidad de protegerse de las interferencias.

Usos de los medios de transmision guiados (cableados)

  • La conducción de la electricidad.
  • Conducción de las redes de telefonía fija.
  • Servicios de internet.
  • Aplicaciones de redes de área local.
  • Redes de computadora.
  • En la medicina con la fibra óptica.

Medios de transmisión no guiados (inalámbricos)

Los medios de transmisión de datos no guiados son los que usan el aire como su medio de transmisión y a su vez cada medio de transmisión es un servicio que usa una banda del espectro de frecuencias. Ese rango de frecuencias es conocido como el espectro electromagnético.

Cada banda de frecuencias o subconjunto en el espectro electromagnético presenta sus propiedades únicas que son un resultado de los cambios en la longitud de onda. Por ende, cada subbanda va a proveer un servicio distinto, posibilitando así que se escuche la radio, se hable por celular, ver la televisión, etc.

Microondas terrestre – Son todas las bandas de frecuencia que está en el rango de 1 GHz en adelante. Se denomina microondas por la longitud de su onda, ya que es una banda pequeña y es un resultado de la división de la velocidad de la luz entre la frecuencia en Hertz. Los operadores de las redes fijas y móviles usan las microondas para la superación del cuello de botella de la última milla que se da en otros medios de comunicación. Son varias las décadas de uso de este medio.

Microondas terrestre

Ventajas de los medios de transmision no guiados (inalámbricos)

  • Facilidad de instalación.
  • Pocos requerimientos de material físico.
  • Mayor extensión en terreno de la señal de transmisión.

Usos de los medios de transmision no guiados (inalámbricos)

  • Redes de telefonía móvil.
  • Redes de internet inalámbricas.
  • Radio en la Frecuencia Modulada FM o en la AM.
  • Bandas VHF para la televisión y en UHF.
  • Telecomunicaciones vía satélite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *