El overclocking es un tipo de configuración que se le puede aplicar al hardware para que funcione a una frecuencia mayor a la estipulada de fábrica, para así acelerar su rendimiento.

Que es el Overclocking?

La práctica que se conoce como overclocking, que tiempo atrás se la denominaba undertiming, es una técnica con la que se busca alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico, por lo tanto por encima de las propias especificaciones del fabricante.

Overclocking

Debido a lo anterior, el overclocking permite que se obtenga un rendimiento más alto gratuitamente o que se superen las cuotas actuales de rendimiento, pese a que esta práctica va a terminar por ocasionar una pérdida de estabilidad o generar un acortamiento de la vida útil del componente.

Para que sirve el Overclocking?

La práctica del overclocking al buscar acelerar el rendimiento e incrementar la eficiencia de los distintos dispositivos, es un tipo de cocción que suele ser elegida por los usuarios de informática más exigentes, quienes por cualquier tipo de razón buscan llevar al máximo sus máquinas.

En algunos casos, los usuarios pueden comprar componentes informáticos que sean de bajo coste, para posteriormente forzar los mismos y alcanzar así un rendimiento mayor, es decir, el de un equipo de una gama más alta.

En otro tipo de situaciones, las personas pueden hacer overclocking con los componentes más recientes del mercado, para que en la medida en que se pueda forzar su funcionamiento, se puedan realizar toda clase de pruebas de rendimiento inalcanzables para un equipo de consumo.

En conclusión, el overclocking es un método que puede ser aplicado en todo tipo de dispositivos electrónicos, pues en definitiva la finalidad de este procedimiento. Es a raíz de cada una de las variables que se han mencionado que los fabricantes de hardware suelen indicar como parte de su garantía que no se cubre los daños producidos por hacer overclocking a los dispositivos que los usuarios comprar.

Como se hace Overcloking?

El overclocking se hace por software, en otras palabras, a través de la configuración del dispositivo desde el sistema operativo que se esté usando o en su defecto desde la BIOS (que es la pantalla azul que aparece cuando se enciende la computadora.

En algunos casos más puntuales, se puede hacer uso de algún programa en específico, para así modificar la frecuencia de trabajo de un equipo y garantizar que pueda operar a la más alta velocidad.  De todas maneras con este tipo de técnica, el  overclocking no es tan eficiente, pero sin lugar a dudas va a significar una mejora en el rendimiento del equipo.

Como saber si se puede hacer Overclocking?

Existe la posibilidad que el usuario no se pasión realidad cuenta con las condiciones para aplicar esta técnica en alguno de los componentes de su ordenador dispositivo. Tenga en cuenta que son muchas las placas base y procesadores Intel que no permiten la alteración de los valores o la modificación de su rendimiento en caso que se quiere obtener más velocidad.

Overclocking

De todas maneras, Intel cuenta con una línea de procesadores que sea clasificado como Extreme Edition, la cual dispone de multiplicadores desbloqueados, que están destinados justamente para ser empleados por las personas que deseen hacer overclocking y por lo tanto exprimir al máximo la CPU.

En cuanto a los componentes que son fabricados por otras marcas, hay que tener en cuenta que se causen diseñado de una manera desbloquear, para que los usuarios puedan modificar sus valores y por lo tanto buscar acelerar su rendimiento.

Es recomendable hacer Overcloking?

Hay que tener en cuenta que con el overclocking lo que se logra es incrementar un poco más el rendimiento según los valores originales de fábrica del hardware. Pese a lo anterior, hay que recordar que esta es una práctica que se debe mantener con mucho cuidado y sobre la que es necesario ser precavidos con lo que se quiera hacer, pues puede ocasionar que los componentes termine por ser totalmente inservibles.

En conclusión, la respuesta sobre si es recomendable hacer overclocking se encuentra relacionada con el tipo de uso o de valoración que se tenga sobre el hardware, ya que si se quiere alcanzar el máximo rendimiento posible sin que importe que en la vida útil del dispositivo se acorte, es una buena opción. Pero en caso que se quiera garantizar una vida útil larga, lo más adecuado es evitar este tipo de práctica y respetar los valores originales de fábrica.

Motivos para hacer overclocking

La ventaja principal en este caso es que se obtiene una CPU mucho más rápida al alterar los parámetros estipulados desde la fábrica, así que se pueden ejecutar más operaciones por segundo. De todos modos, en la actualidad los ordenadores son demasiado suficientemente rápidos como para que un usuario deba realizar esta práctica.

A los que más nos puede interesar este tipo de configuración son a las personas que juegan con regularidad videojuegos y quieran incrementar la velocidad de su hardware en ese sector.

Se puede hacer overcloking en Android?

A grandes rasgos, se puede decir que es posible hacer overclocking en Android porque el funcionamiento del mismo que en una computadora, ya que las modificaciones se hacen desde la configuración del teléfono, pero el inconveniente en este caso es que existen dos problemas principales:

  • El rendimiento no se incrementa demasiado, teniendo en cuenta que en este caso procesadores de una capacidad menor por defecto.
  • El riesgo de hacer overclocking es aún mayor en un teléfono celular en una computadora, ya que el nivel de exigencias más alto, si se piensa en que la temperatura se eleva aún más, existe un control menos eficientes de este tipo de proceso y el daño se puede presentar a mayor velocidad, como por ejemplo en cuestión de días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *