Los periféricos de salida son los que se encargan de enseñar los resultados de los procesamientos y funciones del computador de una manera que sea comprensible para el usuario. Explicamos qué son los periféricos de salida, ejemplos, características y más.

Que son y para que sirven los periféricos de salida

Los periféricos de salida son los encargados de mostrar al usuario cuáles son los resultados de las operaciones que se ejecutan o se procesan por parte del computador. En ese orden de ideas, un dispositivo de salida es el que va a recibir información para ser procesada por la CPU, para que después sea reproducida al convertir sus patrones de bits internos, de modo tal que para el usuario sea comprensible.

De este modo, los periféricos de salida son comprendidos como un tipo de complemento electrónico que está en condiciones de mostrar y a su vez representar la información que se procesa por el computador con la forma de un gráfico, texto, fotografías, dibujos, espacios tridimensionales virtuales, esquemas y más.

Finalmente, también hay que resaltar sobre los periféricos de salida que cuentan con la utilidad de comunicar al equipo con el mundo exterior y para ello se recurre a los módems, los dispositivos de fax, entre otros sistemas de comunicación.

Tipos de perifericos de salida

Dispositivos visuales – Son aquellos periféricos en donde el resultado que se hace perceptible para el usuario es a través de información visual, como lo puede ser una imagen, un video e inclusive una señal con una luz.

Dispositivos auditivos – Un periférico de salida le puede presentar al usuario información ya procesada por medio de un audio, en este caso a través de unos auriculares, altavoz y similares.

Dispositivos táctiles – Los ejemplos más claros son una impresora 3D o impresora braille. A su vez, hay casos en los que el dispositivo puede ser de salida y entrada en simultáneo.

Ejemplos de perifericos de salida

Monitor – Es casi sin duda el dispositivo de salida más importante para el sistema informático en general, ya que sin su participación sería imposible saber lo que está pasando con el equipo.

Impresora – Es un periférico que fue diseñado para que los resultados de los datos o los procesamientos del computador se puedan perpetuar en papel. No es un dispositivo imprescindible.

Impresoras 3D – Son en la actualidad la estrella de las impresoras y es una clase de tecnología muy moderna, aunque no es un equipo que aún se pueda encontrar en cualquier hogar, más que nada por sus costos. Puede imprimir objetos tangibles.

Placas de sonido, parlantes y auriculares – Es una combinación que es de suma importancia para los usuarios modernos, bien sea porque se quiere disfrutar de buena música al trabajar o simplemente para reproducir los sonidos y los mensajes que sean emitidos por el PC.

Otros ejemplos de periféricos de salida – Algunos otros dispositivos que no son tan conocidos o que no resultan tan claras respecto a su participación en el funcionamiento del computador del modo que aquí se expresa son: fax, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, sintetizador de voz, microfilm, entre otros.

Caracteristicas de los perifericos de salida

  • Periféricos – Si bien la noción de periférico nos aclara que se puede prescindir de un elemento porque se trata de un componente extra, para el caso del monitor que es el que presenta los resultados en imágenes visuales comprensibles para el usuario, sí que se necesita para interactuar con el equipo.
  • Adaptabilidad – Con el paso de cada una de las generación y desarrollos en el sector de la tecnología, los periféricos de salida se han ido modificando y adaptando para satisfacer las cada vez más exigente búsquedas o pretensiones de los usuarios en materia de experiencias visuales, auditivas o táctiles.
  • Comodidad – La interacción de estos dispositivos es con el usuario, es decir, una persona. Por tal motivo se los ha ido confeccionando para que sean más cómodos para quien los usa. Por ese motivo las pantallas cansan cada vez menos la vista, las impresoras ya pueden imprimir objetos tangibles o la calidad de audio mejora.
  • Eficiencia – En consonancia con las mejoras a nivel de calidad en el sector de la tecnología, estos dispositivos se adaptan y se optimizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *