La placa madre, placa base o placa principal es la que asume la forma de un circuito impreso grande, con conectores para el procesador, módulos de memoria, tarjetas de expansión y más.

Que es y para que sirve la placa madre

La placa madre es el primer componente para la conformación de un computador. También se conoce como placa base y es la que se usa para conectar cada uno de los componentes esenciales que hacen parte de un computador.

La placa madre se instalar en una carcasa o gabinete que casi siempre se hace con chapa y dispone de un pale para que se conecten dispositivos externos al igual que otros conectores internos y zócalos para la instalación de componentes internos.

Es a su vez donde se incluye un firmware conocido como BIOS que es el que posibilita la realización de funciones básicas como las pruebas para los dispositivos de video, teclado, reconocer los dispositivos o cargar un sistema operativo.

Caracteristicas de la placa madre

  • Factor de forma – Se usa con frecuencia como una referencia de tipo geométrico para la disposición, dimensiones y los requerimientos eléctricos de la placa madre. Existen ciertos estándares para que esas placas madres se pueden emplear en carcasas distintas.
  • Chipset – Se define como un circuito electrónico cuya tarea radica en que se coordine la transferencia de los datos entre varios componentes del equipo. Se encuentra integrado a la placa madre.
  • Tipo de zócalo – En donde se ubica el procesador al insertarlo a la place madre se denomina como zócalo del procesador. Los hay de ranura con un conector rectangular y otro cuadrado con otros varios conectores pequeños para insertar directamente el procesador.
  • Conectores de entrada y salida – Existen varios conectores, tanto de salida como de entrada, que según sea la versión de este elemento o qué tan reciente haya salido al mercado, va a disponer o no de determinados elementos.
  • Plataforma – Según sea la plataforma (como AMD o Intel) hay ciertas especificaciones o modificaciones en el diseño o manera en la que opera.

Tipos de placa madre

Hay varios tipos de placa madre entre los cuales están:

  • Placa AT – Se usa por parte de IBM AT INC y se creó en 1984. Es una tarjeta de gran tamaño si se piensa en las unidades de disco más avanzadas. Una de sus desventajas es que puede ocasionar errores a través de su conector con la fuente de alimentación.
  • Placa Baby AT – Se diseño en 1985 y aunque es de un tamaño menor a la AT, la funcionalidad es casi la misma. Por su profundidad posibilitaba una mayor facilidad para que se introduzcan cajas más pequeñas y por eso tuvo éxito en el mercado.
  • Placa ATX – Se creó en 1995 por Intel. Es un modeló que logró superar las desventajas de los anteriores. Es una placa en la que se sitúan los puertos que más se usan de manera opuesta al de los slots de aplicación. En otras palabras, numerosas tarjetas se pudieron introducir en la placa madre.
  • Placa micro AXT – Es un formato más reducido para la placa madre. Es muy pequeña y sólo cuenta con espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Por esa razón se añaden puertos USB o FireWire. Es la más moderna en la actualidad.

Partes o componentes de la placa madre

Conectores – Son diversos los conectores de una placa madre:

  • Conectores de alimentación – Los encargados de brindar energía al ordenador gracias a una fuente de poder. Transmite a su vez la energía a los dispositivos ópticos y de almacenamiento masivo.
  • Zócalo de CPU – Es un conector encargado de recibir el procesador del PC y también de conectarlo con lo que resta del equipo.
  • Ranuras de memoria RAM – Es un conector que está entre 2 y 4 unidades. Se diseña para que se inserten las tarjetas de memoria al computador.
  • Ranuras de expansión – Se las orienta para recibir varios tipos de tarjetas, según lo que se busque adicionar al computador.
  • Bus – Es un conectar que asume la conexión del microprocesador con el chipset. De todos modos ha caído en desuso por el Hyper Transport y el Quickpath.
  • Bus de memoria – Conecta al chipset con la memoria RAM.
  • Bus de expansión – Conecta el microprocesador con los conectores de entrada y de salida, además de las ranuras de expansión.
  • Conectores de entrada y salida – Permiten que el equipo se mantenga conectado con dispositivos externos. Algunos de ellos son: USB, puerto paralelo, P2S, conectores RJ45, DVI, HDMI, VGA, IDE o ATA.

Conectores placa madre

Chipset – Consiste en una serie de circuitos electrónicos los cuales gestionan la transferencia de la información entre los dispositivos del computador. Es uno de los elementos más valiosos para la placa madre.

Chipset

Reloj – Su objetivo principal es que se regule la velocidad de ejecución de los dispositivos y a su vez el microprocesador.

Reloj placa madre

CMOS – Una parte pequeña de la memoria que se emplea para guardar información importante del equipo, incluso aunque esté apagado.

CMOS placa madre

BIOS – Es un programa pequeño que se aloja en la memoria de sólo lectura en la placa madre. Es un software que cumple con la tarea de mantener todo en orden, al igual que el funcionamiento correcto y configuración del equipo.

BIOS placa madre

Pila – Es una batería pequeña que le suministra electricidad al CMOS para así mantener los datos como la fecha y la hora.

Pila placa madre

Microprocesador – Se lo concibe con el cerebro del ordenador y es el que asume la tarea de dar órdenes de ejecución al computador. Así mismo cumple con los cálculos internos y se encarga dl envío de solicitudes del usuario al equipo para que se ejecuten.

Microprocesador

Sistema de enfriamiento – Son los dispositivos que se encargan de mantener la temperatura en la que opera el procesador y el PC, para que todo esté óptimas condiciones y que por ende no sufran averías los dispositivos.

Sistema enfriamiento

Como funciona una placa madre

A grandes rasgos la placa madre es el medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos que dan soporte, cada una de las ranuras de conexión y las ranuras especiales o slots para posibilitar una conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.

En otras palabras, la placa madre lo integra todo y es en ese sentido el proceso más complejo para un computador moderno.

Marcas recomendadas de placa madre

Compartimos las mejores marcas de placa madre para que pueda armar su equipo o tomar decisiones más eficientes:

  • ASUS – Destaca por la calidad de las placas bases y de tarjeta de vídeo. Muy usada por gamers.
  • ASRock – Desde el 2002 se ha hecho con un nombre y al no construir productos de gama alta, es perfecta para computadores humildes donde prima el presupuesto.
  • ECS (PCChips) – Es la quinta fabricantes de placas madre en el mundo.
  • EVGA – Es una marca que piensa principalmente en los jugadores y en quienes buscan gama alta en hardware.
  • Intel – Sus procesadores son los mejores y si se los combina con sus placas madre, se obtiene un gran beneficio con esta combinación en términos de rendimiento.

Qué debo saber antes de comprar una placa madre?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *