Python es un lenguaje de programación interpretado que es muy conocido, multiparadigma con soporte de orientación a objetos y que es muy bien considerado por quienes se dedican a estas tareas.

Qué es Python?

Python se define como un lenguaje de programación interpretado en donde la filosofía de trabajo hace énfasis en que la sintaxis siempre asegure que el código pueda ser legible. Es así mismo un lenguaje de programación multiparadigma, que puede soportar la orientación a objetos, una programación imperativa y en una medida menor la programación funcional.

Por otro lado, Python es un lenguaje de programación que se usa en muchos casos en el mundo, el cual se identifica como un lenguaje de programación de alto nivel, razón por la que es más sencillo de aprender y con la ventaja de ser de código abierto.

Para qué sirve Python?

Al hablar de para qué sirve Python hay que resaltar que uno de los objetivos con este lenguaje de programación es que se automaticen procesos para que así se consiga ahorrar tiempo y evitar complicaciones. Por esa razón son varias las soluciones que se logran con pocas líneas de código en este programa.

Por otro lado, Python es muy pertinente para el trabajo con volúmenes de datos grandes al favorecer su extracción y procesamiento. Al hablar de Big Data se suele mencionar Python, así que para trabajos científicos es muy útil.

Destaca por la versatilidad del lenguaje, sus plantillas, módulos, paquetes, frameworks, bibliotecas, sistemas de gestión y más. Se lo puede utilizar para:

  • Cálculos científicos o de ingeniería.
  • Desarrollo web.
  • Videojuegos o similares.
  • Programas gráficos.
  • Distintas aplicaciones.

Caracteristicas de Python

Python es definido como un lenguaje de programación multiparadigma. Lo anterior implica que no se trata de forzar a quienes programas a que interioricen un estilo de programación en especial, sino que son varios los estilos que se pueden implementar:

  • Programación imperativa.
  • Programación orientada a objetos.
  • Programación funcional.
  • Otros paradigmas al incluir extensiones.

Por otro lado, Python se caracteriza porque usa tipado dinámico y conteo de referencias al administrar la memoria. Además, se destaca su resolución dinámica de nombres, por ende, enlaza un método y un nombre de variable al ejecutar el programa.

Otro de los objetivos al diseñar este lenguaje de programación es facilitar su extensión. Por esa razón es relativamente sencillo que se escriban módulos nuevos en C o C++. Python puede ser incluido en ciertas aplicaciones que requieran de una interfaz que se pueda programar.

Finalmente, aunque en ciertos casos la programación en Python puede ser vista como hostil en el trabajo funcional tradicional del Lisp, hay distintas analogías entre Python y otros lenguajes minimalistas de esa familia Lisp como Scheme.

Filosofia de Python

La filosofía de Python suele ser una analogía planteada por quienes desarrollan en este lenguaje desde la filosofía de Unix. En general se busca que los principios de legibilidad y transparencia sean lo más importante y a ello se lo denomina como “pythonico”, que es justamente lo contrario a aquello que es opaco u ofuscado que es “no pythonico”.

Respecto a los principios que se describen por Tim Peters en El Zen de Python, se destacan los siguientes:

Bello es mejor que feo.

Explícito es mejor que implícito.

Simple es mejor que complejo.

Complejo es mejor que complicado.

Plano es mejor que anidado.

Disperso es mejor que denso.

La legibilidad cuenta.

Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.

Lo práctico gana a lo puro.

Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.

A menos que hayan sido silenciados explícitamente.

Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.

Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.

Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea holandés.15​

Ahora es mejor que nunca.

Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.

Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.

Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.

Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

Historia y evolución de Python

El creador de Python fue Guido van Rossum y lo hizo durante los últimos años de la década de los ochenta. El nombre del lenguaje de programación se debe a que este hombre es fan de la serie Monty Python’s Flying Circus y un diciembre de 1990 tomó la decisión de bautizar de este modo a su proyecto.

A grandes rasgos la historia de Python nos dice que nació como una búsqueda de un sucesor para el lenguaje de programación ABC, que era capaz de manejar excepciones o de poder interactuar con Amoeba, un sistema operativo. Fue en 1991 cuando se publicó el código de Python en su versión 0.9.0 y a partir de allí se fue complejizando.

Con el paso de los años se ha dado la evolución de Python y se han ido liberando nuevas versiones que mejoran las características ya conocidas y que a su vez se plantean con base en la filosofía de Python ya descrita. En la actualidad es uno de los lenguajes de programación que más se utiliza para toda clase de desarrollos y hay grandes empresas detrás de su uso y mejora.

7 razones para programar en Python

  1. Es una gran multiplataforma.
  2. Dispone de frameworks que son de gran utilidad para el desarrollador.
  3. Ofrece su código abierto y es libre.
  4. Son muchas las empresas de alto prestigio que programan en Python toda clase de servicios y aplicaciones.
  5. La calidad de su sintaxis es altísima.
  6. Ideal para la programación orientada a objetos.
  7. Ofrece un tipado dinámico que es muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *