Saber en la actualidad qué es un antivirus termina por ser fundamental, ya que son necesarios por ser un tipo de programa con el que se pueden detectar o eliminar virus informáticos.

Qué es un antivirus

Para responder qué es un antivirus, es necesario empezar por mencionar que se trata de un programa con el que es posible proteger una computadora ante la mayor parte de los virus, gusanos, troyanos, entre otros invasores que no son deseados y que han sido elaborados para infectar los ordenadores.

Por otro lado, los antivirus se caracterizan por ser programas avanzados que no se dedican en exclusiva a detectar los virus, sino que asumen la labor de bloquearlos, desinfectar los archivos que han sido modificados y prevenir nuevas infecciones.

Clasificación de los antivirus

  • Antivirus preventores – Son los que se caracterizan por encargarse de avisar antes que una infección se presente. Por lo general este es un tipo de antivirus que está presente en la memoria del computador, monitoreando cada una de las acciones y funciones del sistema.
  • Antivirus identificadores – Son aquellos que tienen por objetivo la identificación de programas que pueden infectar el ordenador y por lo tanto afectar el sistema. Por otro lado, también rastrean secuencias de códigos específicos que pueden estar vinculados con virus.
  • Antivirus descontaminadores – Son similares a los antivirus identificadores, pero en este caso su especialidad radica en descontaminar un sistema que ya ha sido infectado, debido a la acción de programas malignos. En este caso el objetivo principal consiste en que un sistema operativo vuelva a estar como al inicio.

¿Cómo detectan virus los antivirus?

Entre los mecanismos que emplean los antivirus para la detección de virus se destacan los siguientes:

  • Firma digital – Consiste en la comparación de una marca única de un archivo que se encuentra presente en una base de datos de virus para poder identificar coincidencias.
  • Detección heurística – Es un proceso en donde se escanea el archivo para buscar patrones del código que sean similares a los que son usados por los virus.
  • Detección por comportamiento – El análisis se ejecuta al detectar un fallo o un mal funcionamiento casi siempre. Este es un mecanismo con el que se detecta el software que no ha sido identificado o que en ocasiones sí. De todos modos no es una medida que se utilice tras una infección.
  • Detección por caja de arena o sandbox – Es un proceso en donde se ejecuta el software en máquinas virtuales para comprender si ese software está ejecutando instrucciones maliciosas o no. Puede ser un mecanismo seguro, pero toma mucho tiempo para que se ejecuten las pruebas.

Los antivirus más efectivos

Con el paso de los años son muchos los antivirus que han ido apareciendo en el mercado, algunos más efectivos que otros. De todas maneras, entre los más conocidos se puede destacar el caso de AVG Antivirus, que es uno de los más populares, superando los 100 millones de usuarios en todo el planeta, al igual que el famosísimo NOD32.

Por otro lado, también hay que destacar el caso de Avast! Antivirus, uno de los más efectivos del mundo.

De todas maneras se recuerda que son muchas las alternativas que se pueden encontrar en el mercado actual y que del mismo modo en que se están desarrollando nuevos antivirus, lo mismo ocurre con los virus, así que no se puede garantizar la seguridad total en términos informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *