Saber qué es un firewall es importante en la actualidad, para disponer de un buen sistema de seguridad en el ordenador.

Qué es un firewall

Un firewall o cortafuegos, es un dispositivo de seguridad de la red con el que se puede monitorear el tráfico que existe en ella, tanto entrante como saliente y por medio de una serie de análisis permite decidir si se brinda el acceso o se bloquea el tráfico específico de acuerdo con una función de conjunto según sea lo especificado por unas reglas de seguridad.

En ese orden de ideas, para comprender qué es un firewall hay que pensar en un dispositivo que puede ser tanto de hardware como software, con el que se gestiona y filtra la totalidad de tráfico que ingresa o sale entre dos redes o computadores dentro de una misma conexión.

En caso que el tráfico que entra o sale cumpla con una serie de reglas, las cuales pueden ser especificadas en la configuración del firewall, esto va a significar que se acceda sin ningún tipo de restricción. Si por el contrario las reglas no son cumplidas, se bloqueará.

Por lo tanto, con un firewall bien configurado lo que se consigue es evitar intrusiones o conexiones no deseadas en una red y computador, además de poder bloquear cierta clase de tráfico.

Para qué sirve un firewall

Como se comprende con los párrafos anteriores, su función consiste en la protección de equipos individuales, servidores o equipos que están conectados en red ante posibles accesos no deseados.

¿Por qué usar un firewall?

  • Permite que se preserve la seguridad y privacidad.
  • Protege redes domésticas empresariales.
  • Posibilita que la información almacenada esté a salvo en una red, servidores o computadores.
  • Evitar intrusiones de usuarios no deseados.
  • Evitar o denegar el servicio ante ataques.

¿Cómo funciona un firewall?

En la mayoría de los casos el firewall se encuentra situado justo en el punto de unión entre dos redes. Casi siempre entre una red pública o Internet y una red privada. Por otro lado, también abarca cada una de las sus redes que hacen parte de una red, aunque en estos casos la función se puede ver combinada con otro firewall ya que cada equipo puede disponer de una configuración diferente.

En ese sentido, la totalidad de la información y el tráfico va a pasar por el router y después se lo transmitirá entre redes para ser analizado por cada uno de los firewall que se encuentra presente en la red.

  • Si el tráfico cumple con las reglas presentes en el Firewall el acceso se permite.
  • Si el tráfico no cumple con las reglas que se han configurado, se bloqueará el acceso por parte del firewall.

Los tipos de reglas que se pueden configurar con un firewall

  • Es posible administrar los accesos de los usuarios a cada uno de los servicios privados dentro de una red, como por ejemplo aplicaciones presentes en un servidor.
  • Registra cada uno de los intentos de entrada y de salida en una red.
  • Puede filtrar los paquetes de acuerdo con su destino, origen y el número de puerto. Lo anterior se identifica como fuente de direcciones.
  • Según el tipo de tráfico lo puede filtrar. Esto se conoce como filtro de protocolo.
  • Controla el número de conexiones que se pueden producir en el mismo.
  • Controla las aplicaciones desde las que se puede acceder a Internet.
  • Detectar los puertos que se encuentran en escucha y que no deberían estarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *