Para comprender qué es una memoria RAM, hay que empezar por mencionar que es un dispositivo donde se pueden almacenar programas y también datos informáticos, aunque de modo volátil.

Qué es una memoria RAM

Por sus siglas en inglés, RAM tiene por significado Random Access Memory, que en español sería Memoria de Acceso Aleatorio. En ese orden de ideas, actúa como una memoria que almacena datos informáticos y programas, pero que es volátil, lo que significa que la información no va a ser almacenada de modo permanente, así que una vez no hay fuente de energía en el equipo, esos datos se pierde.

Gracias a lo anterior, la memoria RAM puede ser reescrita en incontables ocasiones y a su vez leída de una manera constante. Por sus características es clave para que los dispositivos informáticos puedan operar.

¿Cómo funciona una memoria RAM?

Por sus características, los datos que son almacenados en la memoria RAM, sino que también se borran en el momento en el que el equipo es apagado. De este modo, es un tipo de memoria con unos tiempos de acceso y ancho de banda que son más veloces que los del disco duro y que por lo tanto suele ser un factor determinante para la velocidad de un computador.

En ese orden de ideas, se puede decir que dentro de las condiciones normales, un computador va a ser más rápido en cuanto tenga más memoria RAM instalada. Por lo tanto, la conclusión en relación con el funcionamiento de la memoria RAM, es que ayuda a potenciar la velocidad de los computadores al explotar su máximo potencial en el procesamiento de la información, ya que en la memoria de un disco duro no alcanza tales velocidades.

¿Para qué sirve una memoria RAM?

En el momento en que un usuario que está ejecutando un programa, se precisa de información para que pueda funcionar y esos datos se almacenan en la memoria RAM. En ese sentido, en cuanto se ejecuta un programa, las instrucciones son trasladadas al procesador para ser ejecutadas y esto ocurre de manera constante.

A raíz de lo anterior, se hace claro que la memoria RAM y el procesador van a interactuar de una manera constante para intercambiar entre si los datos que son solicitados por el usuario. Según sea la situación, la memoria RAM va a ir almacenando dicha información y enviándola al procesador.

Tipos de memoria RAM

  • Memorias DDR SDRAM – En su momento fue de las memorias que más se utilizaron, destacando por estar sincronizada y por funcionar al enviar los datos de manera duplicada en cada ciclo del reloj. Con lo anterior disponía del doble de velocidad de procesamiento que el mismo bus del sistema.
  • Memorias DDR2 – Fueron un total avance en materia tecnológica, pues sus cambios estructurales incrementaron el rendimiento y se alcanzaron las cuatro transferencias por cada ciclo de reloj.
  • Memorias DDR3 – Su rendimiento es considerable y su nivel de voltaje es escaso, razón por la que el consumo de energía es casi mínimo si se lo compara con modelos anteriores. Se resalta en este caso que no hay compatibilidad con los pines de las memorias DDR2.
  • Memorias Rambus DRAM – Lo cierto es que estas son unas memorias que funcionan bajo un protocolo propietario y son poco comunes en el mercado por su elevado costo. Se las usa generalmente en los grandes servidores e incluso la ha incorporado la popular consola PlayStation 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *