Una red de computadoras, es un conjunto de equipos que se encuentran conectados entre sí, para compartir información, recursos y servicios.

Qué es una red de computadoras

Una red de computadoras, denominada en algunas ocasiones como red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos que puede estar conformado por computadoras y dispositivos, los cuales están conectados por medio de señales, cables, ondas u otro tipo de métodos de transporte de datos, para que de esta manera se puedan realizar procesos de compartir datos.

En cuanto a cada una de las computadoras que se encuentran conectadas a la red, se les asigna un nodo para que puedan ser identificadas como parte del conjunto.

¿Qué tipo de datos se comparten en una red de computadoras?

  • Información – Archivos en general.
  • Recursos – Discos, programas, impresoras, etc.
  • Servicios – Acceso a bases de datos, correo electrónico, juegos, chat, internet, etc.

Clasificación de una red de computadoras

PAN o red de área personal

Es el tipo de red que se utiliza para posibilitar la comunicación entre distintos dispositivos que están cerca de una persona. En relación con el alcance de esta red, es de pocos metros.

Por sus características es posible conectarse con puertos USB y FireWire de la computadora. También existe la posibilidad de emplear tecnologías como IrDa y Bluetooth.

LAN o red de área local

En este caso, es una red de computadoras en la que hay una limitación en el área como por ejemplo un cuarto, una nave o un edificio. También pueden existir redes LAN grandes, en las que en la mayoría de los casos hay divisiones en segmentos lógicos más pequeños que se denominan como grupos de trabajo.

MAN o red de área metropolitana

Es un tipo de red de computadoras en la que hay una conexión entre redes de dos o más locales, pero que no se van a extender más allá de los límites asignados a una ciudad.

WAN o red de área mundial

Es una clase de red en donde se cubre un área geográfica amplia. En muy buena medida su estructura se usa en las instalaciones de transmisiones telefónicas.

Componentes básicos de una red de computadoras

En términos básicos se necesita de tres elementos: hardware, software y protocolos.

Software

  • Sistema operativo de red – Es el que permite la interconexión entre los ordenadores y que así se pueda acceder a los servicios y los recursos.
  • Software de aplicación – Cada uno de los elementos que está usando a los demás para poder emplear sus programas y archivos específicos. Es un software que puede ser tan amplio como se requiera.

Hardware

Ya que se necesita conseguir un enlace entre los ordenadores y equipos, es necesario que intervenga una tarjeta de red, por medio de la cual se envíen y reciban paquetes de datos desde y hacia otros ordenadores.

En relación con el adaptador de red, su función radica en convertir las señales eléctricas que se encuentran viajando por cable u ondas de radio, en una señal que después se pueda interpretar por parte del ordenador. Este tipo de adaptadores son tarjetas PCI, las cuales se conectan en las ranuras de expansión del ordenador.

Dispositivos de un usuario final en una red de computadoras

  • Computadores personales – El típico puesto de trabajo que hace parte de una red. En otras palabras, un computador común y corriente, pero que se encuentra interconectado con la red.
  • Terminal – Son muchas las redes que hacen uso de este tipo de equipo, para el ingreso de datos. En otras palabras, sólo se utilizan para exhibir los datos o introducirlos.
  • Electrónica del hogar – Desde hace poco se han integrado tarjetas de red en elementos electrónicos del hogar para que hagan parte de una red de computadoras y así se los pueda utilizar a distancia desde otros dispositivos.
  • Impresoras – Es muy común en las redes que se encuentran interconectadas para así facilitar los trabajos de impresión en oficinas o espacios que requieran de este elemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *