Para responder a qué es una unidad de almacenamiento, tan sólo hay que mencionar que son dispositivos que al conectarse con una computadora, posibilitan el almacenamiento de información.

¿Qué es una unidad de almacenamiento?

En términos generales, al hacer alusión a una unidad de almacenamiento, las personas se refieren a dispositivos en los que se pueden guardar o almacenar grandes cantidades de datos, información o archivos.

En ese orden de ideas, por unidad de almacenamiento o dispositivo de almacenamiento hay que comprender un tipo de hardware periférico, que puede ser de entrada y salida, con el que es posible guardar de manera permanente información.

Artículo relacionado: PARTES DE UNA COMPUTADORA | Cuales son y para que sirven?

Tipos de unidades de almacenamiento

Dependiendo de las características, pueden ser externas o internas respecto a la computadora y por lo mismo en ocasiones pueden conformar la denominada memoria secundaria de un ordenador.

Unidades de almacenamiento en computadoras

  • Disco duro.
  • Una disquetera.
  • Una unidad lectora o grabadora de discos ópticos como por ejemplo: CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray.
  • Una unidad de cinta magnética.
  • Una unidad virtual, entendiendo que en este caso no hay un dispositivo físico, pero el ordenador lo va a tomar como si fuese una unidad de almacenamiento más.
  • Almacenamiento online, en cuyo caso, si se dispone de la herramienta adecuada, puede hacer parte de las unidades de la computadora y hasta asignársele un volumen o una unidad lógica.

Artículo relacionado: TIPOS DE MEMORIAS (Informática) | Caracteristicas y funcionamiento

¿Qué es una unidad de almacenamiento lógico?

En cuanto a los dispositivos de almacenamiento que se conectan a una computadora, en la mayor parte de los casos se toma la decisión de asociarlos de modo automático a un volumen o a una unidad lógica, entendiendo que casi siempre están designados por una letra, la cual va a estar seguida por dos puntos.

  • A: Se usa o utilizaba casi siempre para la primera unidad de disquete.
  • B: Se utilizaba o usa para la segunda unidad de disquete.
  • C: Casi siempre está relacionada con el disco duro principal.
  • D:, E:, etc. Se usa esta denominación para las unidades lectoras de discos ópticos o las lectoras de memoria, incluso en ocasiones para las unidades virtuales que se estén ejecutando.

¿Qué es almacenamiento en informática?

En relación con las unidades de almacenamiento, al comprender que son dispositivos que pueden ser internos o externos, están capacitados para que como parte de ellos guarden datos que han sido escritos y posteriormente sean leídos. De este modo, a través de un proceso digital, son los que conservan esta información.

Existen múltiples dispositivos de almacenamiento como se ha mencionado y cada uno de ellos dispone de una determinada cantidad de espacio según el modo en que se lo ha confeccionado.

¿Qué es un medio o soporte de almacenamiento?

De esta manera es como se denomina al artefacto en donde se escriben o en su defecto se leen los datos que se encuentran almacenados en la unidad. De esta manera, se lo puede comprender como el dispositivo que tiene por función leer o escribir directamente en estos.

Para que se comprenda mejor, si se dispone de un CD o un disquete, estos serían los soportes o medios, mientras que la unidad lectora de CD o disquetes, actúa como el lector o dispositivo de esos medios.

Diferencia entre unidad de almacenamiento y unidades de medida de almacenamiento

De todos modos, para desambiguar el término, también habría que aclarar que en determinadas ocasiones al decir unidades de almacenamiento, una persona se puede estar refiriendo a las unidades que son utilizadas como medidas informáticas respecto a la cantidad de información como por ejemplo: byte, megabyte o gigabyte. Pese a lo anterior, en este caso la denominación correcta es unidades de medida de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *