El concepto de las telecomunicaciones se usa para toda transmisión y recepción de señales que se hace de cualquier tipo. Compartimos qué son las telecomunicaciones, su importancia, características y más.

Que son las telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones son toda clase de transmisión y recepción de señales, que en la mayoría de los casos son electromagnéticas, las cuales contienen imágenes, sonidos, signos y en general cualquier tipo de información que se emplea para la comunicación a una cierta distancia.

Por una cuestión de metonimia, a su vez se denomina como telecomunicación a la disciplina que se ha conformado para el diseño, estudio, desarrollo y explotación de los sistemas a través de los cuales es posible que se den esas comunicaciones. Así mismo, de un modo análogo desde la ingeniería de telecomunicaciones se busca la resolución de los problemas técnicos que están vinculados con esa disciplina.

Importancia de las telecomunicaciones

Para el contexto actual la importancia de las telecomunicaciones alcanza niveles nunca antes visto, ya que incluso se concibe como una infraestructura básica para el contexto de la sociedad. Tan sólo hay que pensar en lo clave que resulta poder comunicar casi cualquier orden política o militar en instantáneo y a distancia.

En ese orden de ideas, para la Edad Contemporánea las telecomunicaciones son importantes en múltiples facetas con factores económicos y sociales de gran relevancia.  Vale la pena pensar en que son esas telecomunicaciones las que posibilitan el surgimiento de conceptos como la globalización, la sociedad de la información y del conocimiento, entre otros.

Por otro lado, los medios de comunicación de masas se apoyan en las telecomunicaciones para así compartir el público, y para dar un ejemplo claro de su importancia, sólo es necesario pensar en el internet como el máximo exponente actual de estas características.

Finalmente, como parte de la telecomunicación hay que incluir tecnologías como: la telefonía móvil, televisión, radio, comunicaciones de datos, redes informáticas o internet. En definitiva, un asunto clave para el hombre moderno.

Telecomunicaciones

Evolución de las telecomunicaciones

  • Avances eléctricos – Se da durante el siglo XIX de la mano con el descubrimiento formal de la transmisión de la electricidad. En otras palabras, las señales eléctricas fueron claves en este momento para consolidar los futuros inventos.
  • Telégrafo – En 1837 se presentó la primer patente por fuera de los laboratorios. Fue el inicio de la transmisión de datos a gran escala.
  • Teléfono – En el siglo XIX fue uno de los inventos de mayor éxito y que se usa aún en nuestros días.
  • Cables submarinos – Para el último tercio del siglo XIX se encontró marcado por la cooperación internacional de la comunicación. Fue una época con medios de transmisión simples de hierro o cobre, pero que empezó a interconectar el mundo.
  • Radiocomunicación – Forma de comunicación que se da a través de las ondas de radio u ondas hertzianas, que también se caracterizó por el movimiento de los campos eléctricos y magnéticos. El primer sistema práctico de comunicación se dio en 1901 al realizar la primera emisión trasatlántica radioeléctrica.
  • Internet – Su origen se remonta a 1969, pero en su forma de WWW o World Wide Web, es decir, la consulta remota de archivos, se dio como un desarrollo posterior para el año de 1990. Marca el nacimiento de internet como medio de transmisión.
  • Telefonia celular – Medio de comunicación inalámbrico gracias a las ondas electromagnéticas. Desde el año 2000 se han potencializado sus funcionalidades que no sólo se limitan a llamar.

 

Sistema base de las telecomunicaciones

  • Emisores – Parte del sistema que codifica y emite el mensaje.
  • Receptores – Es el dispositivo que puede recibir el mensaje y extraer datos de él.
  • Medio de transmisión – Soporte físico en el que la información se transmite. Puede ser alámbrico o inalámbrico.
  • Repetidores – Dispositivos con los que se amplifica la señal recibida, así que pueden establecer comunicaciones a larga distancia.
  • Conmutadores – Dispositivo para encaminar cada trama de la red al destino dentro de una red de computadoras.
  • Encaminadores – En inglés es router. Permite que se elija en cada momento el camino más pertinente para las tramas de red y que así alcancen su destino en una red con soporte TCP/IP.
  • Filtros – Dispositivo que posibilita el paso de ciertas frecuencias de la señal y que también impide el de otras.

Medios de transmision de las telecomunicaciones

En torno a los medios de transmisión de las telecomunicaciones se los clasifica por los medios alámbricos y los medios inalámbricos. Cada grupo presenta sus ventajas en términos de no requerir de un cableado y por ende ganar en portabilidad (inalámbrico) o en estabilidad (alámbrico).

Frecuencias usadas en telecomunicaciones (solo radiofrecuencia)

Caracteristicas de las radiofrecuencias

La radiofrecuencia o RF, se denomina también como espectro de radiofrecuencia.

  • Término – El concepto se aplica a la porción que es menos energética del espectro electromagnético, el cual se ubica entre los 3 hercios y 300 gigahercios.
  • Unidad de medida – Es el hercio el que se emplea para medir la frecuencia de las ondas y significa un ciclo por segundo.
  • Clasificación – La radiofrecuencia podría ser dividida en bandas del espectro según sea su ubicación dentro de ese espectro.
  • Usos de la radiofrecuencia – Se emplean para las radiocomunicaciones, radioastronomía, en los radares, las resonancias magnéticas nucleares, en la medicina, en los tratamientos de belleza y más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *