Una supercomputadora es una computadora de alto desempeño, que son extremadamente potentes y realizan tareas de cálculo velocidades sorprendentes. Están compuestas por varios ordenadores muy potentes que se encuentran unidos entre sí.

Que es una supercomputadora?

Una supercomputadora o un superordenador, es un equipo con una capacidad de cálculo superior a las de las computadoras comunes y de escritorio, con la particularidad de ser usadas para fines específicos.

SUPERCOMPUTADORAS

Es importante resaltar que una supercomputadora es un conjunto de ordenadores muy poderosos, los cuales están unidos entre sí para que de este modo se incremente su potencia de trabajo rendimiento. Igualmente, por esas condiciones, no son de un tamaño pequeño, sino que pueden ocupar grandes cantidades de espacio, para poder apilar de este modo distintos computadores de gran potencia que conformen una supercomputadora.

Para qué sirve una supercomputadora?

Las supercomputadoras se usan con regularidad en el campo de la investigación científica, pues se requiere de un dispositivo que pueda manipular cantidades enormes de datos en el menor tiempo que sea posible. En ese orden de ideas, el poder de procesamiento de datos de estos equipos es fundamental, aunque incluso en ocasiones se puede quedar corto en ciertos campos.

En relación con las principales áreas de investigación donde se usa supercomputadoras, se destacan:

  • Predicción del clima – Se use información que llega en tiempo real en todo momento desde distintas centrales de información del planeta, siendo necesario que las estimaciones se hagan a cada segundo para calcular el clima alrededor del mundo. En este caso se buscan patrones para predecir los cambios climáticos o evitar tragedias.
  • Estudio del universo – Debido a que es tan extenso y se usan un sinfín de variables, un equipo convencional no puede procesar semejante cantidad de información.
  • Simulación de efectos destructivos y peligrosos – Las pruebas nucleares o las situaciones de alto riesgo precisan de una alta potencia de trabajo a nivel de procesamiento.
  • Mecánica cuántica – Se usan con regularidad para el tratamiento del información de mecánica cuántica y estudiar los sistemas físicos a un nivel atómico.
  • Modelado – Para el modelo intensivo se usan supercomputadoras. Es muy útil para los estudios moleculares, investigaciones de polímeros, composiciones químicas y simulaciones como una investigación del túnel de viento.
  • Militar – Las aplicaciones militares son bastante complejas. Se identifican los posibles efectos de una detonación nuclear a gran escala.
  • Gran desafío – De esta manera se denominan los grandes problemas en resolver, que son frecuencia un objeto de uso de las supercomputadoras.

Características de una supercomputadora

SUPERCOMPUTADORAS

  • Velocidad de procesamiento – Son miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo.
  • Usuarios a la vez – Pueden participar hasta miles, en un entorno de redes amplias.
  • Tamaño – Por sus características, necesitan de instalaciones especiales y de aire acondicionado de tipo industrial.
  • Dificultad de uso – Sólo las pueden usar especialistas.
  • Clientes usuales – Son los grandes centros de investigación los que requieren de las supercomputadoras.
  • Penetración social – Es prácticamente nula, porque son usadas especialmente por centros de investigación.
  • Impacto social – Es muy importante porque ayudan en el ámbito de la investigación, provee cálculos a la máxima velocidad de procesamiento y son muchas las aplicaciones que se han generado a partir de sus estudios.
  • Parques instalados – Son menos de un millar en el planeta.
  • Hardware – Es el principal funcionamiento operativo.

Ejemplos de supercomputadoras: Las 10 supercomputadoras más potentes del mundo

  1. TaihuLight – Sunway MPP, SW26010, National Supercomputing Center, Wuxi, China — 10,6 millones de núcleos, 93,01 petaflops.
  2. Tianhe-2 – TH-IVB-FEP Cluster, National Super Computer Center en Guangzhou, China — 3,12 millones de núcleos, 33,86 petaflops.
  3. Piz Daint – Cray XC30 con 116k núcleos Xeon y Nvidia , Swiss National Computing Centre (CSCS) en Suiza – 361.760 núcleos, 19,59 petaflops.
  4. Gyoukou – ZettaScaler-2.2 HPC system, Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology – 19.860.000 núcleos, 19,135 petaflops.
  5. Titan – Cray XK7 system, U.S. Department of Energy, Oak Ridge National Laboratory — 17,59 petaflops.
  6. Sequoia – IBM BlueGene/Q system, U.S. Department of Energy, Lawrence Livermore National Lab, California — 1,57 millones de núcleos, 17,173 teraflops.
  7. Trinity – Cray XC40, U.S. DOE/NNSA/LANL/SNL — 979.968 núcleos, 14,137 petaflops.
  8. Cori – Cray XC40, Berkeley Lab, U.S. National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC) — 622.336 núcleos, 14 petaflops.
  9. Oakforest-PACS – Fujitsu Primergy CX1640 M1 cluster, Japan, Joint Center for Advanced High Performance Computing — 556.104 núcleos, 13,554 petaflops.
  10. K Computer – SPARC64 system con 705.024 núcleos, RIKEN Advanced Institute for Computational Science, Japan — , 10,510 petaflops.

Curiosidades de las supercomputadoras

  • El 98,8% de la supercomputadoras en el planeta utilizan Linux como su sistema operativo.
  • En la actualidad se puede denominar la lucha por contar con la supercomputadoras más potentes del mundo como una especie de guerra fría informática, ya que en los Estados Unidos y China acaparan este sector en el planeta.
  • De acuerdo con los expertos en el sector, cada vez más hay acercamientos en cuanto a imitar el modo en el que funciona el cerebro humano por medio de la supercomputadoras.
  • Aunque no se habla de manera regular sobre la supercomputadoras, son cada vez más necesarios para la vida moderna, como por ejemplo con las predicciones del clima.
  • Las supercomputadoras requieren de instalaciones especiales de gran tamaño, además de acondicionado industria.
  • Sólo pueden ser usadas por especialistas, ya que un usuario promedio no estaría en condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *