La tarjeta de red se conoce por distintos nombres como adaptador de red, placa de red, adaptador LAN, interfaz de red física, entre otros. Explicamos qué es la tarjeta de red, sus características, para qué sirve y características.

Que es una tarjeta de red?

La tarjeta de red es un componente que hace parte del hardware, el cual conecta a una computadora con una red informática y que a través de ese proceso es que posibilita que se compartan recursos como los discos duros enteros, archivos, impresoras o internet. Lo anterior aplica para que la conexión se dé entre 2 o más computadoras, así que se puede hablar de una red de computadoras inclusive.

Para que sirve una tarjeta de red

Una tarjeta de red sirve en resumen como un dispositivo con el que se permite la comunicación de un computador con otros computadores o aparatos que también dispongan de una conexión, razón por la que se puede dar este procedimiento vía internet o con una intranet.

En ese orden de ideas, si un equipo no cuenta con una tarjeta de red va a ser imposible que se conecte con otros aparatos, motivo por el que sus recursos o el de los otros no van a estar disponibles por no conectarse a esa red. Es entonces necesaria para conectarse a internet o una intranet.

Tipos de tarjetas de red

Son varios los tipos de tarjetas de red, en donde se las clasifica según distintos tipos en relación de su cableado o la arquitectura misma de la red.

Token Ring – Casi que se puede afirmar que están en desuso, esto debido a su baja velocidad y porque son muy costosas respecto a la Ethernet. Contaban con un conector DB-9 y se usó también un conector RJ-45.

Arcanet / Arcnet – En los casos de las tarjetas para red ARCNET eran las que usaban de manera principal un conector BNC y/o puertos RJ-45.

Ethernet – Son tarjetas de red para Ethernet que usan conectores RJ-45, BNC, AUI, MII o GMII. Lo más habitual es el conector RJ-45. Son tarjetas que van a varias en su función de acuerdo con la velocidad de transmisión, pero representaron un salto de calidad y tecnológico al aparecer y consolidarse en el mercado.

Wi-Fi – Son a su vez tarjetas de red, en este caso inalámbricas (Wireless) las cuales pueden presentar variedades diversas según sea la norma a la cual se ajusten, aunque en la mayoría de los casos son 802.11b, 802.11g y 802.11n.

Caracteristicas de las tarjetas de red

En general se puede mencionar que las características de la tarjeta de red van a definir en parte las características de la red. De todos modos se puede pensar en:

  • Velocidad de conexión – Un dato que está supeditado a las condiciones y a la tecnología misma que se aplica para su desarrollo.
  • Tipo de conexión – Pueden ser vía ISA, PCI, USB, inalámbrica, entre otros.
  • Conectores y topología – Es clave en términos de dar cuenta del desarrollo de la tarjeta de red, algunas opciones son: AUI, BNC o RJ-45.
  • Indicadores de estado – Son usualmente LEDs y son una vía para saber qué ocurre con la conexión o actividad en la red.
  • Soporte Full-Duplex – Si se quiere doblar la velocidad de la comunicación.
  • Normas compatibles – La tarjeta de red se ajusta a unas ciertas normas para establecer la comunicación y las mismas se respetan para ello.
  • Controladores de LAN – Es como se definen los sistemas operativos en donde va a funcionar la tarjeta de red.
  • Precio – Entre más veloz y precisa sea, el precio va a ir incrementando. A su vez, según sea el tipo habrá algunas clasificaciones que ya son obsoletas y no se comercializan.

Como instalar una placa de red

Implementación de la tarjeta de red

En los primeros casos de desarrollo de las tarjetas de interfaz de red lo típico era que fuesen tarjetas de expansión que se conectaban en un bus de la computadora. Posterior a ello por el bajo costo y la ubicuidad del estándar de Ethernet, la mayor parte de los equipos modernos integran esa interfaz de red en su placa base.

Finalmente, las tarjetas de red modernas le ofrecen al usuario funciones avanzadas como una interfaz de interrupción y DMA para que los procesadores host, un soporte para varias colas de recepción y transmisión, el ser particionadas en distintas interfaces lógicas o procesar el tráfico de red en controlador, como un motor de descarga TCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *