La tarjeta de video es la que regula y va delimitando lo que se muestra en el monitor del computador (imágenes o texto). Explicamos qué es una tarjeta de video, para que sirve, sus características y más.

Que es una tarjeta de video

La tarjeta de video es el dispositivo que tiene por función la regulación y el determinar cómo se van a mostrar las imágenes y el texto que se puede observar en el monitor de un computador. En ese sentido, una placa de video es la que va a ir enviando las señales al monitor, proyecto o televisor. Según sea la calidad de la tarjeta de video del computador se va a dar una cierta influencia en cómo se representa la imagen, más que nada al momento de jugar, durante la edición de video o 3D.

Para qué sirve una tarjeta de video

La tarjeta de video es la que se encarga de ir traduciendo la información que el computador va procesando a partir de cada una de las instrucciones que se le dan, para así mostrarla de un modo que pueda ser comprendido de inmediato por el usuario común. Es por ello que se suele afirmar que la placa de video es la que descifra y decodifica el lenguaje que se da por parte del procesador del equipo, para generar una conversión en imágenes, símbolos y representaciones para el usuario final.

Tipos de tarjetas de video

Es muy importante resaltar sobre los tipos de tarjeta de video que en la actualidad son muchas las marcas y los modelos que existen, así que la siguiente clasificación es útil más que nada para contar con un contexto histórico de su desarrollo.

Tarjetas Super VGA – Surge en el año 1989 y soportaba una resolución de 850 x 600 píxeles, con una gama de colores de 16,7 millones, aunque la cantidad de colores en simultáneo estaba restringida.

Tarjeta VGA – Es un modelo gráfico diseñador por IBM. Se convirtió en un modelo de facto para las computadoras. Usaban señales analógicas este es el motivo por el que un monitor para versiones previas no puede utilizar esta tarjeta.

Tarjeta Hércules – Es una tarjeta de video que fue diseñada por Van Suwannukul al elaborar su tesis de doctorado.

Tarjeta MDA – Fue un modelo muy viejo para la pantalla de las computadoras que construyó IBM. Su resolución para textos era de 725 x 360 píxeles.

Tarjetas CGA – Es una tarjeta de video muy vieja. Fue una tarjeta gráfica a color para los computadores de IBM y se pensó más que nada para los videojuegos en computadoras.

Tarjeta EGA – Es una tarjeta creada en 1984 por IBM. Con su desarrollo los tonos se incrementaron, la resolución de los gráficos y los textos.

Partes de una tarjeta de video

  • Puerto VGA o estándar – Es el conector en donde se va a instalar el cable de una computadora para el envío de la señal de salida hacia el monitor.
  • Puerto DVI – DVI o Digital Video Interface, se trata de un conector para la salida hacia monitores digitales planos.
  • Puerto HDMI – HDMI o High Definition Multimedia Interface, que es un conector de salida con una interfaz multimedia de alta calidad la cual se puede emplear para la conexión de cualquier clase de dispositivo que soporta esa tecnología.
  • Puerto TV – En ciertos casos las tarjetas de video incluyen este componente para que se pueda ver en la televisión, aunque se requiere de un chip para que se convierta la señal de audio digital en análoga para que pueda ser compatible con la de un TV.
  • Memoria – Una tarjeta de video también tiene su memoria para almacenar la información que después se muestra, entre más memoria sea, mayor puede ser la cantidad de datos que se procesen y con mejor calidad al ser presentada en el monitor.
  • Chip de video – Es casi que el CPU de una tarjeta de video y es conocido como GPU o Graphics Processing Unit, en donde se encarga de la generación de los cálculos que se precisan para mostrar una imagen y que así se ahorre tiempo y energía para el microprocesador de una computadora.

Caracteristicas de una tarjeta de video

  • Unidad de refrigeración – Es una característica central en la cual fijarse, particularmente para garantizar que esté bien cuidada durante las largas jornadas de trabajo. Recuerde que el calor es una cuestión clave respecto a la cual protegerse en torno a componentes electrónicos.
  • Vram – La cantidad de Vram o de memoria dedicada de la tarjeta de video para así facilitar y mejorar la renderización de los fotogramas. No siempre entre más grande sea más potente es la tarjeta, aunque sí hay relación.
  • Conexiones traseras – Según sea el uso que se le dé, la tarjeta de video puede incluir distintos puertos, lo cual puede ser conveniente para conectar distintos monitores, por ejemplo.
  • FPS – Son los fotogramas por segundo o FPS y es la cantidad de imágenes que pueden pasar por el monitor en sólo un segundo. Lo típico es que sean 30 FPS para una experiencia óptima, desde los 60 FPS es excelente y superior desde los 100 FPS en adelante.

Como escoger una placa de video segun las necesidades de cada uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *