El teclado en informática es un periférico que siempre hace parte de los computadores porque es un dispositivo de entrada necesario para la interacción con el equipo. Explicamos qué es un teclado, los tipos, partes, funciones y más.

Qué es un teclado

Un teclado en informática es un periférico o dispositivo de entrada, que surge a partir de la inspiración del teclado de las máquinas de escribir, destacando que emplea una cierta disposición de los botones o teclas, para que las mismas actúen como unas palancas mecánicas o interruptores electrónicos, que van a ir enviando información a la computadora en la medida en que sean pulsadas.

Tipos de teclados

Por la forma física del teclado los tipos son:

Teclado ergonómico – Su diseño está pensado más que nada en la comodidad del usuario, así que se facilita la posición de los brazos para que sea más relajada.

Teclado multimedia – En este tipo se incluyen teclas especiales para que sea inmediato el llamado de ciertos programas del computador como si fuese un acceso directo. En estos casos son programas como la calculadora, correo electrónico, el reproductor multimedia, entre otros.

Teclado flexible – Son teclados de un plástico muy suave o silicona que pueden doblarse sobre sí mismos. Por su condición se adaptan fácilmente a superficies que son irregulares, además de resistir más a los líquidos.

Teclado en pantalla – Los teclados en pantalla son una constante en la actualidad. Antes se denominaban teclados virtuales. Se usan más que nada en los dispositivos móviles.

Teclados de proyección – Son un de un tamaño igual al de un teclado estándar, pero usan láser. Se conectan por USB, Bluetooth o Wi-Fi.

Los tipos de teclado por la tecnología de las teclas son:

  • Teclados de cúpula de goma.
  • Teclados de membrana.
  • Teclados capacitivos.
  • Teclados de contacto metálico.
  • Teclados mecánicos.

Los tipos de teclado por puerto de conexión son:

  • Teclado con conector.
  • Teclado con conector DIN o PS/2.
  • Teclado con conector USB.
  • Teclado inalámbrico.

Distribución de las teclas en el teclado

La distribución del teclado varía de acuerdo con los lenguajes, es por esta razón que la distribución va a verse modificada de acuerdo con este parámetro, en donde la explicación se da debido a que no es lo mismo escribir en lenguajes diferentes, sin olvidar que las letras o los signos gramaticales pueden variar.

En cuanto a la distribución estándar de las teclas en un teclado responde al denominado teclado QWERTY como se lo conoce en inglés. Es una distribución que se usa habitualmente en los países de Occidente y que considera el alfabeto latino.

De todos modos, hay variantes para el teclado QERTY para satisfacer las necesidades particulares de adaptación a los idiomas y los países, en donde se encuentran ligeras modificaciones para el teclado QWERT de España y la versión latinoamericana. En estos dos casos se agrega la tecla Ñ que es propia del español, además de los caracteres de acento agudo, grave, diéresis y circunflejo. Para la distribución española está la ce cedilla.

Partes de un teclado

Teclas de función – Son unas teclas que como conjunto se sitúan en la zona superior y que van desde la tecla que contiene un F1 hasta la F12. Al pulsarlas se aplican distintos atajos dentro del sistema informático y según sea el programa que se ejecute. Igualmente hay una tecla para cancelar operaciones o salir de programas denominada escape (Esc).

Teclas de control – Se pueden usar en solitario o en combinación con otras teclas. Permiten controlar distintos programas. Entre las más destacadas están control (Ctrl), alternador (Alt), Shift, Enter, Tabulador y en ciertos casos se incluye escape.

Teclas alfanuméricas – Son las que abordan un espacio mayor en el teclado y son muy semejantes al teclado de una máquina de escribir, pensando en que están todas las letras del alfabeto, la sucesión de los números, signos de puntuación y la acentuación. Incluye a su vez la barra espaciadora, de borrar y un Enter.

Teclado numérico – Es un grupo que se ubica en la zona derecha del teclado y en un espacio reducido está la sucesión de números del 1 al 0, al igual que los signos de las cuatro operaciones básicas.

Teclas especiales – Son un tipo de teclas que está en una zona intermedia del teclado, entre el teclado alfanumérico y numérico (aunque puede ser distinto según el modelo). Su función es la de editar textos y aplicar algunas funciones especiales. Entre ellas están: Imp, Pant, bloqueo de desplazameinto, inicio, pause, repág, avpág.

Teclas de desplazamiento – Es un conjunto de 4 teclas con cursores para moverse en las cuatro direcciones en aplicaciones o programas. Se usan bastante en los videojuegos, aunque a veces se desplazan a las letras W, A, S y D.

Funcionamiento de un teclado

Un teclado en informática cuenta con una matriz de contactos, así que en cuanto se presione una tecla el circuito se va a cerrar. Será un microcontrolador el que detecte la presión de esa tecla en específico, para así generar un código. En el momento en que la tecla se suelte se va a generar un código más. Es por ello que el chip localizado en la placa del teclado va a ser cuándo se presionó y cuándo se soltó, para que así se actúe o interprete en consecuencia. Respecto a los códigos generados son denominados Códigos de barrido.

Al detectar que hay presión de la tecla, los códigos de barrido se generan y se envían de manera serial a través de un cable, conexión inalámbrica o el tipo que sea, para llegar a la placa madre de la PC. En este lugar el código lo recibe el microcontrolador o Bios de teclado, siendo un chip que compara el código de barrido con el correspondiente a una tabla de caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *