La tecnología MIDI o Musical Instrument Digital Interface, consiste en un tipo de protocolo digital con el que se relacionan varios instrumentos musicales, ordenadores y otros dispositivos entre sí.

Que es la tecnología MIDI?

La tecnología MIDI es un estándar tecnológico a partir del que se describe un protocolo, una interfaz digital y a su vez conectores, con los cuales varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y también dispositivos diversos, se pueden comunicar o conectarse entre ellos. Con una conexión MIDI simple se va a poder transmitir hasta en 16 canales de información, en donde se van a poder conectar distintos dispositivos a cada uno de ellos.

Artículo relacionado: PERIFERICOS DE ENTRADA | Que son, tipos, ejemplos y caracteristicas

Para que sirve la tecnología MIDI?

Con un sistema MIDI es posible transmitir mensajes de eventos en donde se especifica una notación musical, un tono y la velocidad. De este modo, son señales de control para distintos parámetros musicales como el vibrato, dinámica, paneo, cues o las señales de reloj, para así establecer y sincronizar el tempo que hay entre distintos dispositivos.

Es importante resaltar que esos mensaje

s se van a enviar por medio de un cable MIDI a otros dispositivos que van a ir controlando el cómo se generan los sonidos. Los datos posteriormente se van a grabar en un hardware o software que se llama secuenciador, que es el que después posibilita la edición o reproducción de la información.

Aplicaciones de la tecnología MIDI

Control de instrumentos – Es una tecnología que se inventó para permitir que los instrumentos musicales se pudiesen comunicar entre ellos, además que uno pueda controlar a otro. Con esta función, se permite que un instrumento de gran tamaño se lo reemplace con módulos pequeños de sonido, por ejemplo.

Composición – Un evento MIDI se puede secuenciar con un editor MIDI o con una estación de trabajo especializada. Gracias a ello un compositor podrá probar y editar el trabajo a mayor velocidad y con eficiencia.

MIDI y las computadoras – En la medida en que se desarrolló la tecnología MIDI y se consolidó, las computadoras también lo hicieron para la producción musical. En ese sentido, la conexión entre ambos elementos es clave en la actualidad para la composición musical.

Archivos MIDI estándar – El formato estándar en MIDI es el SMF y por sus propiedades es un método estandarizado con el que se transporta, almacena y se abren las secuencias en otros sistemas, es decir, hay compatibilidad.

Intercambio de archivos – Se resalta que un archivo MIDI no es una grabación de la música, sino que es una secuencia con varias instrucciones, que incluso va a ocupar 1.000 veces menos espacio que una grabación.

Software MIDI – Si se emplea una computadora personal para un sistema MIDI, hay muchas posibilidades de uso según sea el software. De todos modos, se destaca su capacidad multitarea.

Te puede interesar: SOFTWARE | Que es, tipos de Software, 15 ejemplos y caracteristicas

Secuenciadores – Es una parte clave de esta tecnología para los compositores o arreglistas, porque se va a poder manipular el MIDI con tareas de edición muy básicas como cortar, copiar, pegar, arrastrar o soltar.

Software para edición de partituras – En caso de usar la tecnología MIDI, una de un piano se podrá en automático transcribirse en una partitura, así que se van a permitir ediciones avanzadas de secuenciación, lo cual es ideal para partituras profesionales de instrumentistas.

Editores y librerías – Un editor de patch cuenta con la opción de programar un equipo con una interface. En otras palabras, los sonidos se van a organizar en colecciones y después se posibilita la transmisión de bancos de sonidos completos entre una computadora y un instrumento.

Programas de auto-acompañamiento – Son muchos los programas que de forma dinámica van a generar pistas de acompañamiento, en las cuales se arregla una banda completa según sea el estilo elegido por un usuario.

Síntesis y sampling – Una computadora puede usar software para la generación de sonidos que después pasan por un conversor de señal digital a analógica y a un sistema de bocinas.

Música de videojuegos – Los primeros videojuegos se distribuyeron en disquetes con un tamaño reducido, así que la tecnología MIDI con sus pequeños tamaños fue la opción más viable.

Dispositivos de la tecnología MIDI

Conectores – Estos cables terminan con un conector DIN de 180°. Los estándar requieren de sólo 3 de 5 conductores: tierra y un par de cables balanceados para así llevar una señal de 5v.

Manejo de dispositivos – En una cadena Daisy cada dispositivo cuenta con la opción de retrasar el sistema. Para que no ocurra hay una caja MIDI thru con varias salidas para así brindar una copia de la señal de entrada. Un procesador de datos MIDI se usa para las tareas y los efectos especiales.

Interfaces – Su tarea más importante es la de la sincronización de los relees de un dispositivo MIDI y la computadora.

Controladores – Son dos los tipos: uno para la performance con el que se generan las notas y se emplean para la ejecución de la música y los controladores que no van a poder transmitir notas pero sí otra clase de eventos en tiempo real.

Instrumentos – Cuentan con puertos para el envío y la recepción de las señales MIDI, un CPU para así procesar las señales, una interface con la que el usuario puede programar tareas, controladores y un circuito para la generación de sonidos.

Dispositivos de efectos – En un escenario se utilizan con frecuencia los efectos de audio, además en las grabaciones hay delay, reverberación y chorus, lo que se puede ajustar remotamente con señales MIDI.

Extensiones de la tecnología MIDI

Por ser MIDI muy flexible, además de su importante aceptación, son varios los propósitos en donde se emplea.

General MIDI – Posibilita que se elijan sonidos de un instrumento por medio de mensajes de cambio de programa, pero sin garantía que 2 instrumentos presenten el mismo sonido según sea la localización de un programa.

GS, XG y GM2 – Hay voces que afirman que los 128 instrumentos de GM no son suficientes, así que estas son opciones con variantes y alternativas.

MIDI Tuning Standard – Casi todos los sintetizadores MIDI utilizan una afinación por temperamento igual, en este caso las afinaciones son alternas.

MIDI Time Code – En un secuenciador se puede emplear un sistema MIDI con su reloj interno, pero si el sistema tiene varios secuenciadores, se los debe sincronizar.

MIDI Machine Control – Es una serie de comandos SysEx para que el secuenciador envíe comandos de Start, Stop y Record a la grabadora o al sistema de disco duro de grabación.

MIDI Show Control – Son comandos SysEx para secuenciar y activar de modo remoto los dispositivos de control de un show: música, playback, iluminación, etc.

MIDI timestamping – Solución para los problemas de sincronizar MIDI al marcar eventos.

MIDI Sample Dump Estándar – Establece un protocolo para que se transmitan los samples.

Downloadable Sound – Posibilita que los dispositivos móviles y las tarjetas de sonido de una computadora se expandan en sus tablas de onda con sets de sonidos descargables.