Las tecnologías inalámbricas son cada vez más comunes e incluso una constante en la sociedad moderna. Presentamos qué es la tecnología inalámbricas, sus características, requisitos y cómo funciona.

Que es la tecnologia inalambrica?

La tecnología inalámbrica no es más que un concepto que se emplea para hablar del uso de la tecnología sin cables, razón por la que se puede establecer una conexión entre varios computadores o dispositivos y sin un gran volumen de elementos físicos extra.

La atención sobre la tecnología inalámbrica es una necesidad en el mundo moderno, porque ha posibilitado dejar en el olvido los cables, sin que esto implique que se pierda la opción de establecer una conexión, razón por la que desaparecen las limitaciones del espacio y el tiempo, lo que da una impresión que las oficinas, centros de trabajo o estudio se ubiquen en cualquier sitio del mundo.

Requisitos para que funcione el sistema inalámbrico

A grandes rasgos se necesita de una conexión por nodos, la cual se consigue a través de ondas electromagnéticas, sin que se precise de cables. En cuanto a la transmisión y recepción es por medio de puertos.

Es importante anotar que la tecnología inalámbrica va a operar según un rango de frecuencias que se emplee para transmitir, el medio por el que se transmite (ondas de radio, microondas terrestre o satélite, infrarrojos, etc.). De acuerdo con el medio, la red inalámbrica tendrá ciertas características y por ende requisitos.

En conclusión, hay que considerar el tipo de tecnología inalámbrica y a partir de eso van a utilizar unos emisores de las ondas electromagnéticas a cierta frecuencia, unos receptores de esas ondas y una interpretación de esa señal.

Como funciona la tecnologia inalambrica?

La tecnología inalámbrica posibilita la comunicación al usar un emisor y receptor que no están unidos a través de un medio de propagación físico, sino que se utiliza un tipo de modulación de ondas electromagnéticas en el espacio.

A raíz de lo anterior, los dispositivos físicos tan sólo van a estar situados en los emisores y en los receptores de la señal, en donde se pueden plantear como ejemplo las computadoras portátiles, antenas, PDA, los teléfonos móviles, entre otros.

Ahora bien, para profundizar en el funcionamiento de la tecnología inalámbrica, hay que pensar en el proceso descrito como la modulación de la portadora, es decir, un aparato transmisor el cual le va a agregar datos a una onda de radio u onda portadora, la cual va a llegar hasta el receptor, para que sea analizada, lo que significa que los datos son separados para su interpretación.

Es importante resaltar que en la tecnología inalámbrica se usan distintas frecuencias de radio, para que así las ondas transmitidas no se confundan con otras posibles ondas portadoras que se encuentren en un determinado punto. En otras palabras, al ser frecuencias distintas la comunicación no se confunde. Así mismo, esto implica que el receptos se debe situar a esa misma frecuencia.

Ventajas de las redes inalambricas

  • Facilidad de la instalación – No es necesario que se monten redes de nodos y por supuesto tampoco utilizar cables. Esto es un aspecto muy importante para aquellas situaciones en las que se quieren instalar grandes salas de cómputo con varios equipos.
  • Movilidad amplia – Se puede usar la tecnología inalámbrica con el portátil y moverse por todo el lugar mientras esté en el radio de cobertura.
  • Más baratas – La inversión es mucho menor a la red de una red alámbrica y no se afecta la composición o estética de un lugar porque no hay una instalación como tal en físico.
  • Sencillez – La tecnología inalámbrica destaca por su sencillez en cuanto a instalación se refiere.
  • Cantidad de dispositivos – Al ser inalámbrica, no se depende de conexiones o elementos físicos y por eso pueden participar varios dispositivos en simultáneo.
  • Redes complejas – Es mucho más sencillo crear y configuras redes de alta complejidad, a diferencia de una red con cables compleja que requiere de una gran dosis de esfuerzo o de cables.

Caracteristicas de las redes inalambricas

Según sea el rango de frecuencias que se emplee para la red inalámbrica al momento de la transmisión, van a ser las características de la red inalámbrica. En este caso las hemos subdivido de acuerdo con esta consideración.

Ondas de radio – Son ondas electromagnéticas que son omnidireccionales, por ende, no requieren de antenas parabólicas. Su transmisión no va a ser sensible ante las atenuaciones de la lluvia porque su frecuencia es elevada.

Microondas terrestres – Se usan en las antenas parabólicas con un diámetro de alrededor de 3 metros. Su cobertura es de kilómetros, pero el problema es que el emisor y el receptor se deben encontrar alineados de modo perfecto. A raíz de ello se los conoce como enlaces punto a punto para distancias cortas.

Microondas por satélite – Son enlaces de dos o más estaciones terrestres que se conocen como estaciones base. En este caso el satélite recibe la señal en una banda de frecuencia para amplificarla y retransmitirla a otra banda. Los satélites operan en bandas concretas. Vale la pena resaltar que las fronteras entre frecuencias se mezclan con regularidad, así que pueden existir interferencias.

Infrarrojos – Se usan para enlazar transmisores y receptores, los cuales modulan la luz infrarroja no coherente. Es necesario que estén alineados directamente con una reflexión en una superficie. No tienen la capacidad de atravesar las paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *