Las cámaras de fotos hacen parte de nuestra vida cotidiana al igual que la producción de imágenes o fotografías. Describimos los tipos de cámaras de fotos, sus características y funcionamiento.

Evolucion de la camara de fotos

Joseph Nicéphone Niépce fue el primer fotógrafo en 1825 con una cámara hecha de madera, que pese a ser clasificada oficialmente como el nacimiento de la cámara, la invención de la cámara oscura se dio antes. En 1865 se conoció la primera cámara que se podría clasificar como portátil diseñada por Johann Zahn. Con el tiempo las cámaras fotográficas se han hecho más potentes, portables y sin duda el cambio radical fue la fotografía digital cuyo primer registro oficial fue de Kodak en 1975.

Tipos de camaras de fotos

En realidad, son muchas las cámaras fotográficas que existen y lo mismo aplica para los criterios de clasificación que son innumerables. De todos modos, se plantea la siguiente categorización:

Cámara analógica – Es una gran categoría de cámaras fotográficas, pero en donde el eje central que las caracteriza es el uso de un material fotosensible activo y su estabilización, para que así se obtenga lo que se ha procesado de las imágenes. Es decir, la captura y almacenamiento de las fotografías se da en una película química.

Cámaras compactas de 35 mm – Las de 35 mm como cámaras compactas son las más extendidas en el mundo, resaltando por su sencillez y porque no se necesita de conocimientos avanzados para su utilización. Son de bajo costo, su viso óptico es directo y el objetivo no es intercambiable.

Cámaras APS – Su vida fue corta y actualmente no se usan, pero fue un resultado de la unificación entre el sistema analógico y el digital, resaltando que el registro se daba sobre una película, aunque se podía añadir información digital.

Cámaras réflex SLR – Es una cámara fotográfica en la que la imagen vista por el fotógrafo por el visor es exactamente igual a la que se captura. Lo anterior se da por el reflejo de la imagen sobre un sistema de espejos o pentaprisma. Pueden ser cámaras de película fotográfica o digitales.

Cámaras menos habituales – En esta categoría están: la cámara TLR, cámara de estudio, cámara miniatura, cámara panorámica, cámara aérea, cámara subacuática, cámara estereoscópica, cámara Pocket y las técnicas portátiles y tipo press.

Cámara digital – Se trata de un tipo de cámara fotográfica que no capta y almacena las fotos en una película química, sino que acude a la fotografía digital para que se generen y almacenen las imágenes. En los casos modernos pueden grabar sonido y/o video, así que no sólo se trata de fotografías.

Cámaras de fotos web (webcam) – Hacen parte de la categoría de las cámaras digitales, sólo que en este caso particular son dispositivos pequeños, no tan potentes, que se conecta a una computadora y que captura imágenes y las transmite vía internet.

NOTA: Información aportada por MINA (Fotógrafos profesionales en Rosario)

Funcionamiento de las camaras de fotos

En el momento en que se presiona el botón de la cámara fotográfica, la luz del objeto que se busca fotografiar va a ingresar a través del lente de la cámara. Después de ello el lente es el que se encargará de ir reuniéndola en un punto determinado para que se forme ahí la imagen. Para el caso de las cámaras análogas el punto en el que se va a formar esa imagen es en una película o un cuadro que hace parte del rollo de fotografía; para las cámaras digitales el punto va a ser el sensor.

El anterior proceso se da al momento de presionar el obturador o el botón de captura, pues al ser la película o el sensor sensibles a la luz, lo único necesario es que se encuentren en contacto con la luz en el momento preciso en que se presiona. En caso de no ser como se describe, de lo que se está hablando es de una cámara de video.

En las cámaras digitales sólo es necesario conectar el dispositivo a un computador y descargar las imágenes cuando se las quiere guardar. Para las cámaras análogas es distinto, ya que se debe revelar la película o pasarla por un laboratorio o tienda en la que revelen fotos, para que el rollo se someta a un procedimiento en el que las imágenes van al papel por un proceso con químicos especiales.

Partes de la camaras de fotos

Aunque los distintos tipos de cámaras fotográficas han variado con el tiempo, hay ciertas partes de la cámara que se mantienen y son invariables.

Cuerpo – Es la caja o el estuche hermético con el que se impide que la luz pase y que a su vez contiene cada uno de los componentes de la cámara fotográfica. Se puede decir que es la parte que más ha evolucionado o se ha modificado con el paso de los años.

Visor – Es el sitio en el que la imagen o lo que se quiere capturar se ve al momento de fotografiar, por ende, es la zona que permite enfocar y encuadrar la imagen. Brinda una previsualización instantes antes que el disparador se accione.

  • Visor óptico – Se trata de un visor que es independiente del objetivo o lento, en donde su funcionamiento está relacionado con la utilización de varias lentes para que se produzca una imagen de la escena que está al frente de la cámara.
  • Visor réflex – Se caracteriza por usar un juego de espejos que se denomina pentaprisma y con ello se muestra la imagen proyectada por el objetivo.
  • Visor electrónico – Se compone básicamente por una pantalla LCD pequeña en la que la imagen se muestra y que da una previsualización de lo que llega al sensor por ser en tiempo real.

Objetivo o lente – Es de las partes más importantes y es un sistema óptico conformado por lentes que cumplen con la tarea de darle una forma a la imagen que se busca capturar y que se registra por el sensor.

Disparador – Es el mecanismo con el que se abre el obturador para que se exponga ante la luz y que va a accionar el funcionamiento de la cámara.

Sensor – Es la parte que transforma la imagen óptica que se creó por el objetivo, para que sea una serie de señales de tipo eléctrica que da lugar a una imagen digital.

Diafragma – Es el dispositivo que se ubica al interior del objetivo o lente con el que la intensidad de la luz que llega al sensor se va graduando.

Anillo de enfoque – Puede ser manual o automático y con él se regula la distancia entre el objetivo (lente) y la película, al mover el objetivo atrás o adelante.

Obturador – Controla la cantidad de tiempo que se expone ante la luz el sensor, así que también regula la luz de la cámara.

Pantalla – Es donde se enfoca y se proyecta la imagen. Sus características centrales son la resolución y el tamaño.

Botones de control – A través de ellos se configura la cámara fotográfica, sus parámetros, funciones, se activan tareas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *