Hay varios tipos de computadoras según sean sus características, prestaciones, opciones de uso, potencia, etc. Explicamos los tipos de computadoras que existen o han existido.

Te puede interesar leer nuestro artículo de SUPERCOMPUTADORAS

Tipos de computadoras en la actualidad

Computadora de escritorio – Son muy comunes. Se las conoce en muchos casos como computadora de sobremesa, de escritorio o PC. Estos equipos se usan con frecuencias en los hogares. Incluyen ratón, monitor, teclado y un envase en donde se encuentran cada uno de los componentes internos. Se las diseña principalmente para las aplicaciones de uso diario.

Portátiles – En inglés su nombre es laptop y en algunos casos notebooks, debido a que se asemejan un poco a los cuadernos. Son modelos con una pantalla plana, teclado, memoria, procesador y dispositivo señalados. Son livianas y están pensadas para los usuarios que se mueven con frecuencias. Sus funciones son las mismas que las de un computador de escritorio, pero son más costosas por su tamaño que es compacto y reducido.

Estaciones de trabajo – Son computadoras que tienen monitores muy grandes, que por esa condición pueden presentar gráficos en la más alta calidad, razón por la que disponen de un procesador bastante potente para operar con datos complejos, al igual que discos duros que almacenan grandes cantidades de información. Son ideales para ingenieros, matemáticos o quienes desarrollan software.

Estación de trabajo

Servidores – Son computadoras que se han optimizado para así brindar sus servicios a otras computadoras, aunque todo por medio de una red. En la mayoría de los casos van a disponer de procesadores potentes y una memoria interna inmensa para almacenar la información. Se mantienen encendidos todo el día.

Servidor

Mainframes – Son computadoras con tamaños enormes que podrían ocupar hasta una habitación en su totalidad. Son demasiado caros y se los ha pensado para el procesamiento de varias tareas que se realizan por distintos usuarios en simultáneo. Las empresas las usan con frecuencia para el procesamiento de aplicaciones para su negocio.

Mainframes

Minicomputadoras – También se las denomina servidores de gama media y son menos potentes que los Mainframes, aunque mucho más potentes que un computador de escritorio. Este tipo de equipos están desarrollados para realizar varias tareas en simultáneo, su procesamiento es muy veloz y soportar grandes cantidades de usuarios al tiempo.

Mini computadora

Supercomputadoras – Se usan más que nada la realización de cálculos numéricos por cantidades en periodos de tiempo que son muy cortos. Las supercomputadoras destacan por ser la más costosa y mayor tecnología que se encuentra disponible. Además de lo anterior, son equipos que sólo utilizan quienes se dedican a aplicaciones muy especializadas como las previsiones meteorológicas, investigaciones científicas, análisis de datos geológicos, entre otra clase de tareas.

Supercomputadora

Tipos de computadoras más antiguas 

Netbooks – Se las define como una versión más pequeña de una computadora portátil, así que es más compacta y ligera. Por sus características son dispositivos pensados para la navegación en la web de un modo inalámbrico. En cuanto a sus pantallas son en promedio de 10,1 pulgadas y por eso no hay espacio para unidades de CD o DVD, además de ser poco potentes. Sus ventas fueron altas al salir al mercado, pero disminuyeron con la llegada de las tablets.

Computadoras de mano – En ciertos casos se las denomina como PDA o Asistente Digital Personal y son computadoras muy compactas que no tienen teclado, pero sí una pantalla táctil. Se las diseño para disponer de calendario, agenda electrónica, listado de contactos, internet, documentos de texto, recordatorios, etc. Se reemplazaron por los smartphones.

Computador de mano

Características segun el tipo de computadora

Los distintos tipos de computadoras que se pueden describir no guardan muchas características similares entre sí, aunque de acuerdo con los subtipos que se pueden plantear, hay ciertas relaciones por establecer.

  • Computadora de escritorio – Diseñada para realizar tareas cotidianas y brindar una buena potencia para ello a un precio bajo.
  • Portátiles – Son de un costo más alto que las computadoras de escritorio, pero su característica principal es la portabilidad, es decir, se pueden llevar a donde se quiere.
  • Netbooks – Son más portables que un portátil o laptop, pero al ser tan pequeñas no son muy potentes y perdieron popularidad con la llegada de las tablets.
  • Computadoras de mano – Un smartphone puede hacer lo mismo y mucho más en la actualidad.
  • Estaciones de trabajo – Computadoras ideales para trabajos de alta exigencia, pero para una sola persona, por ende no alcanzan el grado de complejidad de otros tipos de computadoras.
  • Servidores – Se emplean para almacenar sitios web y garantizar una conexión constante a los mismos vía internet. También los hay para intranets.
  • Mainframes – Se utilizan para negocios en un entorno local y ocupan mucho espacio, hasta una habitación.
  • Minicomputadoras – Semejantes a un servidor, pero con menos potencia.
  • Supercomputadoras – Son muy costosas y de alta complejidad. Se emplean para aplicaciones muy especializadas.

Aplicaciones de cada tipo de computadora

Las computadoras de escritorio son ideales para las labores cotidianas del grueso de las personas en el hogar; los portátiles para facilitar el transporte o movilizarse con una computadora de buenas prestaciones; las netbooks son muy ligeras, pero pierden en potencia, al igual que las tablets las han reemplazado; las computadoras de mano se reemplazaron con los smartphones; las estaciones de trabajo son perfectas para personas que requieren de cumplir con tareas especializadas; los servidores y minicomputadoras posibilitan las conexiones con otros computadores; los mainframes sirven para implementar aplicaciones financieras, estadísticas y similares de negocios; las supercomputadoras para tareas especializadas de mucha potencia o especificidad como previsiones meteorológicas, investigaciones científicas, etc.