Para el mercado actual los tipos de disco duro que se comercializan son: SSD, SATA, SAS y SCSI. Según sea el tipo de entorno de trabajo se debe dar prioridad a determinado tipo de disco duro para lograr el máximo rendimiento.

Tipo de disco duro SDD

Los discos duros SSD se han empezado a ver con mayor regularidad en el mercado durante los últimos años. Son cada vez más comunes y por lo tanto sé con regularidad. En ellos se instalan sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS sin problema, además las aplicaciones de alto rendimiento operan sin ningún tipo de inconvenientes.

Características de un disco duro SDD

En términos generales sus características son similares a las de un pendrive. No disponen de partes mecánicas y en vez de disponer de un plato y un cabeza en su interior, la estructura de discos en un SDD es una placa de circuitos con chips de memoria y componentes fijos.

Ventajas de un disco duro SDD

  • De ellos se destaca que son mucho más rápidos que los discos duros Sata, teniendo en cuenta que el tiempo de acceso y latencia es menor. Lo anterior se consigue porque no disponen de partes mecánicas y no hay piezas que buscan información, así que se ahorra tiempo.
  • Son mucho más tolerantes a los fallos ante el paso del tiempo. De nuevo, es una ventaja por no incluir piezas mecánicas.
  • Mantienen una misma conexión o interfaz, así que lo único por hacer en determinados casos es comprar un disco duro externo y conectar.

Desventajas de un disco duro SDD

  • El inconveniente principal es el precio elevado.

Tipo de disco duro SATA III

ES bastante probable que usted en este momento tenga instalado un disco duro SATA III, el cual es un tipo de disco mecánico que en comparación con los SDD sí disponen de un plato y cabeza, bastante similar a un tocadiscos.

Ventajas de un disco duro SATA III

  • Sin lugar a dudas su bajo precio.
  • En caso de comparar el coste con un SDD, se llega a la conclusión que por el mismo precio se puede adquirir uno de aproximadamente 10 veces más capacidad.

Desventajas de un disco duro SATA III

  • Su velocidad es mucho menor.
  • En caso que se mueva la información con regularidad, con el paso del tiempo se van a empezar a notar errores.
  • Es clave la instalación de discos en RAID o la realización de respaldos de información para evitar inconvenientes.

Tipo de disco duro SAS o SCSI

En los entornos profesionales son los que más se usan y en la mayoría de los casos se los encuentra el sistema de almacenamiento como por ejemplo IBM System Storage, Disk Storage System de HP y similares.

En ese orden de ideas, suelen estar instalados en el rack del servidor y por lo tanto es poco probable que usted se encuentre con un disco SAS.

Características principales del disco duro SAS

En la mayoría de los casos son los discos que van en el rack del servidor y son empleados como un espacio de almacenamiento de los datos de una empresa. Como dato curioso, se utilizan para reemplazar en caliente los discos duros que tal vez están fallando. En otras palabras, si un disco se ha estropeado, no es necesario apagar el equipo, sino que se introduce otro para que no existan paradas en un servidor.

Características de los discos SCSI

En realidad los discos duros SAS son una versión un poco más moderna de los discos duros SCSI y como se puede llegar a imaginar en poco tiempo, son bastante más rápidas, con tasas que pueden alcanzar una transferencia de datos de hasta 6 Gbits/s.

El uso profesional de los discos duros SCSI se debe a que:

  • Garantizan una mayor confiabilidad.
  • Cuentan con más duración en su ciclo de vida.
  • La tasa de transferencia de datos es mayor.

Como poner a prueba un disco duro?

HD Tune es una herramienta de Windows que tiene una función muy simple. Cuando la iniciamos, por unos segundos exige al máximo al disco duro y justamente nos permite conocer si da o no todo su potencial; en caso de no, suele dar recomendaciones sobre posibles puntos a analizar y ver si hay una avería o no.

AS SSD Benchmark es otra herramienta similar que tiene la particularidad de SOLO funcionar para discos duros SSD, ya que el recorrido y capacidad del mismo es considerablemente mayor. HD Tune puede probar los SSD, pero no con tanta eficiencia (suele arrojar falla en el funcionamiento, cuando en realidad no es siempre así).

Como recuperar datos perdidos de un disco duro

Si el dispositivo no funciona bien, se ha aplicado un formateo o algo por el estilo, no hay que desfallecer porque hay programas para reparar estas fallas del disco duro.

Una buena opción para ello es R-Linux o en su defecto TestDisk. Ambas son herramientas gratuitas con las que se puede recuperar la información que quizá se cree perdida. De todos modos para usuarios más inexpertos se aconseja optar por Recuva, MiniTool, ya que son más intuitivos.

Lo único por hacer es aplicar un escaneo del disco duro, esperar a que termine e ir seleccionando los archivos que se creían borrados, pero que en realidad pueden ser recuperados.

Como regenerar un disco duro

Suena extraño, pero hay un software muy específico que ayudará con esta tarea. Su nombre es HDD Regenerator, una excelente herramienta para recuperar zonas que se creían dañadas pero que tal vez sólo se trataba de un problema de mala magnetización. Eso sí, requiere de algo de experiencia informática.

Como clonar el disco duro

No deja de ser una forma de crear una copia de los datos del disco duro; se aconseja intentarlo con OSFClone para que el equipo arranque desde una unidad USB y así se aplique la copia de seguridad en el disco sin inconveniente alguno. Otras opciones para quienes busquen algo diferente podrían ser: Ultimate Boot CD o en su defecto Hiren Boot CD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *