En muchas ocasiones y más que nada para los principiantes puede ser confuso comprender y diferenciar los tipos de lentes fotográficos, así que en este caso los describimos, mostramos sus aplicaciones y más.

Por qué usar distintos tipos de lentes fotograficos?

Para cada tipo de fotografía siempre se deben analizar las condiciones para tomar una decisión respecto a cuál es el mejor tipo de lente fotográfico para capturar ese momento. Por tal motivo, las características del ambiente, el tipo de resultados que se pretenden o los efectos, van a determinar esta decisión y en definitiva van a posibilitar que se alcance un mayor grado de calidad o no.

Tipos de lentes fotograficos

Ojo de pez – Los lentes fotográficos de ojo de pez o fisheye cuentan con un ángulo de visión gran angular, pero la diferencia está en que su campo de visión es mucho amplio ya que inclusive pueden abarcar 180°. En los focales que se consideran de este modo van a ir desde los 8mm a los 15 mm. Casi siempre los lentes entre 8 y 10mm van a producir imágenes circulares para las cámaras full frame, en las que a su vez se va a encontrar un extremo viñeteo, y las que están cerca de los 15mm cubrirán todo el sensor. En ciertos casos tendrán autofoco o manuales.

lente fotográfico Ojo de pez

Gran angular – Son lentes fotográficos que abarcan un campo de visión amplio, pero no tienen una distorsión que legue a ser tan grande como un ojo de pez. Casi siempre se usan para los paisajes, fotos urbanas o panorámicas, ya que el objetivo es que se capture una porción grande de la imagen. Igualmente se usan con regularidad en las fotografías de interiores.

lente fotográfico gran angular

Fijos – Los lentes fotográficos fijos o prime, cuentan sólo con una focal y no permiten que se realice zoom desde el mismo. En la mayoría de los casos estos lentes fotográficos van a tener un desempeño óptico que es mayor si se compara con un lente zoom que sea posicionado en la misma focal. A su vez son más luminosos y sus aperturas son como f/1,0 hasta f/2,8. Son utilizados para los retratos de las personas porque sus focales se asemejan a un ojo humano.

lente fotográfico fijo

Zoom – Sin lugar a dudas es el lente fotográfico que más se usa, principalmente por su versatilidad, ya que dispone de un rango focal amplio. Se usa para diversos tipos de fotos por su variada focal, en donde la ventaja principal es la de poder cambiar de focal desde el mismo anillo del lente y no tener que cambiarlo para pasar a u focal angular.

lente fotográfico zoom

Teleobjetivos o superteleobjetivos – Son la forma en que se denominan los lentes fotográficos que su distancia focal es alta, casi siempre de más de 135mm o de 400mm en adelante para los superteleobjetivos. La cualidad esencial de ellos es que permiten acercar los objetos que se fotografían, tomar fotos a personas u objetos a largas distancias y similares. Ahora bien, por su gran distancia focal van a reducir la profundidad del campo en las fotografías así que su desenfoque es muy bueno. Se usan con frecuencia en la fotografía de la naturaleza o deportiva.

teleobjetivo superteleobjetivo

Macro – Son lentes de fotografía que se utilizan para la macrofotografía. La característica principal es que posibilitan los enfoques a distancias cortas del sujeto que se quiere fotografiar y que van a brindar magnificaciones grandes, casi siempre de 1:1, así que se representan los objetos pequeños con una alta calidad. Se pueden combinar con tubos de extensión para que se alejen del sensor y que se acorte la distancia de enfoque mínima.

 lente fotográfico macro

Tilt-shift – Es un lente fotográfico muy particular porque permite que se hagan movimientos sobre el eje del lente hacia abajo, arriba o a los lados, al igual que rotar su eje. Se emplea para corregir la perspectiva en las fotografías de arquitectura por esa capacidad de desplazamiento sobre el plano del sensor/film. A su vez, un uso común de este lente es el de aplicar un foco que sea selectivo para lograr una tan sólo una porción en particular de la fotografía tenga foco sin que se use un número f pequeño.

Lente fotográfico Tilt Shift

Resultados de cada lente fotografico

Ojo de pez

Fotografia ojo de pez

Gran angular

 

Fotografia gran angular

Fijos

 

Fotografia fijo

Zoom

Fotografia zoom

Teleobjetivos o superteleobjetivos

Fotografia Teleobjetivo

Macro

 

Tilt-shift

Fotografía Tilt-Shift

Consejos para elegir el lente adecuado

Saber elegir el lente fotográfico adecuado no es una tarea fácil y aunque se preste mucha atención a todas las características técnicas de lo que se ofrece en el mercado, puede que la decisión se mantenga como una duda:

En cuanto al equipo básico de los fotógrafos, lo típico es:

  • Un lente zoom estándar que sea sobre los 28 a 80 mm, el cual viene con el kit de la cámara y casi siempre se cambia por otro semejante de una mayor calidad y con algo más de rango.
  • Un lente de 70 a 300 mm o 70 a 200mm, el cual puede ser a su vez parte de un kit o ser comprador.
  • Como complemento un macro de 100mm en adelante que se puede doblar como un objetivo para retratos.
  • Un gran angular de 16-35mm para la arquitectura, paisajes o interiores.
  • Un lente fijo que sea normal de 50mm que sea más luminoso que un zoom, pensando en casos de poca luz o retratos.

En otras palabras, el lente fotográfico adecuado está supeditado al tipo de trabajos o de resultados que se quieran obtener, además del equipo que ya se tenga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *