Para una computadora los distintos tipos de memoria son fundamentales para su funcionamiento e inclusive para que pueda tan siquiera funcionar. Describimos los tipos de memoria existentes, sus características y funciones.

Que es la memoria (en informática)?

Una memoria en informática es un dispositivo desarrollado con base en circuitos, los cuales van a posibilitar un almacenamiento limitado de información, para que posteriormente se pueda recuperar. Son diversos los tipos de memoria y de acuerdo con sus características van a ser sus funciones, pero a grandes rasgos se resalta que son claves para que una computadora pueda arrancar, para el procesamiento de los datos o para la ejecución de instrucciones.

Qué tipos de memoria existen en informática?

Como se ha mencionado son varios tipos de memoria que existen en informática y esto se debe a necesidades, funciones, tamaños, capacidades y variables diversas.

Memoria RAM (detalles y caracteristicas)

  • Descripción y características – Es una memoria que se utiliza para el almacenamiento temporal de instrucciones o de datos. Así mismo, la RAM se conoce como una memoria de escritura y lectura, ya que se lee o escriben datos de esta clase en la memoria. Se destaca por ser una memoria volátil. Finalmente, hay dos tipos que son, RAM dinámica (DRAM) y RAM estática (SRAM). Su capacidad promedio actual es de entre 4 a 16 GB.
  • Aplicaciones – Es una memoria de acceso aleatorio para la lectura y escritura de datos, entre más amplia mayor es el rendimiento del PC. Aquí se guardan procesos temporales, modificaciones de archivos o instrucciones para que se ejecuten aplicaciones instaladas en el equipo. Se usa constantemente por el microprocesador al acceder a ella para guardar o buscar e manera temporal información.
  • DRAM o Dynamyc Random Access Memory – Se usan en las computadoras desde los primeros años de los 80’s y actualmente siguen presentes en ciertos casos. Son una clase de memoria muy económica y su desventaja es la poca velocidad de proceso, por este motivo los fabricantes han modificado su tecnología por productos mejores.
  • SDRAM – Es una derivación que se empezó a comercializar en los últimos años de los 90’s y por esta memoria es que se agilizaron los procesos notablemente porque opera a la misma velocidad que la placa base en donde se incorpora.
  • RDRAM – Es una de las memorias más costosas porque es compleja de fabricar. Tan sólo se usa en procesadores grandes y superiores.

Memoria ROM

  • Descripción y características – La memoria ROM o Read Only Memory, es un tipo de memoria que es sólo de lectura, destacando que en la mayoría de los casos no se van a poder modificar ya que la escritura se encuentra prohibida. Esta incorporada a la placa base y cuenta con las instrucciones para dar inicio a la BIOS. Es una memoria de tipo secuencial, así que todos los datos se deben recorrer hasta que se ubique la información que se necesita, lo que la diferencia de la RAM en donde el trabajo es aleatorio y por ende el acceso es específico y directo.
  • Aplicaciones – Como se ha indicado es la que permite el inicio de la BIOS que asume la tarea de guiar el arranque de la computadora, de inspeccionar el sistema para corroborar los componentes que funcionan o verificar el estado del hardware.

Memoria PROM o memoria programable de solo lectura

  • Descripción y características – Se trata de una memoria digital en la que el valor de cada bit va a depender del estado de un fusible, el cual se puede quemar tan solo una vez. Es debido a lo anterior que esa es una memoria que sólo se puede programar en una ocasión para que los datos se puedan escribir.
  • Aplicaciones – Es un tipo de memoria que se usa para que se graben datos permanentes en una cantidad menor a las ROM o si los datos es necesario que cambien en muchos o todos los casos.

Memoria SRAM o memoria Caché

  • Descripción y características – Es una de las memorias que la computadora más usa. La placa base y el disco rígido cuentan con su propia memoria caché, la cual en resumen se emplea para resguardar direcciones distintas que son usadas por la memoria RAM para realizar funciones diversas. En resumen, almacena las ubicaciones en el disco, las cuales son ocupadas por programas que ya fueron ejecutados, para que en un momento posterior en que se inicien, el acceso sea más rápido.
  • Aplicaciones – En esa interacción de resguardo de direcciones para la RAM, posibilita la ejecución de programas que ya se han instalado en la PC.

Memoria virtual o swap

  • Descripción y características – En las computadoras con un sistema operativo Microsoft Windows o Linux se va a encontrar esta clase de memoria. Es semejante a la caché, pero es creada para sr usada en exclusiva por el sistema operativo. Para Linux se denomina memoria Swap y está situada en una partición distinta del disco, mientras que en Windows es un archivo que está en el interior del sistema operativo.
  • Aplicaciones – Es un método a través del cual el sistema operativo va a disponer de más memoria que la que ya está disponible. En ocasiones las aplicaciones van a necesitar de acceso a más datos que los que pueden ser mantenidos en una memoria física, así que se recurre a la memoria virtual.

Memorias Flash

 

  • Descripción y características – Se derivan de las siglas EEPROM y son las que permiten que un usuario pueda leer o escribir en posiciones múltiples de una memoria durante una misma operación. Permite en ese sentido una velocidad de funcionamiento superior y marcó un cambio importante para la tecnología al no tener que actuar únicamente en una celda de memoria por cada operación. A grandes rasgos se puede plantear que en la actualidad su tamaño es de 2 a 16 GB, pero hay modelos en los que superan con crecen estas cantidades.
  • Aplicaciones – Las memorias flash USB que son tan usadas en la actualidad para el transporte de archivos, las memorias SD o microSD o similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *