Conocer los tipos de monitores o de pantalla del ordenador es fundamental en la actualidad, para poder seleccionar el dispositivo correcto y disfrutar de la experiencia deseada.

Tipos de monitores

Monitores táctiles

Son aquellos que se pueden reconocer porque su funcionamiento y cada una de las operaciones que se pueden realizar con ellos es a través de un sistema touch o táctil. Este es un tipo de monitor que sólo va a funcionar mediante el contacto de los dedos en la pantalla.

Monitores digitales

En este caso se los puede clasificar en dos grandes grupos:

  • Monitores VGA – Sus siglas tienen por significado Video Graphics Array y son un invento del año 1988 gracias a la empresa IBM que se encargó de la elaboración de un monitor que contase con una conexión de tipo VGA y poder así presentar una resolución más nítida. En la actualidad las resoluciones mucho mayor.
  • Monitores SVGA – Sus siglas son Super Video Graphics Array. Se los diseñó durante 1989 con una resolución que alcanzaban los 800 por 600 pixeles y podía presentar hasta 16 tipos de colores distintos. Fue un punto de quiebre que marcó la evolución en la calidad de los pixeles.

Monitores LCD o Monitores de cristal líquido

Respecto a LCD son las siglas que se usan en inglés para decir Liquid Cristal Display. Son un tipo de monitor que se caracteriza porque su pantalla es relativamente delgada y es de cristal líquido, además de expandir la luz por medio de sus pixeles de colores.

En este caso la luz se refleja por medio de un dispositivo de cristal pequeño, la cual va a recibir la luz de un modo incoherente; es por medio de los pixeles monocromos, que se van a formar a través de la luz. Son monitores que son dispositivos de semiconducción.

Monitores policromáticos

Son monitores con una capacidad de full color. En este caso la gama de colores es bastante amplia.

Monitores monocromáticos

Son el tipo de monitor que sólo puede mostrar su imagen en un solo color.

Monitores LED

El nombre que se les ha asignado desciende del inglés Light Emitting Diode, con el que se quiere decir que hace uso de un diodo emisor de luz. Se encuentra compuesto por módulos policromáticos o monocromáticos, que van a permitir que las imágenes puedan ser visualizadas.

Monitores LED Activos

Es un tipo de monitor que cuenta con un transistor por cada píxel. Para su funcionamiento se necesita de la conducción de diodos en tubos catódicos, para que así se reflejen los rayos de luz y se emitan la imagen. La imagen es de excelente calidad y aunque es de pantalla plana, cuenta con una suerte de caja en la zona trasera.

Monitores LED Pasivos

Son monitores que son planos tanto por delante como por detrás.

Monitores CRT

En relación con sus siglas tienen por significado Tubos de Rayos Catódicos, lo que hace referencia a dispositivos que no sólo se emplean en esta clase de monitores, sino en otros dispositivos electrónicos como el caso de los televisores.

Los tubos de rayos catódicos se usan porque efectuar su transmisión a través de conductos, los cuales emiten rayos con frecuencia hacia la pantalla, la cual está cubierta de fósforo y en cuanto se toca con los electrones se emite la luz.

Monitores OLED

Es un diodo orgánico de emisión de luz por sus siglas. Es un tipo de monitor que funciona a través de una capa de electroluminiscencia, la cual se encuentra compuesta con elementos orgánicos que van a permitir el trabajo que se hace con la luz en el interior del monitor. Es de este modo que se emite la imagen al reflejarse a través de la pantalla.

Monitores DLP

Su imagen se puede emitir gracias a un semiconductor óptico, el cual de modo digital modula la luz que refleja y así sincroniza su emisión por medio de espejos, los cuales son microscópicos o microespejos. Se lo considera en la actualidad como el monitor con la imagen más definida del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *