Conocer los tipos de mouse, es una muy buena idea para poder optimizar el modo en que se emplea este dispositivo.

Tipos de mouse

  • Mecánico – Es un mouse que funciona por medio de una bola de plástico pequeño que se encuentra en la zona inferior del dispositivo. En el momento en que se mueve el mouse, la bola se va a deslizar sobre la superficie y estos movimientos van a ocasionar que unos rodillos en el interior del periférico trasmitan ondas a un receptor pequeño. Desde allí se reciben los pulsos y se los interpreta como una coordenada en el monitor.
  • Ópticos – En este caso no se hace uso de la famosa bola de goma que se encuentra en la parte inferior, que es tan característica del ratón común. En este caso, en vez de hacer uso de la bola, se usan sensores ópticos los cuales detectan hacia donde se ejecuta el movimiento. Es considerado en la actualidad como uno de los tipos de mouse más modernos y que a su vez es más sencillo de manejar.
  • Inalámbricos – No utilizar cables de conexión con una computadora. En este caso se requiere de un receptor el cual está conectado con la computadora, casi siempre en un puerto USB. Gracias a este receptor se cuenta con un punto de concentración de la señal inalámbrica, la cual es producido por el ratón, mediante las señales que se reconoce el movimiento del dispositivo. Es perfecto para las computadoras portátiles y si no hay mucho espacio para trasladarlo.
  • Bola táctil – Se mueve el puntero con un dispositivo que es una bola, en donde el usuario coloca sus dedos y la va manipulando.
  • Puntero táctil – Se parece a un borrador de lápiz y se encuentra situado en el centro del teclado de los portátiles o laptops. En este caso se usa el dedo índice para moverlo según sea la dirección que se necesite en el apuntador.
  • Almohadilla táctil – Consiste en una superficie que es sensible al movimiento y a la presión, en muchas ocasiones reemplaza directamente el mouse. Se usan las puntas de los dedos para redireccionar el puntero y hay uno o dos botones en los costados para hacer clic o seleccionar. En inglés se conoce con el nombre de Touch Pad.

Tipos de mouse según la conexión por cable

En cuanto a los tipos de mouse por conexión por cable, hay que mencionar que se los puede clasificar en las siguientes categorías de acuerdo con el tipo de puerto:

  • R2-232 – Es un tipo de mouse el cual se conecta en la computadora gracias a un conector de gran tamaño. Dispone de nueve pines hembra en la zona frontal y su forma es trapezoidal.
  • PS/2 – Es una clase de mouse, que cuenta con cinco pines machos, su tamaño es menor y es de forma circular.
  • USB – Son los más comunes en la actualidad. Según sea el caso pueden ser inalámbricos o con cable.

Tipos de mouse inalámbrico

  • Radiofrecuencia – Son el tipo más común y económico. Envía señales a una frecuencia de 2.4 GHz y es muy popular en la telefonía móvil o celular.
  • Infrarrojo – Emplea una señal de onda para transmitir los datos y es también muy popular en los controles o mandos remotos de televisores, equipos de música, etc.
  • Bluetooth – Es la tecnología más reciente para transmisiones inalámbricas y tiene bastante éxito en otros dispositivos.

¿Qué es un mouse o ratón?

El mouse o ratón, es un dispositivo apuntador que se usa para hacer más sencillo el manejo dentro de un entorno gráfico en una computadora. Casi siempre se lo fabricado en plástico y se requiere del uso de las manos para movilizar.

Está diseñado para detectar el movimiento relativo en dos dimensiones, mientras se lo vaya trasladando en una superficie plana en la que se encontrará apoyado, para que ese movimiento se ha reflejado por medio de un puntero en la computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *