Compartimos los distintos tipos de pantalla que se han desarrollado hasta la fecha y sus características.

Tipos de pantalla

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología se han desarrollo distintos tipos de pantallas, en donde cada una de ellas presenta determinadas características que no sólo mejoran la calidad de imagen para el espectador, sino que consumen menos energía, son más resistentes, priorizan la salud visual, entre otros detalle.

Pantalla Gorilla Glass

Son un tipo de pantalla que cuenta con láminas transparentes, las cuales son delgadas y ultra resistentes, motivo por el que son las más adecuadas para que se eviten los arañazos o los quiebres. Las pantallas Gorilla Glass se usan mucho en los smartphones, particularmente los de gama alta.

Para la elaboración del material a partir del cual se hace el Gorilla Glass en la actualidad, se partió de un producto anterior denominado Chemcor que se desarrolló en 1962, aunque tenía componentes y una formulación distinta.

Pantalla Gorilla Glass

Pantalla Amoled

Es una clase de pantalla que se usa más que nada en los smartphones y en los dispositivos móviles. Es el acrónimo para active-matrix organic light-emitting diode y en ese sentido es una matriz activa que tiene diodos orgánicos que emiten luz. Para su fabricación se tuvo como base las pantallas OLED.

Por las características de la pantalla AMOLED es posible que se dirija la atención y la configuración a un pixel en concreto, razón por la que se logra reflejar en modelos superiores, más caros y que tal vez consumen mucha más energía.

Pantalla Amoled

Pantalla OLED

Pantalla OLED o diodo orgánico de emisión de luz, es una clase de diodo que tiene por base de funcionamiento a una capa electroluminiscente que está formada por una película con componentes orgánicos, los cuales van reaccionando según se dé una estimulación eléctrica, para que así se genere y a su vez se emita luz.

Por sus características, las pantallas OLED tienen varias aplicaciones, como los monitores, televisores, la pantalla de los portátiles, un indicador de información o de aviso, etc.

Pantalla OLED

Pantalla MultiTouch

La pantalla MultiTouch o pantalla multitáctil es el modo con el que se denomina a la técnica que da interacción entre una persona y un computador, al igual que al hardware al que se le aplica. Para comprender el funcionamiento, tiene que ver con una pantalla táctil o un touchpad, que está diseñado para reconocer varios o múltiples puntos de contacto, además de un software que interpreta esas interacciones.

Son pantallas capacitivas similares a las de los teléfonos inteligentes modernos que cuentan con una matriz de sensores ópticos. La característica más relevante es que obtienen la posición de distintos puntos de contacto en ella en simultáneo.

Pantalla MultiTouch

Pantalla TouchScreen

Pantalla TouchScreen o pantalla táctil y en algunos casos se la denomina tóuch. Es un tipo de pantalla que a través de un toque directo sobre su superficie va a posibilitar la entrada de datos, recibir órdenes y además ir mostrando el resultado de cada una de esas instrucciones.

Es un periférico de entrada y de salida de datos, además de poder emular los datos interinos que sean erróneos si no se toca de modo efectivo. Es posible que los contactos se hagan con un lápiz óptimo o similares.

Pantalla TouchScreen

Pantalla LED

La pantalla LED se encuentra conformada por LEDs que están diseñados para desplegar información, datos, videos, imágenes y demás, a cada uno de los espectadores que se encuentren cerca de esa señal.

La pantalla LED se caracteriza por disponer de diodos emisores de luz o LEDs. Es una pantalla compuesta por pixeles a través de módulos o paneles de LEDs. Con los pixeles se forman los textos, caracteres, imágenes, vídeo y demás.

Pantalla LED

Pantalla LCD

Pantalla LCD o pantalla de cristal líquido. Se trata de un tipo de pantalla que es delgada y con una forma aplanada, la cual tiene un número de pixeles en color o tal vez monocromos, que se van ubicando justo al frente de una fuente de luz o de una reflectora.

Hay que tener en cuenta que las pantallas LCD de manera típica presentan una capa de moléculas que se alinea entre dos electrodos transparentes, al igual que dos filtros de poralización, en donde los ejes de transmisión de ambos están en perpendicular entre sí. Si no estuviese el cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que va pasando por el primer filtro se bloquearía en el segundo polarizador.

Pantalla LCD

Pantalla Plasma

Pantalla plasma o Plasma Display Panel, es un dispositivo de pantalla planta que se usó en la mayoría de los casos en televisores de grandes dimensiones. Una característica negativa que las destaca es que son pantallas que emanan calor en exceso, así que no es agradable para los usuarios que pasan muchas horas ante ellas.

La pantalla plasma tiene celdas diminutas que se ubican entre dos paneles de cristal que tienen una mezcla de gases nobles. Ese gas de las celdas transforma eléctricamente en plasma, para así dar una sustancia fosforescente que emite luz.

Pantalla Plasma

Pantalla SVGA

Pantalla SVGA o Super Video Graphics Array. En realidad, es un término que alude a una gama muy amplia de estándares de visualización para las gráficas de las computadoras, en donde a su vez se consideran las tarjetas de video o los monitores.

En comparación con las pantallas VGA fue un avance considerable porque podía desplegar una resolución de 256 colores y una combinación en resolución de 640 x 480 pixeles.

Pantalla SVGA

Pantalla VGA

Video Graphics Array o pantalla VGA. Se la suele definir como el estándar de una pantalla analógica de una computadora, con una resolución de 640 x 480 pixeles, un conector de 15 contactos D subminiatura y por ser un cambio importante a nivel tecnológico respecto a la pantalla CRT.

Pantalla VGA

Pantalla CRT

Es una pantalla muy antigua, la cual es propia de las primeras computadoras que se masificaron para el uso de sobremesa. En principio eran monocromáticas para después dar el paso al color, aunque de manera limitada. Esta fue la primera generación de pantallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *