Un radar es un sistema que se usa para la medición de direcciones, altitudes, distancias y velocidades de objetos estáticos o móviles. Aprenda cómo funciona un radar, los tipos de radar y más.

Qué es y cómo funciona un radar?

Un radar que es un término derivado del acrónimo en inglés radio detection and ranging, es un sistema que utilizan las ondas electromagnéticas para la medición de altitudes, direcciones, distancias y velocidades de objetos que pueden encontrarse estáticos o móviles, como es el caso de los barcos, aeronaves, vehículos motorizados, las formaciones meteorológicas e incluso el propio terreno.

Radar

En relación con el modo en que funciona un radar, este dispositivo envía ondas de radio de alta intensidad y de frecuencia con un transmisor. En el momento en que estas ondas enviadas se apaga el transmisor y se procede a encender el receptor para esperar el eco. Con lo anterior, se consigue medir el tiempo que tarda el eco en poder llegar y gracias al efecto Doppler, se puede conocer la distancia a la que se encuentra ese objeto y la velocidad.

Cuántos tipos de radares existen?

A ciencia cierta no se puede especificar el número de radares que existen, así que se debe mencionar que son muchas las variedades. A su vez, esto radares se pueden definir como aquellos que son empleados para los autos que son de velocidad o para cruzar un semáforo, aquellos que son fijos y móviles, los que son marinos y los de aviación.

Tipos de radares

Radares fijos o cinemómetros sin operador – Son los que se pueden ver ubicados en cabinas y que casi siempre están al margen de la carretera, aunque en ocasiones han sido ubicados en pórticos o postes. Por sus características son radares que siempre se encuentran señalizados.

Radares móviles o cinemómetros con operador – Son los que se encuentran en los automóviles camuflados o que son operados por la policía según corresponda en cada país. Son radares que funcionan tanto para un vehículo que se encuentra en movimiento, como aquellos que están estáticos.

Radares de tramo – Son mucho más fiables que los fijos, ya que en este caso pueden hallar la velocidad en promedio que se logra desde un punto hasta el otro. En ese sentido, es obligatorio que para ese recorrido se mantengo una velocidad media semejante o inferior a la establecida. Se utiliza más que nada en aplicaciones de la policía de tránsito.

Radar foto-rojo o de semáforo – Son radares que no se encargan de medir la velocidad, sino que se emplean para identificar los conductores que se saltan un semáforo en rojo.

Radar de helicóptero Pegasus – Es un radar mucho más selectivo con el que se puede observar el comportamiento de los conductores para identificar las conductas de riesgo. En este caso se hace uso de dos cámaras de vigilancia, para que desde el aire se pueda conocer la trayectoria de los vehículos, la placa e incluso calcular velocidades.

Radares marinos o de barco – Es uno de los equipos más importantes e incluso puede ser lo más que el GPS. Con su ayuda se puede ver todo lo que rodea a la embarcación a través de la oscuridad, niebla o condiciones meteorológicas adversas. Según sea el caso emite frecuencias de microondas o de radio de alta intensidad y frecuencia para poder establecer un mapa de lo que se encuentra alrededor. Incluso por su capacidad, puede detectar y rastrear tormentas durante la noche.

Radares de aviación – Es el tipo de radar que emplean los aviones, para poder detectar elementos, aves y demás que se pueden encontrar en el aire como otros aviones. En ese orden de ideas, puede ser visto como un complemento para la tecnología GPS que conocemos en la actualidad.

Quién invento el radar?

El inventor del radar tal y como se lo conoce en la actualidad fue el escocés Robert Watson-Watt. Su creación se patentó en el año 1935 y se utilizó con mucho éxito por parte de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *