Conocer los tipos de televisores antiguos permite comprender la evolución de este dispositivo que se encuentra fácilmente en la actualidad en casi todos los hogares.

Tipos de televisores antiguos

Primeros televisores comerciales: De tipo mecánico

En relación con los que se pueden identificar con la categoría de comerciales, hay que mencionar que fueron de tipo mecánico y el sistema se construía con base en un disco giratorio, denominado como el disco de Nipkow.

En pocas palabras, era un televisor que disponía de distintos agujeros en espiral y que permitían una exploración línea por línea en el equipo, con una imagen muy iluminada. Respecto a la resolución de estos primeros sistemas mecánicos conseguiría 30 líneas a 12 cuadras, pero con el tiempo se mejoraron para llegar a los cientos de líneas de resolución y hasta color.

Televisores comerciales de Baird

Se presentaron por primera vez en Reino Unido en 1928 y eran radios que disponían de un aditamento para la televisión que consistía en un tubo de neón, justo por detrás del disco de Nipkow, para así producir una imagen que era del tamaño de una estampilla, la cual se ampliaba al doble gracias a una lente.

El CRT o tubo de rayos catódicos

En muy poco tiempo, los televisores con sistema mecánico fueron reemplazados por los de tubo de rayos catódicos, que era el dispositivo que generaba las imágenes, alcanzaba una mejor resolución y una velocidad de exploración. Asimismo, al no contar con elementos mecánicos, su tiempo de vida útil era mayor.

El primer televisor electrónico

Si se quiere mencionar al primer televisor totalmente electrónico, es decir sin elementos mecánicos para que se pueda generar la imagen, se lo construyó en Telefunken en Alemania en 1934, por supuesto con la tecnología del tubo de rayos catódicos.

Televisor a color y tubos de rayos catódicos con tres cañones

Durante las épocas tempranas del CRT que ya se ha mencionado, hubo varios intentos para que la transmisión fuese a color, pero lo cierto es que los buenos resultados no se encontraron hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con tres cañones, posibilitaron la fabricación masiva de televisores a color totalmente electrónicos.

En la década del 70 estos televisores a color se difundieron de un modo amplio y se comercializaron en países desarrollados. Además, contaban con compatibilidad con los sistemas monocromáticos, razón por la que ambos sistemas pudieron convivir sin problemas.

Desarrollo de televisores más modernos o actuales

A medida que el campo de la electrónica se fue configurando y avanzando, los televisores lo hicieron de igual manera. En ese orden de ideas, empezaron a surgir los que usaban tubos al vacío y posteriormente transistores.

Tiempo después, los circuitos integrados se utilizaron y a finales del siglo XX se comenzó a dar desarrollo a pantallas de reproducción de imagen que no necesitaban del TRC. En cuanto a la primera década del siglo XXI, el tubo terminó por desaparecer y surgen los televisores con pantallas planas de distintas tecnologías.

¿Qué es un televisor?

Es un aparato electrónico que se construye con el objetivo de recibir y reproducir señales de televisión. En la mayor parte de los casos cuenta con una pantalla y mantos o también conocidos como controles.

Se dice que es un televisor, a la parte final de un sistema de televisión que en primera instancia empieza por captar imágenes y sonidos de origen, después los emite y difunde por distintos medios.

En la actualidad el televisor es un electrodoméstico cotidiano, habitual y normal en los hogares de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *