Son muchos los tipos de virus informáticos que se pueden identificar en la actualidad, así que es importante conocerlos, para así mejorar la defensa de los dispositivos.

Tipos de virus informáticos

  1. Worm o gusano informático – Es un tipo de malware que se caracteriza por alojarse en la memoria del computador y que se va duplicando en ella sin que el usuario intervenga en el proceso. Normalmente consumen mucho ancho de banda o la memoria del sistema.
  2. Caballo de Troya – Es una clase de virus informático que se esconde en un programa legítimo, para que al momento de ser ejecutado empiece a dañar la computadora. En buena medida afecta la seguridad del PC para que quede totalmente indefenso y a su vez captar información que es enviada a otros sitios, como por ejemplo las contraseñas.
  3. Bombas lógicas o de tiempo – Se caracterizan por activarse una vez ocurre un hecho puntual una situación. Se puede pensar en una combinación de ciertas teclas o en una fecha en particular. En caso que el hecho no ocurra, el virus simplemente permanecerá oculto.
  4. Hoax – No cuentan con la posibilidad de reproducirse por su cuenta y lo cierto es que no son virus verdaderos. En realidad son mensajes con un contenido que no es cierto y que termina por incentivar a que el usuario reenvíe la información a los contactos. Normalmente, estos falsos virus buscan sobrecargar el flujo de información a través de correos electrónicos y redes.
  5. De enlace – Son virus que modifican las direcciones a través de las que se accede a la computadora por la que reside. En ese sentido provocan que sea imposible ubicar los archivos que se han almacenado.
  6. De sobre escritura – Son virus informáticos que genera la pérdida del contenido de los archivos a los que atacan. Esto sucede porque sobrescribe del anterior.
  7. Residente – Es un virus que permanece en la memoria y esperan a que el usuario ejecute un archivo o un programa para así infectarlo.
  8. Virus de sector de arranque – Se alojan en el sector de arranque del disco duro, una parte que es crucial del disco y que se necesita para que el ordenador pueda arrancar desde el disco duro.
  9. Macro virus – Infectan archivos usando aplicaciones o programas que contienen macros como por ejemplo la suite ofimática de Microsoft. Por sus características pueden automatizar una serie de operaciones para que sean ejecutadas como si se tratara de una sola acción.
  10. Virus polifórmico – Son virus que se encriptan o modifican de un modo diferente a través de algoritmos y claves de cifrado una vez consiguen infectar el sistema.
  11. Virus fat – La tabla de asignación de archivos fat es una parte del disco duro que se usa para almacenar la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio que no se puede utilizar y el espacio disponible. Impiden el acceso a determinadas secciones del disco.
  12. Virus de secuencias de comandos web – En algunos sitios web se incluye código complejo para la creación de contenido interesante. Este tipo de código en ocasiones es explotado para que los virus informáticos provoquen acciones indeseables para el usuario.
  13. Secuestrador del navegador – Son virus que se expanden en formas muy diversas, como por ejemplo una descarga voluntaria. En caso que el navegador sea infectado, el usuario será redirigido automáticamente a determinados sitios.
  14. Virus de correo electrónico – Se expande por medio de los correos electrónicos, una vez el receptor lo abre.
  15. Virus acompañante – Es un virus que infecta archivos directamente y a su vez a los tipos residentes (virus). En cuanto al acceder al ordenador pueden acompañar otros archivos existentes.
  16. Virus multipartito – Es un virus que se puede expandir de formas diversas. Entre sus acciones, según sea el sistema operativo se van a ajustar. Casi siempre se esconden dentro de la memoria sin infectar el disco duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *