En este artículo hablamos de la transmisión síncrona y la transmisión asíncrona, definiendo qué son, sus características, ventajas y cómo funcionan.

Que es la transmision sincrona

La transmisión síncrona es un tipo de técnica en la que se envía una trama de datos o un conjunto de caracteres, la cual configura un bloque de información empezando por un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y que termina con otro conjunto de bits de final con un bloque (ETB).

En el caso descrito, los bits de sincronismo van a tener la función de sincronizar los relojes que existen, tanto para el emisor como para el receptor, de manera tal que van a controlar la duración bit a bit y carácter.

La transmisión descrita se va a realizar con un ritmo que se va a generar de manera centralizada en la red y va a ser el mismo para el emisor y el receptor. En cuanto a la información se va a transmitir entre dos grupos que se denominan como delimitadores (8 bits).

Caracteristicas de la transmision sincrona

Los bloques que van a ser transmitidos van a presentar un tamaño el cual oscila entre los 128 a 1.024 bytes. Esa señal de sincronismo en el extremo fuente, se puede generar por el equipo terminal de datos o en el módem.

Si se transmiten bloques de 1.024 bytes y se utilizan no más de 10 bytes de cabecera y terminación, el rendimiento de la transmisión va a superar el 99%.

Ventajas de la transmision sincrona

  • Destaca por contar con un alto rendimiento en la transmisión.
  • Es una transmisión apta para operar a altas velocidades, las cuales son iguales o mayores a los 1.200 baudios de velocidad de modulación.
  • El flujo de los datos es mucho más regular.

Como funciona la transmision sincrona

Como se indicó, gira en torno a la transmisión y el envío de un grupo de caracteres en un flujo continuo de bits. Para que esa sincronización tenga lugar, los dos dispositivos (transmisor y receptor) van a proveer una señal de reloj, la cual se emplea para establecer la velocidad de transmisión de los datos y a su vez habilitar los dispositivos conectados a los módems, para que se identifiquen los caracteres apropiados, mientras que se transmiten o reciben.

Previo a que empiece la comunicación de los dispositivos, se establecerá una sincronización. Por ende, los datos se envían en un grupo de caracteres especiales de sincronía. Al alcanzar esa sincronía, se empieza con la transmisión de datos.

Que es la transmision asincrona

La transmisión asíncrona es la que se da como un proceso de sincronización entre el emisor y el receptor para cada palabra de código que se busca transmitir. Es una sincronización que se consigue por medio de unos bits especiales los cuales van definiendo el entorno para cada código.

Por otro lado, también se habla de una relación asíncrona si no hay ningún tipo de relación temporal entre la estación que transmite con la que recibe. En otras palabras, el ritmo al que se presenta la información para el destino, no tiene que ir coincidiendo con el ritmo de la fuente. Así mismo es una red en donde el receptor no conoce con precisión en qué momento va a recibir el mensaje.

Caracteristicas de la transmision asincrona

  • El ritmo en el que la información se presenta al destino no debe coincidir con el de la fuente.
  • No es necesario que se garantice un ancho de banda (determinado)
  • El receptor no va a conocer con absoluta precisión en qué momento va a recibir un mensaje.
  • Los caracteres que se transmiten se delimitan con un bit de información que se conoce como de cabecera o arranque.
  • Hay un bit de paridad que se añade después de la transmisión, para así comprobar que los datos se transfieren sin interrupciones.

Ventajas de la transmision asincrona

  • Si se presenta un error en el proceso de transmisión, la cantidad de caracteres que se pierde es pequeña, ya que se van a sincronizar y se van a transmitir de uno en uno.
  • Es viable que se emplee un equipamiento más económico.
  • La tecnología no debe ser tan sofisticada para su implementación.
  • Se adecúa con mayor facilidad a las aplicaciones, más que nada cuando el flujo para transmitir es irregular.
  • Se adapta muy bien cuando no se requiere de altas velocidades.

Como funciona la transmision asincrona

La transmisión asíncrona se da en el momento en que se transmite o se recibe un carácter, bit por bit y a su vez se agrega un bit de inicio y otros bits que van a indicar que se ha terminado con el paquete de datos. Es un procedimiento que se ejecuta para separar los paquetes se envían y se reciben durante el proceso, para que así se sincronice el receptor con el transmisor.

Es importante anotar que el bit de inicio es un indicador para el dispositivo receptor que le van a seguir un carácter de datos. Lo anterior es muy similar para el bit con el que se finaliza, porque es un indicador que el carácter o paquete de datos ya ha sido completado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *