El root o superusuario es un nombre convencional que proviene de los sistemas operativos del tipo Unix, que cuenta con la capacidad de modificar en gran medida el sistema, a diferencia de lo que está habilitado para un usuario común.

Qué es root?

Root en los sistemas operativos del tipo Unix corresponde al nombre convencional de la cuenta y usuario que dispone de todos los derechos en todos los modos, tanto monousuario como multiusuario, por ese motivo se lo identifica como superusuario o root.

Lo usual, es que el Root sea la cuenta del administrador, razón por la que puede realizar muchas tareas que un usuario común no puede, como por ejemplo la modificación de los permisos de los archivos, enlazar puertos de numeración pequeña, etcétera.

Qué es ser un usuario Root?

Ser un usuario root quiere decir, que esa cuenta dispone de un control absoluto de todo lo que ocurre en el sistema. En ese orden de ideas, es posible acceder a cada una de las funciones sin que existan conflictos.

Esta cuenta no si habilita por defecto, ya que al disponer de los permisos para modificar todas las funciones sin problema, puede ocasionar que un usuario inexperto ocasione daños al cambiar la configuración del sistema operativo.

Usuario Root en Android

Para ser usuario root en Android hay que aplicar un rápido procedimiento para liberar el teléfono, el cual se puede realizar según sea la herramienta, con un PC o sin una computadora.

iRoot – Es una aplicación para Rootear Android sin PC. Verifique en primera instancia que su dispositivo no cuenta con una herramienta específica para hacer este procedimiento. Esta es una app compatible desde Android 2.2 hasta las últimas versiones.

iRoot Android

  • Active la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos en caso que no lo haya hecho antes.
  • Descargue iRoot desde este enlace.
  • Abra el archivo apk descargado para instalarlo.
  • Al ingresar, va a estar disponible un muñeco verde triste y a un costado un botón que dice Root. Toque el botón.
  • Espere y al terminar el proceso, el dispositivo ya está Rooteado.

Root Master – Sugerimos usar Root Master para hacer root en Android porque es una aplicación muy intuitivo y fácil de configurar. En primera instancia, hay que destacar que el dispositivo se debe encontrar entre las versiones 1.5 y 5.x de Android. Igualmente que resaltar que este método se sugiere únicamente para los terminales que no disponen de una herramienta específica para hacer Rooteados como por ejemplo Odín o Framaroot.

Root Master Android

  • Hay que empezar por descargar el apk o la app desde este enlace.
  • En caso que sea necesario, se deben habilitar los permisos para la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos.
  • Instale el apk de Root Master.
  • Ejecute la aplicación y en pantalla va a observar algunas capturas. Sólo hay que esperar a que se compruebe la compatibilidad del equipo.
  • En la siguiente pantalla, van a estar tres botones. Toqué el botón que dice Root.
  • Espere a que se analice el dispositivo desde la aplicación y en una nueva pantalla se vea de nuevo la palabra Root. Presione en ella y espere.
  • Al terminar con este proceso, haga clic sobre el botón púrpura y su equipo ya va a estar Rooteado.
  • Al terminar de Rootear con Root Master va a estar disponible una aplicación nueva con el nombre de SuperSU. Lo malo de lo anterior, es que existe la posibilidad que esta aplicación se encuentre en chino. Si es el caso, vale la pena ir a la Play Store y descargar SuperSu o Superusuario en español.

Usuario Root en iOS

Root es un superusuario que viene creado por defecto en los sistemas operativos basados en Unix y en ese orden de ideas al hablar del usuario Root en iOS, esto resulta imposible, ya que no se encuentra habilitada esta opción.

Cuál es la diferencia entre Root y jailbreak en iOS?

En iOS no existe el usuario Root y por lo tanto no se puede activar. El procedimiento más similar se conoce como jailbreak y consiste en pocas palabras en eliminar las limitaciones de iOS, para que de esta manera sea posible instalar software que no ha sido aprobado por Apple y por ende personalizar el teléfono móvil según sea el gusto de cada persona.

Para qué sirve rootear un móvil?

Al hacer Root a un móvil o Android se obtienen privilegios y administración del sistema, así que es posible realizar multitud de tareas, pues se dispone de acceso total al sistema, para así modificar todo lo que a usted se le ocurra. Por eso es importante que sepa hacer lo que quiere.

  • Eliminar aplicaciones del sistema – Esto aplica más que nada para aquellos que vienen impuestas por el fabricante.
  • Modificar la configuración de elementos de hardware – Se incluye el chip del GPS, GPU, CPU, etc.
  • Instalar un firewall – Para así poder impedir la conexión a Internet de aplicaciones en particular.
  • Hibernar aplicaciones para no trabajar en segundo plano – Es de mucha utilidad para evitar un consumo de recursos en exceso.
  • Actualizar o modificar el sistema operativo – Con los permisos de un usuario root es posible, para así instalar cualquier ROM que sea compatible con el equipo.
  • Eliminar restricciones impuestas por una compañía telefónica – Esto se conoce más que nada por el popular tethering con el que se convierte un teléfono móvil en un modem o router.

Precauciones de hacer Root a un movil

Al hacer root a un equipo existen riesgos que se deben correr al habilitar los privilegios de administrador. En primera instancia, lo más probable es que se pierda la garantía del equipo. Otro de los resultados de este proceso es brickear o  hacer que Android deje de funcionar y que por lo tanto no valga para nada la terminal.

De todas maneras, la principal precaución y posible inconveniente de hacer root es que con los privilegios de administrador activos, hay acceso en su totalidad al sistema, así que se puede cambiar, borrar o sobrescribir todos los archivos, lo que siempre puede ser peligroso.

Finalmente, el equipo también se encuentra abierto para que se introduzca cualquier clase de virus, al estar todas las opciones habilitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *