La velocidad de obturación es la longitud de tiempo que el obturador de una cámara se encuentra abierto para así exponer a la luz el sensor de la cámara. La abertura es usada para modificar la profundidad de campo y la velocidad del obturador para desenfocar o congelados movimiento.

Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación que también se conoce como tiempo de exposición, es uno de los tres aspectos fundamentales de la exposición fotográfica, del mismo modo que la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO.

Con el control de la velocidad de obturación, se puede dejar pasar más o menos luz al sensor de la cámara, lo que implica que se congele o no el movimiento.

Qué se puede hacer al controlar la velocidad de obturación?

VELOCIDAD DE OBTURACION

  • Congelar imágenes – Capturar elementos en movimiento congelados o estáticos.
  • Captar movimiento – Si se captura el movimiento de los efectos. Si el movimiento descongelado y si se capta el mismo movimiento con un celaje de luz.
  • Efecto Blur o Seda – Se usa mucho en el agua para poder captar el movimiento.
  • Pintar o colorear con luz – Se da a velocidades bajas, para poder crear objetos que desprendan luz.

Cómo medir la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación se mide en segundos o en la mayor parte de las ocasiones en las fracciones de segundos. En este caso el más grande es el denominador y el más rápido de la velocidad, por lo tanto 1/1000 es mucho más rápido que 1/30.

Para medir la velocidad de obturación es necesario configurar la cámara para Prioridad de Apertura y en esa pantalla observar en el visor y en una zona oscura la información. Recuerde los números que se vean y después cambie a un sitio que sea muy luminoso para ver los cambios en estos números. Tenga en cuenta que el número que cambia es la velocidad de obturación.

Cómo usar la velocidad de obturación?

VELOCIDAD DE OBTURACION

  • Valores para usar bien la velocidad de obturación – La clave en este caso radica en el movimiento. Con una buena utilización se pueden crear imágenes animadas y dar movimiento al sujeto sin que se desdibuje la imagen o si se desea desdibujándola.
  • Estabilidad al evitar malos hábitos – Aunque se elija una buena velocidad de obturación, la estabilidad es clave para que se pueda aprovechar bien la velocidad de obturación seleccionada. Es muy importante que la persona a cargo evite movimientos como: movimiento de cabeceo o de giro y el movimiento de traslación.
  • Conocimientos básicos de fotografía de acción – Es necesario estudiar el momento clave y el enfoque continuo con el preenfoque. Es muy importante para que no se obtenga como resultado tomas borrosas o de baja calidad. Además de aprender a identificar el segundo más apropiado para una toma de alta calidad.
  • Conocer la actividad que se va a fotografiar – No es lo mismo una carrera de automóviles que la fotografía de un paisaje a campo abierto. En otras palabras, es muy importante que el fotógrafo se tome un tiempo previo para investigar la actividad y así tener ideas previas sobre cuáles son los valores a manejar, los momentos apropiados para realizar una toma, entre otras variables.
  • Altas velocidades y bajar velocidades – Según sea el tiempo que esté abierto el obturador, se puede identificar la velocidad de obturación. Es un asunto clave en términos de la escena, una velocidad lenta es apropiada cuando el fondo está parado y el sujeto principal el movimiento. Si se quiere congelar, hay que hacer un buen barrido, entonces también bajar la velocidad es lo más pertinente.

Qué velocidad de obturación usar en cada ocasión?

VELOCIDAD DE OBTURACION

En cuanto al uso de la velocidad de obturación, hay que tener en cuenta que no sólo se condiciona según sea el ambiente, sino por el tipo de fotografía que se quiera realizar. En ese sentido si hay poca luz el obturador debe estar más abierto para que ingrese más. Si hay demasiada luz, el obturador tendrá que permanecer abierto poco tiempo.

En caso que se desee hacer un movimiento que no se vea reflejado en la toma, lo ideal son las velocidades rápidas, aunque esto depende de la velocidad del objeto. Si se quiere captar el movimiento y también que la fotografía lo transmita, lo más adecuado es una velocidad baja con la que se capta el movimiento en la toma.

La anterior instrucción se repite igualmente si se quiere dibujar con los o captar el trayecto que realiza un elemento con iluminación, como por ejemplo puede ocurrir con un automóvil que se desplaza y se quiere captar su halo de luz.

Diferencias entre velocidad de obturación, apertura y ISO

  • ISO – Es la medida en la cámara digital respecto a la sensibilidad del sensor de luz.
  • Velocidad de obturación – Es la cantidad de tiempo que tarda el lente el abrir y cerrar.
  • Apertura – El tamaño en que abre el lente cuando la imagen se toma.

Respecto a la exposición de la foto, es la combinación de los tres elementos anteriores al tomar la luz, por tanto son resultado de la calidad y de los efectos en la foto. Tenga en cuenta que puede ser manual o automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *