La tecnología ha demostrado ser una herramienta muy útil y poderosa, teniendo un impacto significativo en muchos aspectos de nuestras vidas y la sociedad en general.
Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Cada vez son más potentes y necesarios. Tan así, que, ¿alguien se imagina vivir en un mundo sin tecnología?
A día de hoy, es impensable.
Mejora la comunicación, la eficiencia, el acceso a la información y ha propiciado avances en campos como la medicina, la energía y la ciencia.
A medida que avanzamos, surgen nuevas tecnológicas que rápidamente se posicionan en las tendencias y tienen el potencial de generar cambios positivos en el día a día.
Hoy hablaremos de 3 nuevas tecnologías que están arrasando. Haciendo especial énfasis en la más potente, y que se encuentra en auge, la IA – Inteligencia Artificial –.
Si te emocionan este tema, o quieres ahondar más en las tecnologías del momento, te recomendamos que nos acompañes hasta el final. Esta información está interesantísima.
3 tecnologías que están arrasando en el mundo
Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial llegó para quedarse. Está arrasando en todos los aspectos. Ya juega un papel importante en el mundo digital, la conducción autónoma, la atención médica, atención al cliente y diversas industrias manufactureras.
Ha pasado de ser un sueño de película de ciencia ficción – ya sabes, esos hologramas de inteligencia artificial–, a ser una herramienta fundamental para las personas y empresas.
Mucho se ha hablado, por ejemplo, de ChatGPT. Está destronando numerosas profesiones, entre esas la de creación de contenido e informática.
Aunque todavía le queda margen de mejora, nadie duda de su potencial y aplicación en diferentes campos y sectores.
La inteligencia artificial es un campo de estudio y desarrollo que busca elaborar sistemas que realicen las tareas que normalmente requieren intervención humana.
Básicamente, se busca que las máquinas simulen el pensamiento cognitivo humanos y resuelvan problemas y conflictos.
Las IA han demostrado ser inmensamente útil. Pero, ¿por qué es tan popular?
Principalmente, debido a su rápido crecimiento y capacidad de procesamiento, almacenamiento de datos y algoritmos de aprendizaje automático. Esto ha permitido el desarrollo de sistemas de IA más potentes y eficientes, como el ya mencionado ChatGPT, que ha generado un mayor interés y entusiasmo en torno a esta tecnología.
Es tanto así que los sistemas de inteligencia artificial han demostrado ser capaces de superar a los humanos en tareas específicas, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de lenguaje y hasta el diagnóstico médico.
Sí, así de increíbles y sorprendentes son.
Robótica
La otra tecnología que está creciendo a pasos agigantados es la robótica. Tiene el potencial de transformar sectores enteros y mejorar la calidad de vida de las personas.
Cuando hablamos de robótica nos referimos al diseño, construcción y programación de robots capaces de realizar tareas de manera autónoma o semi-autónoma. La combinación de la robótica con otras tecnológicas, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, ha llevado a avances significativos en diferentes aspectos de nuestra vida.
Son muchas las aplicaciones de la robótica. Se utiliza ampliamente en la industria para realizar tareas repetitivas, peligrosas o que requieren la precisión de navaja suiza.
De hecho, ya son comunes en las líneas de producción, ensamblaje de productos y manipulación de materiales.
Pero no es el único.
Se está apostando arduamente por robots de servicios – máquinas capaces de interactuar y asistir a los seres humanos en diferentes entornos, como por ejemplo, la logística de la casa –, pero también en otras áreas, como en la medicina con la cirugía asistida, en la exploración espacial y submarina, la compañía emocional y el rubro del entretenimiento.
Internet de las cosas
El internet de las cosas, o IoT, es la conexión de dispositivos y objetos cotidianos a Internet.
El objetivo principal de esta tecnología es que los dispositivos se comuniquen y cooperen entre sí para facilitarle las cosas a los humanos.
Imagina una casa, o establecimiento comercial, con equipos tecnológicos interrelacionados entre sí capaces de transferir información y datos sin la intervención humana.
Cuando hablamos de IoT nos referimos, prácticamente, a cualquier cosa. Como electrodomésticos inteligentes, termostatos y luces inteligentes, y semáforos y distribución de agua automático.
Al igual que las tecnologías anteriormente mencionadas, tiene la capacidad de cambiar la vida tal como la conocemos. Puede mejorar nuestro entorno, la eficiencia de los equipos y dispositivos con los que nos relacionamos habitualmente, y nuestra felicidad.
Algunas aplicaciones, para que te hagas una idea, del internet de las cosas son:
- Hogares inteligentes
- Ciudades inteligentes
- Salud y bienestar – como portátiles de seguimiento médico, monitoreo remoto de pacientes y gestión de medicamentos –
- Optimización de procesos de fabricación, mantenimiento predictivo y logística eficiente