Un correo temporal es un activo digital valioso, especialmente si frecuentas en páginas web de registro único que envían correos basura toda la semana.
Como bien lo dice su nombre, ese trata de una dirección con un tiempo de vida limitado que, usado inteligentemente, te puede servir para navegar de manera privada y segura.
Es útil, y por eso, en esta publicación, queremos enseñarte cómo crear un email temporal en tan solo segundos. También aprovecharemos para explicarte los motivos para tener un correo temporal y cuándo no es conveniente utilizar esta herramienta.
Cómo crear un email temporal
Las direcciones de correos temporales tienen las mismas características que los proveedores tradicionales, como Gmail u Hotmail. Las diferencias están en el tiempo de duración, el uso y la información que proporcionas para hacerte con una cuenta, la cual en el caso de los correos desechables, es nula por no decir inexistente, ya que el mismo sistema te lo proporciona, mientras que para estos servicios estándares, o regulares, debes suministrar datos privados como el nombre, apellido, documento de identidad, nacimiento, etc.
El proceso para generar una dirección de correo temporal se cimienta en los siguientes principios:
- Buscar un proveedor
- Generar la dirección temporal
- Usar la dirección temporal
- Destruir la dirección
Escarbemos en detalle cada paso para que tengas una idea clara y precisa al momento de cómo crear tu propio Gmail temporal para tus compras o actividades digitales.
1 – Buscar un proveedor de correos temporales
Con realizar una simple búsqueda en internet encontrarás una amplia variedad de servicios para crear correos temporales. Si bien casi todos funcionan de la misma manera, lo importante es que lo haga rápido, estén basados en la web, es decir, que puedes acceder a la bandeja de entrada como si se tratase de Gmail u Outlook, y sin necesidad de descargar programas.
Tempmail, por ejemplo, es una excelente web de direcciones de correos electrónicos temporales, donde presionando un botón, generará un email desechable para emplear de inmediato. No se complica demasiado y satisface las necesidades de los usuarios.
2 – Generar la dirección de correo temporal
Aquí dependerá del tipo de proveedor que elijas. Algunos te darán la dirección de correo electrónico temporal automáticamente; otros, ya servicios más personalizados, te permiten cambiar el nombre de la dirección, o colocar tú mismo la dirección en caso de que ya tengas una idea en mente. En realidad, esto no es relevante ni decisivo, pero es bueno saberlo para aprovechar al máximo las páginas que crean direcciones de email temporales.
3 – Usar la dirección de correo temporal
Cuando verifiques que todo esté en orden, y puedes entrar en la bandeja de entrada, es momento de hacer uso de esta fantástica herramienta. Entra en la plataforma, o tienda donde desees utilizar un correo temporal, pégalo, y espera las notificaciones.
4 – Destruir la dirección de correo electrónico
¿Acabaste lo que tenías que hacer? ¡Enhorabuena! Eso quiere decir que puedes olvidarte de esta dirección. Por algo es desechable, ¿cierto? Cierra la ventana y sigue con lo que estás haciendo. En caso de que desees aprovechar los beneficios de esta herramienta mágica, repite los mismos pasos.
¿Cuándo usar y cuándo no usar un correo temporal?
Una cuenta de correo temporal tiene muchos pros y pocos contras, pero son determinantes. Empecemos por las buenas noticias.
Puedes usarlo como un vertedero de basura para los MILLONES de correos electrónicos no deseados que llegan a tu bandeja diariamente.
El anonimato y la seguridad son importantes. Si utilizas un correo temporal en plataformas poco confiables, esas donde asechan los piratas informáticos, difícilmente darán contigo porque las direcciones de correos se perderán al cumplirse el límite de tiempo.
Al lado contrario de la balanza, no es inteligente ni recomendado emplear email temporales cuando recibirás información relevante que aterrizarán en la bandeja, como mensajes de recuperación de contraseña –en el caso de las redes sociales y plataformas por registro–.
Tampoco si quieres enviar mensajes a tus amigos o al trabajo, ya que los servicios de Gmail y Hotmail, que son inteligentes, detectan que provienen de servidores temporales y lo que hacen es enviarlos directamente a la carpeta de correos no deseados.